Abordaje del dolor orofacial desde la terapia manual

16422388_1319151038141331_1129340073373936861_oEduardo Zamorano, fisioterapeuta referente a nivel internacional y especialista en terapia manual, nos explica en esta entrevista la base del dolor orofacial, y propone a los fisioterapeutas técnicas complementarias para hacer frente a dicha patología y obtener éxito en el tratamiento de sus pacientes.

¿En qué consiste el trastorno temporomandibular?

El trastorno temporomandibular (TTM) se encuentra entre los síndromes dolorosos crónicos orofaciales más frecuentes en la población general. Se trata de alteraciones que afectan a la articulación temporomandibular, a los músculos masticatorios y a los elementos tisulares contiguos a ambas estructuras.

¿Cuál sería el profesional sanitario más indicado para tratarlo?

El trastorno temporomandibular forma la segunda entidad clínica más importante de dolor orofacial. La articulación temporomandibular y sus estructuras musculares relacionadas son estructuras musculoesqueléticas y neuromusculoesqueléticas, por tanto, el profesional sanitario que tiene competencias y capacidad de actuar sobre este sistema de una manera indiscutible es el fisioterapeuta.

¿Qué aporta la fisioterapia en el tratamiento de este trastorno? 

Actualmente se reconoce al tratamiento conservador como la primera elección terapéutica en el TTM. La fisioterapia contemporánea ofrece una amplia gama de aproximaciones terapéuticas dirigidas al paciente que padece TTM. La experiencia clínica acumulada y la creciente evidencia científica avalan el empleo de abordajes multimodales en los que las diversas herramientas y procedimientos fisioterapéuticos como la terapia manual, la reeducación dinámica, programas de autorregulación física y los programas de educación y de autocuidados constituyen una parte esencial de la atención global del paciente con dolor orofacial de origen cráneo-mandibular.

¿Qué nos aporta la formación Fisioterapia de la esfera cráneo-cérvico-mandibular y el dolor orofacial

El curso que imparto en INSTEMA recoge la visión integral de la fisioterapia en la evaluación y el tratamiento de los pacientes con TTM y, además, se aborda de forma práctica y didáctica. La formación consta de una parte que es la exploración ortopédica y neuro-ortopédica del complejo cráneo-mandibular y, por otra parte, la exploración del eje cráneo-cervical. Tanto el eje cráneo-mandibular como el cráneo-cervical, son estructuras estrechamente relacionadas desde el punto de vista anatómico, neurofisiológico, neurobiomecánico, etc. Por tanto, se deben entender como una unidad funcional.

formacion eduardo zamorano instema¿Qué herramientas o técnicas aprenderán los fisioterapeutas?

Hay una serie de instrumentos que se emplean en el manejo del dolor como herramientas complementarias: la terapia en espejo, el movimiento imaginado, la sugestión, técnicas de relajación, la propia meditación, etc. Son herramientas que están al alcance del fisioterapeuta.

¿Cómo resumirías el enfoque utilizado en el curso? 

Durante el curso recalcamos mucho que no hay que olvidar la educación del paciente, ya que esto puede revertir en modelos cognitivos que perturben la evolución del paciente en el terreno del dolor, educación que puede ser hecha por el propio fisioterapeuta. Es decir, una reestructuración cognitiva que modifique los modelos que el paciente entiende, las concepciones que el paciente tiene acerca de lo que le ocurre y el porqué.

Aquí tienes la entrevista completa a Eduardo Zamorano:

Próximas formaciones impartidas por el profesor Eduardo Zamoranohttps://goo.gl/ZUNRwJ

 

eduardo-zamorano

D. EDUARDO ZAMORANO

Graduado en Kinesiología por la Universidad de Chile.
Especialista reconocido en Terapia Manual.

 

Deja un comentario