Actividad física durante el embarazo: Método Pilates

297081Cada vez son más las mujeres que desean estar ágiles y activas durante el periodo de embarazo, ya que la actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, el sistema cardiorespiratorio, evita las varices, los dolores de cintura, el exceso de peso y mejora el estado de ánimo, ayudándonos a superar los altibajos característicos de esta etapa.

La gestación por sí sola causa diferentes cambios en el cuerpo de la mujer necesarios para el desarrollo y crecimiento del feto, a la vez que se preparan los procesos para el parto y lactancia posterior.

El cuerpo va cambiando día a día durante nueve meses; por ello, debemos conocer los cambios que se generan antes y después de dar a luz, pues el deporte no es perjudicial para la gestante ni para la salud fetal, siempre que se tenga en consideración estos cambios:

  • Las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo disfrutan de partos más cortos, con menos intervención y una recuperación mejor y más rápida.
  • El ejercicio aeróbico moderado junto a ejercicios de tonificación y corrección postural son una buena combinación durante el embarazo, para afrontar un buen parto y para una recuperación más rápida.

¿En qué podemos ayudarle nosotros mediante el Método Pilates?

  • Correcta posición de a pelvis. No sólo evitará patologías durante el embarazo sino que facilitará la progresión del bebé en su nacimiento.
  • El reparto de las presiones intraabdominales de una forma correcta sobre el periné evitará la mayor distensión sobre esta musculatura.
  • Evitar ejercicios de contracción concéntrica ya que conllevan un riesgo de diástasis abdominal.
  • Conseguir contracción del suelo pélvico a través de la variación de posiciones.
  • Para conseguir contracción del suelo pélvico profundo se requiere estabilización de la pelvis y buena posición del raquis.
  • Algunos objetivos: tonificación de glúteos y pelvitrocantéreos junto a la mejora de contracción de los estabilizadores de la región lumbopélvica.
  • Importancia de la posición del sacro en el momento del parto:
    • Sacro horizontal impedirá que la cabeza se encaje en la pelvis.
    • Coxis hipomóvil complicará la salida de la cabeza fetal por el estrecho inferior.
Happy pregnant women in yoga class holding their bumps in a fitness studioTal y como mencionó J. H. Pilates:

“Un buen estado físico es el logro y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado con una mente sana y capaz de llevar a cabo, de un modo natural y sencillo y de manera satisfactoria, nuestras diversas tareas cotidianas de forma satisfactoria”

Artículo escrito por Carmen Corrales, profesora del curso Pilates para la mujer: antes, durante y después del embarazo.

Deja un comentario