Deconstruyendo la neurodinámica con Michael Shacklock

“Mantén el entusiasmo, sé creativo, entiende la ciencia y preocúpate por tus pacientes. Ayudar a las personas es lo más importante, por eso empecé y sigo aquí por la misma razón.” Así nos habla Michael Shacklock sobre su experiencia en el mundo de la fisioterapia y cómo ésta le llevó a introducir el concepto de Neurodynamic Solutions en sus tratamientos, un método reconocido internacionalmente y que enseña personalmente por todo el mundo. Apunta este método porque con él aprenderás a clasificar las disfunciones neurodinámicas, evaluar los diferentes tipos de manifestaciones clínicas y seleccionar las técnicas más eficaces para cada caso.

¿Qué es la neurodinámica?

Para mí, la neurodinámica consiste en integrar lo musculoesquelético con el sistema nervioso y el trabajo en común de ambos sería la neurodinámica. Tiene la integración mecánica del sistema musculoesquelético y los aspectos fisiológicos del sistema nervioso.

¿Qué nos ofrece el método de Neurodynamic Solutions?shacklock-neurodynamic

Soy muy entusiasta con el método Neurodynamic Solutions, porque ofrece soluciones prácticas a los fisioterapeutas clínicos. Respondemos a preguntas específicas como: ¿cómo seleccionas una técnica para un paciente? o ¿cómo cambias la técnica para el problema clínico del paciente? Tenemos un curso excelente que se realiza a nivel internacional; es congruente y está estandarizado internacionalmente.

¿En qué consiste la formación Neurodynamic Solutions?

Lo primero que hacemos es deconstruir la neurodinámica para luego reconstruirla. La rehacemos de manera que pueda usarse de forma flexible. Introducimos más mecanismos para que los fisioterapeutas puedan tener más información y desarrollen más habilidades en la toma de decisiones sobre los pacientes.

¿Qué van a aprender los alumnos?                                                                             

img_9221Neuroanatomía en general y específicamente, nervios periféricos, raíces nerviosas y  similares. También aprenderán habilidades en terapia manual y en razonamiento clínico.

Otros conceptos que manejamos dureante el curso son: raíz nerviosa lumbar, síndrome del piramidal, raíz nerviosa cervical, epicondilalgia lateral, síndrome del túnel del carpo…

Gradualmente vamos uniendo los puntos y vemos que hay un apoyo para lo que hacemos. La neurodinámica se está convirtiendo en una parte importante de la fisioterapia y la terapia manual, de la medicina musculoesquelética y también de la parte biológica de la industria. Para mí es una parte muy importante y va a crecer, estoy seguro de que va a crecer.

Vídeo íntegro de la entrevista a Michael Shacklock.

michael-shacklock

Haz click aquí para consultar la próxima edición de Neurodynamic Solutions que impartirá el profesor Michael Shacklock en Tavernes de la Valldigna (Valencia)


MICHAEL SHACKLOCK

Director y fundador de Neurodynamic Solutions (NDS).
Graduado en Fisioterapia en 1980 en el Auckland Technical Institute.
Máster de Ciencia Aplicada, University of South Australia 1993.

Deja un comentario