Experiencia y evidencia clínica, la esencia del Concepto Maitland

Según la International Maitland Teacher’s Association (IMTA), “el Concepto Maitland® está unido a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuado de los trastornos articulares, musculares y nerviosos. Las técnicas empleadas se fundamentan en el razonamiento clínico y tienen en cuenta la Clasificación Internacional de Función, Discapacidad y Salud (CIF). Lo que hace que este concepto sea especial es la combinación de un tratamiento (inicial y posteriores) específico e individualizado para cada paciente, combinando la experiencia del fisioterapeuta y la evidencia clínica más reciente. Además de la movilización articular de columna y extremidades, el concepto emplea técnicas neurodinámicas, ejercicios de estabilización y ejercicio domiciliario para el paciente”.

¿Preparado para conocer un poco más de cerca este método internacional de la mano del maestro IMTA Stefan Schiller?

stefan-schiller-instema maitland

¿Qué podemos esperar del nivel 1 del Concepto Maitland?

El Nivel 1 te aporta una buena base teórica para integrarla a los conocimientos que ya tenemos como fisioterapeutas, y también adquieres muchas habilidades manuales y técnicas para aplicarlas en los pacientes.

¿Qué reconocimiento tiene esta formación?

Los cursos IMTA están reconocidos internacionalmente, eso significa que estás cualificado para realizar terapias manuales ortopédicas. También están reconocidos por varias universidades europeas y puedes conseguir créditos ECTS. Después de completar 3 o 4 cursos IMTA obtienes el certificado de competencia del programa.

¿Qué tipo de prácticas realizarán los alumnos?

maitland instemaLo que hace especial a los cursos IMTA es que tenemos pacientes con los que el profesor puede hacer demostraciones, pero los mismos estudiantes tratarán a otros pacientes en grupo. Eso ayuda a integrar los conocimientos adquiridos en este curso en tu práctica clínica diaria.

¿Cuál es la duración del curso?

El nivel 1 dura cuatro semanas, por lo que llegamos a conocernos todos bastante bien. Lo más importante es conseguir una atmósfera relajada y divertida para un buen aprendizaje del curso. Eso es algo que propiciamos activamente.

Personalmente, ¿qué destacarías del Concepto Maitland?

Lo que más me gusta del nivel 1 son los aspectos teóricos del Concepto Maitland y, sobre todo, el concepto de la pared de ladrillos. Esta pared separa, por un lado, la información que recibimos por parte del paciente respecto a su problema y, al otro lado, encontramos nuestros conocimientos. Me gusta dividir la parte teórica y la clínica, pero aún así, nos centramos en la parte clínica de la pared de ladrillos. Y creo que usar este concepto en la práctica clínica es el punto fuerte del Concepto Maitland.

A continuación, puedes ver el vídeo con la entrevista completa.

Haz click aquí para ver las próximas formaciones en el Concepto Maitland.

Deja un comentario