El gancho: un solo instrumento para todas las algias

gancho1La fibrólisis instrumental, o más comúnmente conocida como la técnica de ganchos, es el gran aliado del fisioterapeuta en el tratamiento de todas las algias del aparato locomotor o en cicatrices. Se aplica a través del gancho de fibrólisis; un instrumento sencillo, con dos curvaturas, que nos permite acceder a zonas a las que no podríamos acceder con la mano. Edgar Hita nos explica en qué consiste esta técnica y qué necesita el alumno para hacer del gancho una prolongación de su mano.

 

¿En qué consiste la fibrólisis instrumental y qué contraindicaciones tiene?

Lo que hacemos es una rotura terapéutica de fibras musculares que tienen lesiones previas o antiguas y que hay que trabajar sobre ellas de una manera analítica. No habría ninguna contraindicación y se utilizaría para todas las algias del aparato locomotor.

¿En qué consiste la formación Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos que impartes en INSTEMA?

Cuando trabajamos en cualquier lesión, como fisioterapeutas, no trabajamos parceladamente en una sola, pero didácticamente hay que dividirlo para que cuando tengamos en cuenta cómo trabajarlo, que hay matices concretos que hay que saber distinguir; y es principalmente miofascial, articular y neurodinámico.

El curso tiene una parte teórica, una introducción con objetivos, una parte histórica, una visión a vista de pájaro de cómo está actualizada la técnica con la bibliografía a día de hoy. Pero el curso es eminentemente práctico y, sobre todo, tiene una parte importantísima de anatomía palpatoria y de superficie.

¿Qué van a aprender los alumnos?

gancho2Lo que aprenden los alumnos son unas bases necesarias para aplicar el gancho de manera correcta y, una vez aprendemos a aplicarlo de forma correcta con un pensamiento general que nos ayudará a no hacer mala praxis, lo aplicamos en todas las regiones corporales, en aquellos puntos de máxima accesibilidad que tiene el gancho y que no tendría la terapia manual u otras terapias instrumentales que conocemos.

Saber utilizar el gancho es tener una herramienta terapéutica que funciona, respaldado por un razonamiento clínico, que tiene bibliografía que lo acredita, que te permite acceder a estructuras que no podrías de otra forma. En el curso enseño una aplicación práctica y directa para que tengan una herramienta más en su estuche clínico; esa es la principal ventaja del curso.

Aquí puedes ver la entrevista completa del profesor Edgar Hita:

Y si te interesa la técnica de fibrólisis instrumental, puedes ver las próximas formaciones aquí.

edgarhita

 

D. Edgar Hita

Grado en Fisioterapia. Universidad Alcalá (Madrid).
Grado en Enfermería, Universidad Alcalá (Madrid).
Doctorando en el programa de Doctorado en Atención Sociosanitaria.

Deja un comentario