Juan Muro Zabaleta: la voz de la experiencia deportiva

z1Juan Muro Zabaleta ha acumulado experiencia en el mundo del deporte ejerciendo de fisioterapeuta en equipos como el Real Madrid, la Selección Española de Fútbol, la Selección Nacional de Croacia y en clubs deportivos de baloncesto y atletismo. Actualmente imparte cursos por todo el mundo transmitiendo tanto a fisioterapeutas experimentados como a estudiantes de fisioterapia los conocimientos aprendidos en sus más de 25 años de experiencia como fisioterapeuta deportivo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué crees que hay que tener en cuenta a la hora de tratar al deportista?

Creo que es básico y fundamental que el fisioterapeuta pueda tener diferentes puntos de vista para poder entender a lesión, porque muchas veces tratando localmente no resuelves el problema del deportista.

¿En qué consiste el curso Terapia manual para las lesiones deportivas – casos clínicos que impartes en INSTEMA?

z2Teniendo en cuenta que es un curso teórico, lo hago lo más práctico posible, es decir, con muchas técnicas tanto de valoración como de tratamiento. Los alumnos van a entender la importancia de la anatomía y la biomecánica para poder comprender, abordar y tratar a un deportista. Los puntos fuertes del curso considero que son, sobre todo, las técnicas de valoración. También es llegar a tener claro qué es lo que quieres conseguir y tener un diagnóstico correcto, porque sabiendo qué es lo que tiene el deportista, sabes qué objetivo terapéutico tienes.

¿Qué objetivo persigues con el curso?

Sobre todo es trasmitir mi experiencia, ese creo que es el valor del curso. Aparte de enseñarles mil técnicas, mil métodos de valoración, miles de ejercicios, lo importante es que ellos entiendan, cómo veo yo la fisioterapia o la actuación del fisioterapeuta dentro de un equipo de fútbol. Puede ser un curso muy gratificante porque les puede hacer ver o entender la fisioterapia deportiva desde otro punto de vista que no conocen.

z4Es verdad que en estos cursos me encuentro con gente que cuenta con una dilatada experiencia y que muchas veces llegamos a las mismas conclusiones a nivel terapéutico. No creo que tengan que ser profesionales que se dediquen ya a ello; les puede aportar muchísimo incluso a estudiantes de fisioterapia. Me quedaré totalmente satisfecho si cuando terminamos el curso el domingo, les he podido aportar algo positivo, útil y práctico que puedan aplicar en su clínica al día siguiente. Pero no hablo de una técnica o de un vendaje, sino de su forma de pensar.

¿Cuál consideras que es la clave para dedicarse al mundo de la fisioterapia deportiva?

Estar en el mundo del deporte es entregarte en cuerpo y alma a esta profesión, y si no tienes paciencia, si no tienes una buena comunicación con el deportista, un don de gentes, no tienes nada que hacer. Pero sobre todo, para definirlo en una palabra, sería mucha paciencia.

Aquí puedes ver la entrevista completa del profesor Juan Muro Zabaleta:

Si estás interesad@ en formarte con Juan Muro Zabaleta, puedes ver sus próximos cursos aquí.

juanmuro


D. Juan Muro Zabaleta

Fisioterapia. Universidad Pontífica de Salamanca
Fisioterapeuta en la Selección Española de Fútbol
Fisioterapeuta. Real Madrid C.F.
Fisioterapeuta. Selección Nacional de Croacia de Fútbol

Deja un comentario