La ecografía musculoesquelética: un antes y un después en la fisioterapia

instema-ecografia-71El buen conocimiento de la anatomía es vital para el desarrollo de una fisioterapia eficiente. Con esta finalidad, la ecografía nos ofrece la posibilidad de estudiar el cuerpo humano de forma exhaustiva y topográfica. Es una excelente herramienta científica que ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de validar sus técnicas de tratamiento dotando de rigor científico y preciso a la profesión. El Dr. Jacinto Javier Martínez, profesor de la formación en ecografía musculoesquelética impartida en INSTEMA, nos explica en la siguiente entrevista cómo el fisioterapeuta puede beneficiarse de esta herramienta en su práctica clínica diaria.

¿La ecografía musculoesquelética es competencia del fisioterapeuta?

La ecografía musculoesquelética es realmente competencia de todas las profesiones sanitarias, es decir, la ecografía es una herramienta que sirve para llevar a cabo unas competencias u otras dependiendo del profesional que la realice.

En el caso de la fisioterapia, lo que le va a permitir es no llevar a cabo un diagnóstico médico, sino seguir la evolución de los diferentes tejidos o validar las diferentes técnicas de fisioterapia.

¿Qué diferencia existe entre una exploración por ultrasonidos y la que utiliza otras técnicas de imagen?

La diferencia principal está en el medio físico que se utiliza, la resonancia magnética utiliza un campo magnético, las técnicas radiológicas utilizan rayos X y las ecografías utilizan ultrasonidos. Los ultrasonidos son un medio inocuo, de fácil accesibilidad por la portabilidad de los equipos, es muy poco invasivo, nos permite llevar a cabo exploraciones dinámicas, ver cómo se comporta un músculo, una articulación en movimiento o una contractura muscular en concéntrico o excéntrico. Nos permite visualizar, por ejemplo, las bolsas ante los diferentes movimientos. Por lo tanto, el medio físico es totalmente distinto y eso es lo que catalogará si se ven más o menos los tejidos con respecto a otras técnicas.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la ecografía musculoesquelética en fisioterapia?

Considero que la ecografía en el mundo de la fisioterapia es fundamental. Creo que existe un antes y un después dentro de la profesión como fisioterapeuta. Porque nos va a permitir, desde ubicar la localización del problema para luego abordar y llevar a cabo una estrategia terapéutica, como también para ver la evolución, si aparece alguna complicación en un momento dado, poderlo derivar al médico o incluso después de un diagnóstico médico, observar otro tipo de alteraciones que quizá no sean competencia nuestra y poderlo derivar al facultativo médico indicado.

¿Cuál es la ventaja para el paciente?instema-ecografia-13

La ventaja para el paciente es absoluta, ya que en el momento que localizamos dónde se encuentra el problema, el porcentaje de éxito aumenta y el principal beneficiario de esa situación es el propio paciente; porque se intenta garantizar con mayor porcentaje de éxito la mejora de la evolución de la lesión.

¿Podrías explicarnos algún caso clínico en el que el uso de la ecografía haya sido decisivo?

Podríamos presentar muchos casos clínicos donde se demuestra que la ecografía es una excelente herramienta para la fisioterapia y para todas las profesiones sanitarias. Pero en el aspecto de la fisioterapia, los mejores casos clínicos son aquellos en los que después de un diagnóstico médico, llevamos a cabo evaluaciones donde encontramos problemas que realmente no debemos tratar, por ejemplo, una fisura en un hueso, una fractura o incluso un tumor.

Otros casos clínicos también muy interesantes son aquellos en los que después del diagnóstico y nuestra evaluación, vemos que aparecen complicaciones de la propia afectación, como la aparición de un hematoma después de una rotura o un arrancamiento alusión del gemelo interno o que dicho hematoma se encapsula. Son complicaciones donde el uso de la ecografía está más que justificado para poder derivar ese paciente al médico y que pueda intervenir y solucionar esa complicación.

¿Existen cursos específicos para formar al fisioterapeuta en ecografía musculoesquelética?

Por supuesto, de hecho existen diferentes formaciones. Para los fisioterapeutas que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la Ecografía musculoesquelética existe una formación inicial de 30 horas lectivas “Ecografía Musculoesquelética para Fisioterapeutas: Herramienta de validación terapéutica y evolución lesional” que impartimos en INSTEMA. En esta formación damos a conocer las bases de los ultrasonidos como principio físico de la ecografía y su correspondencia en la representación de los tejidos que componen el sistema musculoesquelético. Una vez hecha la formación básica, existen diferentes cursos de especialización ecográfica. Es importante destacar que en todos los cursos que organiza INSTEMA contamos con ecógrafos de última generación de General Electric.

A continuación podéis ver la entrevista completa al Dr. Jacinto Javier Martínez

Si te interesa la Ecografía musculoesquelética, echa un vistazo a nuestras próximas formaciones: https://goo.gl/peDTZq 

 

jacinto-javier-martinez-eco

Dr. Jacinto Javier Martínez

Doctor en Fisioterapia y licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Miembro del equipo docente de MUP (Musculoskeletal Ultrasound in Physical Therapy)

 

 

Deja un comentario