La Fisioterapia Holística y su relación con la Disfunción Visceral

Creo que una gran mayoría de fisioterapeutas tenemos una obsesión en común, y me refiero a aquellos que trabajan en el campo del dolor músculo esquelético en general y de espalda en particular, que es el campo en el que yo he trabajado los últimos 20 años. Esta obsesión es en realidad un triple objetivo:

  1. Ayudar a recuperar a el paciente de su dolencia.Fisioterapia holística 11
  2. Ayudar a recuperar a el paciente de su dolencia en el menor número de sesiones posible.
  3. Ayudar a recuperar a el paciente de su dolencia en el menor número de sesiones posible y que el beneficio sea permanente, definitivo, sin recaídas, una utopía en algunos casos pero una realidad en otros muchos.

No hace falta mucho tiempo una vez terminada la formación universitaria, para darse cuenta de que alcanzar este objetivo, sobre todo el 2º y 3º , es una tarea complicada.

Todos hemos sentido la impotencia al comprobar como muchos pacientes se resistían a mejorar de forma significativa a pesar de aplicar de forma insistente tratamientos supuestamente efectivos, incluso demostrados científicamente.

El sentido común y la lógica nos conducen a pensar que por ejemplo en el dolor lumbar crónico inespecífico, el fortalecimiento y el aumento del control motor en la zona lumbo-pélvica debe de dar resultados muy positivos, sin embargo no se encuentran beneficios muy superiores a la electroterapia o a hacer bicicleta de forma rutinaria. (1) (2)

Fisioterapia holística 2

Ante un fracaso terapéutico se pueden hacer dos cosas, insistir, insistir, insistir ( cayendo en el síndrome de obstinación del fisioterapeuta ) o cambiar la forma de enfocar el problema aplicando lo que yo llamo FISIOTERAPIA HOLÍSTICA.

Para entender la disfunción visceral es necesario estudiar dos aspectos:Está fisioterapia implica un análisis bio-psico-social del paciente en relación a su dolor de espalda y la clave para entender este análisis es la DISFUNCIÓN VISCERAL.

1- La relación de la disfunción visceral con diferentes problemas músculo-esquelético.

Algunos reflejos viscerales en la espalda están ampliamente estudiados, como el reflejo de la insuficiencia suprarrenal en forma de dolor a ambos lados del sacro hasta los trocánteres mayores o el reflejo doloroso que provoca una pancreatitis en la zona inter-escapular izquierda a la altura de T7-T8, o la úlcera duodenal que provoca dolor a nivel de T6-T7, o más conocido aún, el reflejo cardiaco en la axila y zona interna del brazo hasta la epitróclea en el brazo izquierdo.

Sin embargo son muchos más frecuentes otras disfunciones viscerales poco relevantes a nivel médico pero que provocan gran cantidad de puntos gatillo, desequilibrios en forma de hipermovilidad – hipomovilidad y en definitiva desequilibrios en las cadenas articulares y musculares.Fisioterapia visceral 11

Por eso, un primer objetivo del fisioterapeuta holístico es conocer qué dolencias de espalda pueden tener un origen visceral y de esta forma poder añadir a la terapia manual convencional que trata las consecuencias dolorosas, un tratamiento adecuado a nivel visceral que trata las causas del problema.

Esta tarea es sencilla ya que cada órgano y cada víscera tiene unas zonas concretas donde provocará rigidez, dolor e inflamación.

2- Identificar las causas de la disfunción visceral.

Tener en cuenta las posibles causas abre el camino a buscar un tratamiento eficaz:

  • Maniobras de movilización visceral.
  • Cambios nutricionales.
  • Tratamientos con plantas medicinales y oligoelementos
  • Tratar de que el paciente sea consciente de el componente emocional.

fisioterapia visceral 22Respecto a esta última medida terapéutica he de concretar algunas cuestiones. Según la medicina oriental cada órgano y víscera pueden verse afectados por emociones muy concretas ( de este hecho te darás cuenta desde el inicio, desde tus primeras observaciones ). En cuanto el paciente es consciente de que una situación emocional alterada o un tipo de situación estresante puede ser una de las causas de su problema de espalda, en ese momento empieza el proceso curativo, ya te aunque el problema emocional no desaparezca si lo puede hacer su somatización ( también es cierto que en algunas ocasiones es necesario derivar al paciente a una terapia psicológica).En este sentido el fisioterapeuta es el profesional adecuado para poder vincular un dolor o alteración músculo esquelética con una disfunción visceral y a su vez con una alteración emocional concreta.

articulo junquera

 

 

 

 

 

 

 

Terminó advirtiendo que habrá otros compañeros que tilden estos tratamientos complementarios a la terapia manual de intrusistas, pero a este tema merece la pena dedicarle un próximo artículo.

Roberto Junquera
Fisioterapeuta y Enfermero
Formado en Osteopatía Estructural
Formado en  Cadenas Musculares
Consulta el currículum completo de Roberto Junquera en: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-roberto-junquera/
Curso de Disfunciones Viscerales y su repercusión en las Cadenas Articulares- Musculares: http://www.instema.net/producto/disfunciones-viscerales-y-su-repercusion-en-las-cadenas-articulares-musculares-3/

Comments are closed.