Fisioterapia funcional y equilibración craneosacra


El método de tratamiento Craneosacro fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento. Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Disfunciones viscerales y su repercusión en las cadenas articulares-musculares

Frecuentemente los fisioterpeutas enfocamos todo el esfuerzo terapéutico sobre la zona inflamada, contracturada, dolorida…Sin embargo la causa está frecuentemente en otro lugar, por lo que el problema tiende a las recidivas, a curaciones incompletas que no son más que una forma de cronicidad.

En muchos de estos casos la causa no es mecánica, sino que está en el área visceral, no por enfermedades, sino por disfunciones viscerales provocadas por la alimentación inadecuada, por estrés y otros condicionantes fácilmente corregibles si hacemos al paciente consciente de su estrés y situación emocional. Introducimos pequeños hábitos nutricionales, y pautamos una sencilla receta de plantas medicinales y oligoelementos.

Obtendremos de esta forma un aliado perfecto que potenciará el tratamiento de terapia manual, y otorga al terapeuta una visión y entendimiento que hasta entonces desconocía.

 El precio incluye: docencia, apuntes del curso, diploma acreditativo y el libro «Disfunciones Viscero-Emocionales y su repercusión en el Sistema Músculo- Esquelético».


Readaptación de lesiones deportivas

La readaptación deportiva de una lesión es la clave para que el deportista pueda volver en el menor tiempo posible con total garantías a entrenar, competir o realizar el deporte que práctica sin riesgo a sufrir una recidiva.

Es la parte fundamental de la fisioterapia en la cual dar calidad a nuestro trabajo en camilla. Una mala readaptación a la lesión y al esfuerzo, hace que los deportistas generen estrés psicológico y muscular que afecten a su deporte y las actividades de su vida diaria.

Una mala praxis de la readaptación genera lesiones crónicas y desconfianza en nuestro trabajo de recuperación. La readaptación es cosa de fisioterapeutas y de profesionales dedicados a la salud y no deja de ser ejercicio terapéutico adaptado al deporte.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Punción Seca en el síndrome del dolor Miofascial (Puntos Gatillo). Básico y Avanzado

Curso Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid

En la sociedad actual, el aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva la aparición de dolores en el sistema musculoesquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de puntos gatillo miofasciales.

Este tipo de alteración puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico de los dolores músculo-esqueléticos, en este caso de puntos gatillo miofasciales (PGM), mediante técnicas de punción seca puede ser relevante para el éxito del tratamiento.

Por ello, el presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la punción seca como técnica complementaria a otras técnicas fisioterápicas. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Ejercicio terapéutico en el embarazo y postparto

Curso teórico-práctico para fisioterapeutas en el que se plantea un tema tan importante como es la vida activa de una embarazada durante toda la gestación.

Debe plantearse un estilo de vida saludable: beber suficiente agua, cuidarse de largas exposiciones al sol, precaución con ciertos alimentos, y ejercicio físico para aliviar dolores o favorecer el correcto funcionamiento cardiovascular.

Pero es importante adaptar ese ejercicio a cada paciente e individualizar la intensidad según el momento del embarazo.

En el postparto es más difícil estandarizar protocolos deportivos porque depende mucho del tipo de parto que haya tenido la paciente.

A través de este curso, descubriremos como actuar para pautar ejercicio a nuestras pacientes embarazadas y postparto, minimizando riesgos y siempre desde un abordaje profesional y respetuoso

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.
Durante el curso se facilitará todo el material necesario para la correcta realización de las prácticas.