Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior. - Instema, Formación para fisioterapeutas

Información general de los cursos

  1. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción (plazas limitadas)
  2. No se considerará confirmada la plaza hasta que no se realice el pago del 50% de la matrícula. En caso de hacer el pago por transferencia bancaria, no se confirmará la plaza hasta recibir el justificante de la transferencia bancaria.
  3. El segundo pago (50% restante) debe realizarse 15 días antes del inicio del curso. También se puede realizar el pago completo del curso en el momento de la matrícula.
  4. Los datos personales necesarios para la preinscripción y posterior matrícula deberá rellenarlos en el formulario de matrícula. Del mismo modo, si es nuevo alumnos en Instema, deberá adjuntar una fotografía reciente y copia del DNI y del título de fisioterapeuta o carnet de colegiado.Los cursos van dirigidos exclusivamente a FISIOTERAPEUTAS. En ocasiones, pueden, algunos cursos también admiten a estudiantes de fisioterapia ( en este caso estará especificado en la información del curso)
  5. En caso de renuncia de la plaza, INSTEMA NO DEVOLVERÁ EL IMPORTE DEL CURSO, salvo si es cubierta por otro estudiante.
  6. Los cursos no se confirman hasta llegar a un mínimo de alumnos. Declinamos cualquier responsabilidad sobre la compra de billtetes, reservas de hoteles…
  7. INSTEMA se reserva el derecho de anular un curso si no se llega a un mínimo de estudiantes. En este caso Instema devolverá íntegramente el importe abonado en concepto de Inscripción / Matrícula.
  8. INSTEMA se reserva el derecho a modificar el programa y los requisitos de admisión.
  9. Durante los cursos se realizarán fotos y videos para su posterior uso corporativo en las redes sociales y la web de la empresa.
×

Aviso nuevas fechas del curso

    Si quieres que te avisemos por mail cuando salgan nuevas fechas para este curso rellena el siguiente formulario.

    Nombre y apellidos *

    Email *

    Teléfono*

    País *

      

    Rellene el siguiente campo:

    Ciudad*


    He leído y acepto la política de privacidad

    Deseo recibir más información periódicamente de instema.net

    *Campos obligatorios

    ×
    • Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior.
    • Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior.

    Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior.

    Descripción

    Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización central, cronicidad de síntomas y su relación con el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, así como a la implicación de la mecanosensibilidad neural en estos procesos.

    En la actualidad se hace uso en patología musculoesquelética y en fisioterapia de términos como tensión neural adversa, tensión neuromeníngea, o más actualmente patoneuromecánica, intentando explicar en qué grado contribuye esta alteración del sistema nervioso en los síntomas del paciente, y su influencia sobre la evolución de la irritación neural inicial, hacia cuadros más graves con afectación del tejido de conducción nerviosa objeto de este monográfico como son las cervicobraquialgias por hernia discal, los síndromes de los desfiladeros escapulotorácicos o los síndromes compresivos del miembro superior, como el del túnel carpiano o el del canal de Guyon, entre otros.

    La implicación neural, por tanto, en la actualidad tiene más importancia en los problemas musculoesqueléticos de lo que se pensaba hace unos años. Así pues su comprensión, reconocimiento y abordaje nos ayudará a mejorar y resolver la clínica asociada no sólo a las neuralgias cervicobraquiales y síndromes de atrapamiento del miembro superior sino también a procesos de compleja resolución como epicondilitis, epitrocleitis, bursitis olecranianas, tendinitis de Quervain, rizartrosis del pulgar, etc, donde cambios de la mecanosensibilidad neural pueden estar implicados en mayor o menor medida en la sintomatología del paciente, o ser directamente la causa de falsas epicondilitis, tendinitis, bursitis o sinovitis.

    La finalidad del presente monográfico es, en esencia, dar al fisioterapeuta las herramientas de diagnóstico y tratamiento manual de la patología neural más frecuente del cuadrante superior, es decir, de la neuralgia cervicobraquial, del síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos y de los síndromes tunelares del miembro superior. Y ofrecer además las claves para el reconocimiento de la alteración en la mecanosensibilidad neural y su implicación patológica y terapéutica a través de la neurodinamia aplicada a la clínica en el resto de patología musculoesquelética cervicobraquial.

    El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y alimentación.

    Programa

    BLOQUE I - Neurodinámica clínica aplicada al raquis cervical y hombro. Neuralgia cervicobraquial y síndrome de los desladeros escapulotorácicos.

    Generalidades sobre el sistema nervioso periférico. Anatomía, fisiología y patomecánica. Mecanosensibilidad neural.

    Recuerdo anatómico del raquis cervical y desfiladero escapulotorácico.

    Anatomía palpatoria del raquis cervical, desfiladero escapulotorácico y sistema miofascial clavipectoral y axilar.

    Fisiopatología de la neuralgia cervicobraquial.

    Fisiopatología del síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos.

    Indicaremos al alumno el camino para llegar a un buen diagnóstico fisioterápico de la NCB y del síndrome de desfiladeros:

    -Anamnesis

    - Palpación

    -Test ortopédicos y neurodinámicos con relación clínica

    -Tests de movilidad neural analítica

    -Diagnóstico y tratamiento de la neuralgia cervicobraquial.

    -Diagnóstico y tratamiento del síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos.

    -Diagnóstico de la mecanosensibilidad neural alterada cervicotorácica y su aplicación terapéutica en patología musculoesquelética: cervicalgia, dorsalgia interescapular, tendinitis del manguito rotador, etc...

    -Diagnóstico diferencial de la NCB y síndrome de los desfiladeros.

    Explicaremos las indicaciones, el mecanismo de acción y los efectos de las distintas técnicas utilizadas en la terapia manual.

     

    BLOQUE II - Neurodinámica clínica aplicada al codo, muñeca y mano. Síndromes tunelares del Miembro Superior. 

    Recuerdo anatómico del plexo braquial y sus ramas terminales.

    Anatomía palpatoria del plexo braquial y ramas terminales: nervios mediano, cubital y radial.

    Localización neural.

    Palpación de los túneles osteobrosos del miembro superior.

    Indicaremos al alumno el camino para llegar a un buen diagnóstico fisioterápico de los principales síndromes compresivos neurales del miembro superior.

    -Anamnesis

    -Palpación

    -Test ortopédicos y neurodinámicos con relación clínica

    -Tests de movilidad neural analítica

    -Algometría neural

    -Dinamometría prensil

    -Diagnóstico y tratamiento de los principales síndromes compresivos del miembro superior: Síndrome del túnel carpiano, síndrome del canal de Guyon, síndrome del radial, etc...

    -Diagnóstico de la mecanosensibilidad neural alterada del miembro superior y su aplicación terapéutica en patología musculoesquelética: epicondilitis, epitrocleitis, bursitis olecraniana, rizartrosis, tendinitis de Quervain, etc...

    -Diagnóstico diferencial en los síndromes compresivos del miembro superior.

    Explicaremos las indicaciones, el mecanismo de acción y los efectos de las distintas técnicas utilizadas en la terapia manual.

    Objetivos

    • Capacitar al fisioterapeuta para localizar las zonas de conflicto neural más habituales tanto a nivel del raquis cervical como de los desladeros escapulotorácicos y del miembro superior.
    • A partir de la palpación, reconocer los diferentes tejidos conectivos y su participación en las neuralgias cervicobraquiales y síndromes compresivos del miembro superior.
    • Enseñar al alumno los tests ortopédicos y neurodinámicos más utilizados y con mayor evidencia en la terapia manual en relación a las cervicobraquialgias y síndromes tunelares.
    • Realizar el correcto diagnóstico fisioterápico de las neuralgias cervicobraquiales.
    • Realizar el correcto diagnóstico diferencial de las neuralgias cervicobraquiales y síndromes de atrapamiento neural del miembro superior.
    • Reconocer la implicación de la mecanosensibilidad neural alterada en patología musculoesquelética del miembro superior.
    • Conocer técnicas neurodinámicas específicas y de tratamiento manual aplicadas según el tejido implicado en la lesión neural por región anatómica.

    Horarios

    Fechas:

    18 y 19 de Octubre de 2014

     

    Horario: 

    Sábado: de 9:00 a 19:00h

    Domingo: de 9:00 a 19:00h

     

    Cuenta bancaria:

    BAC San José (dólares)

    Cuenta: 914049077

    Cuenta cliente: 10200009140490770

    Therakinesis