Auriculoterapia para fisioterapeutas

El precio incluye docencia, material del curso, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

La Auriculoterapia es una técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades a través de la estimulación de unos puntos energéticos localizados en el pabellón auricular. Con ella buscamos obtener un resultado terapéutico satisfactorio en el paciente que estamos tratando.

La Auriculoterapia es una herramienta perfecta para fisioterapeutas por su fácil aprendizaje y aplicación, así como por su alta efectividad en clínica, además es económica, tiene pocas contraindicaciones y obtiene buenos y rápidos resultados.

La auriculoterapia se puede utilizar como medida terapéutica o preventiva.


Terapia Manual en las Disfunciones Viscerales del Sistema Digestivo

 

El abordar a nuestros pacientes de un modo más global e integrador se hace imprescindible en la práctica clínica del sioterapeuta. Los sistemas músculoesquelético y visceral están anatómica y funcionalmente relacionados, de modo que las disfunciones estructurales acaban en muchas ocasiones afectando a los órganos internos, y viceversa. El sistema visceral, por sus relaciones fasciales y neurovegetativas, es origen en muchas ocasiones de dolor musculoesquelético y puede ser por tanto motivo de consulta al sioterapeuta. Un correcto entrenamiento del mismo es crucial para saber detectar y tratar con éxito este tipo de dolencias, que en muchas ocasiones se nos presentarán en forma de procesos de larga evolución, recidivantes, y que no mejoran con el tratamiento estructural convencional.

Este curso pretende, de un modo práctico y fácilmente comprensible, iniciar al sioterapeuta en la terapia visceral aportándole las herramientas necesarias para abordar de un modo ecaz los transtornos funcionales y del estado general de nuestros pacientes en el ámbito de los órganos internos, en especial de la cavidad abdominal y pélvica.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Curso para estudiantes: Fisioterapia Respiratoria en el Bebé de 0 a 2 años. Valoración, Exploración y Técnicas Manuales.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad que desarrolla técnicas para la prevención y la curación de patología respiratoria, ya sea en fase aguda, subaguda o crónica.

Hasta hace bien poco el acceso a esta especialidad estaba bastante limitada a centros muy específicos, pero desde hace ya unos años , por un lado, la demanda de pediatras, padres y asociaciones donde muchos niños no tienen la capacidad de expulsar estos mocos que dificultan su respiración (bronquiolitis, asma, fibrosis quística…) y por otro, el acceso a una buena formación en este ámbito respiratorio, ha cuajado dando como resultado una demanda social creciente donde nosotros tendremos que responder.

En este curso vamos a dirigir nuestros esfuerzos en actualizar, explicar y saber decidir sobre las técnicas manuales más convenientes en el tratamiento del bebé desde 0 a 2-3 años, entre ellas, DRR, BTE, GPR, ELPr. Formación actualidad de la escuela francesa y belga que nos ayudarán a entender el concepto terapéutico de control de flujo de aire.

Hablaremos sobre la patología más frecuente en los bebés, la bronquiolitis y daremos pautas de como diferenciar sus fases y saber tomar decisiones durante el tratamiento.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


Taller de Ondas de Choque

En los últimos años ha aumentado considerablemente el tratamiento de patologías musculo esqueléticas a través de ondas de choque extracorporales, convirtiéndose en una herramienta eficaz para los fisioterapeutas, como técnica no invasiva, en el tratamiento de tendinopatías con y sin calcificación, fascitis plantar y retardos de consolidación ósea, siendo en ocasiones una alternativa real a la intervención quirúrgica.

La evidencia científica existente sobre los efectos biológicos producidos por la aplicación de ondas de choque, junto con la observación de la evolución clínica y la literatura disponible, abren la puerta a la realización de nuevos estudios clínicos que apoyen la efectividad de esta técnica, avalándola como tratamiento de elección para numerosas patologías.


Curso para estudiantes: Masaje en el deporte

El masaje es una herramienta estrechamente ligada al fisioterapeuta. Es un medio higiénico, profiláctico y curativo que se utiliza desde los orígenes del ser humano. A su vez, cuenta con una gran popularidad y aceptación, y en el ámbito deportivo es esencial.

Por otro lado, la simplicidad de las técnicas utilizadas y su accesibilidad conllevan en si mismas un cierto grado de peligrosidad cuando no se consideran una premisas básicas y una adecuada técnica de aplicación.

El masaje en el deporte cuenta con una metodología bien establecida que el fisioterapeuta debe conocer. El masaje se puede utilizar como preparación para una actividad, como parte de la recuperación de lesiones, para mejorar la asimilación de las cargas de entrenamiento y para minimizar los efectos de la competición en el deportista.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


3º Seminario Inducción Miofascial 1º Nivel: Técnicas Estructurales

andrezj pilat

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

En la última década, las técnicas de Inducción Miofascial han ganado en la sioterapia un campo sin precedentes; han permitido la expansión de muchas raíces en la profesión. Las limitaciones del sistema miofascial producen dolor y frenan la recuperación de la función. Se considera que la Inducción Miofascial es la pieza olvidada en la cadena de los tratamientos efectuados por los terapeutas encargados en la restauración de la función y del alivio del dolor.

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y reestablecer el equilibrio funcional del cuerpo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


3º Seminario Inducción Miofascial 2º Nivel: Técnicas Globales

andrezj pilat

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

La fascia define el contorno del cuerpo, formando una especie de órgano que determina la estructura y el movimiento corporal. La respuesta del cuerpo frente a todo tipo de solicitud de una acción mecánica siempre es global. Todos los componentes corporales participan de una u otran manera. El proceso de evaluación, como también el de los tratamientos de las disfunciones miofasciales, debe incluir esta globalidad. Durante la aplicación de las técnicas globales de la inducción miofascial todo el cuerpo del paciente participa en el proceso de ajustes y en la búsqueda de  un nivel homeostático nuevo.
Esta respuesta corporal requiere de un cuidadoso seguimiento de los complejos movimientos corporales durante el proceso de cambios del sistema fascial en todos los niveles de su recorrido, incluyendo también, las restricciones del sistema miofascial relacionadas con la actividad del aparato de masticación, destacando entre las técnicas, las aplicadas en la parte prevertebral del raquis cervical. La región prevertebral es portadora de un sistema fascial altamente especializado y particularmente complejo.

La aplicación de los tratamientos en esta área requiere del terapeuta un cuidado muy especial, como también un alto nivel de manejo de los movimientos relacionados con la actividad propia del sistema fascial. Las técnicas aplicadas para las patologías de esta región incluyen las técnicas intraorales, extraordinarias en su efectividad. La globalidad del sistema se completa con el preciso recorrido de las meninges dentro de la bóveda craneal y a lo largo del canal medular. Particularmente, el comportamiento mecánico de la duramadre es de gran interés, relacionado con los cambios de su tensión recíproca influenciada por la fluctuación del líquido cefaloraquídeo.

Este complejo sistema no está desasociado de la mecánica corporal, sino que forma una unidad funcional denominada como el sistema craneosacro. Las patologías de este sistema son abordadas con las técnicas de inducción craneosacra.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


V Jornadas INSTEMA – Fisioterapia Deportiva: De la camilla al terreno de juego

Todos los asistentes a las Jornadas tendrán un DESCUENTO DE 500€ en el «Máster en Recuperación Deportiva»  http://www.instema.net/producto/master-recuperacion-deportiva-metodologia-ejercicios-y-tecnicas-especificas/

INSTEMA organizará las V JORNADAS de FISIOTERAPIA DEPORTIVA: DE LA CAMILLA AL TERRENO DE JUEGO, que se celebrarán el próximo 19 de Septiembre en la ciudad de Valencia.

Esta nueva edición tendrá como temática principal la Fisioterapia  Deportiva y está dirigida a Fisioterapeutas y estudiantes del Grado de Fisioterapia.

Después del éxito de las pasadas ediciones, este año volvemos a celebrarlas con la intención de consolidar este evento anual de gran relevancia y superar el nivel de calidad y de exigencia de las anteriores jornadas.
Queremos que todos los asistentes puedan adentrarse en el mundo de la Fisioterapia Deportiva y disfrutar de un día ameno y distendido donde poder intercambiar ideas, adquirir nuevos conocimientos y conocer los últimos productos y novedades del sector.

Además, en estas jornadas participarán ponentes de reconocido prestigio en el sector y especialistas en la materia como el Dr. Josep C. Benítez, D. Jose Casaña, Dr. Yasser Alakhadar, Dña. Lirios Dueñas,  D. Jesús Lázaro y el médico del Valencia C.F, Dr. Álvaro Sala. 

¡NO PUEDES FALTAR! TE ESPERAMOS 🙂

PRECIO ESPECIAL PARA INSTEMATIZADOS.

Ponte en contacto con nosotros si eres estudiante de fisioterapia, colegiado del ICOFCV o INSTEMATIZADO.


Introducción a la Fisioterapia Pediátrica

En este curso queremos introducirnos en el conocimiento del crecimiento y desarrollo del niño, desde la etapa embrionaria hasta el primer año de vida. Queremos analizar las diferentes etapas, basándonos en las teorías científicas de la psicología del desarrollo y de la neurociencia. Estudiaremos las diferentes fases embrionarias y fetales, y su influencia neurológica.La repercusión de los reflejos primitivos en el parto y, a su vez, la influencia del tipo de parto en la adquisición, inhibición y desarrollo de estos reflejos y de las reacciones de equilibrio y de enderezamiento.

Queremos analizar la influencia de los hábitos posturales (hamacas, posición prona, etc), en la inhibición de dichos reflejos y en la adquisición de las habilidades motrices, y como influyen en el desarrollo, no solo motor, sino también congnitivo. Dedicaremos especial atención a la influencia de la lactancia materna en el desarrollo neuromotor del sistema estomatognático, y su repercusión sobre la adquisición del lenguaje. Todo ello enfocado a conocer los posibles patrones disfuncionales, que producirán alteraciones del desarrollo sensoriomotriz, y su tratamiento.

El precio incluye docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

Se abre la posibilidad al alumno de que algún bebé que precise tratamiento pueda ser estudiado para el último día del curso, con el consentimiento de los padres e informando al profesor


Curso para estudiantes: Introducción a la terapia craneosacral

El método de tratamiento Craneosacral fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento.

Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


Curso básico de drenaje linfático manual para miembro superior e inferior

Descuento Especial de 50€ para los Instematizados. Contacta con nosotros y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático. Fue descrito por primera vez por el Dr Emil Vodder en los años 30. En la actualidad se siguen utilizando las maniobras descritas por el Dr. Vodder pero con modicaciones, debido al mayor conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema linfático, así como a la utilización de pruebas complementarias que permiten conocer mejor su funcionamiento.

El linfedema representa la principal indicación para la aplicación del DLM, pero también está indicado para trata otro tipo de edemas, como son los edemas venosos, postraumáticos, edemas relacionados con el embarazo…

A parte del DLM, el éxito del tratamiento también depende de la aplicación de vendajes y medidas de comprensión (medias/manguitos) , cinesiterapia y medidas higiénicas. Es lo que se denomina Terapia Descongestiva Compleja (TDC). Todas estas medidas se deben aplicar conjuntamente y deben estar adecuadas al tipo de edema que queremos tratar y a la situación de cada paciente.

Para el tratamiento de los linfedemas es necesario una amplio conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema linfático, de cómo y que técnicas de DLM se deben aplicar, así como saber que vendajes se deben utilizar para la reducción y mantenimiento del linfedema.

Al tratarse de un curso básico aprenderemos a diferenciar e identicar los linfedemas, edemas de origen venoso (ebedemas) y lipedemas. Tratar con las maniobras de Vodder y las maniobras de llamada y reabsorción descritas por Leduc edemas linfodinámicos (edemas venosos, traumáticos, premenstruales, gravídicos…) en miembros superiores e inferiores y aplicar los vendajes más adecuados para este tipo de edemas y los ejercicios y recomendaciones que se deben seguir.

El precio incluye: docencia, usb  con apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 

 

 


Introducción a la Terapia Vojta

La terapia de la Locomoción Refleja- TERAPIA VOJTA es una herramienta de la fisioterapia pediátrica, adulta y geriátrica que se aplica en el área neurológica, traumatológica-deportiva y ortopédica. El Dr. Vojta descubrió que, mediante unas posiciones corporales y puntos de estímulo concretos, se puede acceder al área del cerebro donde se encuentra el programa innato de locomoción humana, (prensión fina, caminar, hablar, entre otros patrones de movimiento y postura). En situación donde la persona presenta una alteración de la función motora, la Terapia Vojta no enseña, ni ejercita, ni entrena al paciente a ejecutar esos patrones de movimiento innatos, sino que accede a ellos de forma refleja a través de la activación.

El precio incluye docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital  y diploma acreditativo.


Punción seca en el paciente neurológico (técnica DNHS®). Nivel I.

CURSO  DE ESPECIALIZACIÓN EN LA TÉCNICA DNHS® (DRY NEEDLING FOR HYPERTONIA AND SPASTICITY). NIVEL I.

La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) es una técnica de punción seca con criterios específicos de aplicación al paciente con lesión del sistema nervioso central, con el objetivo de mejorar la hipertonía, la espasticidad y las alteraciones del movimiento y la funcionalidad de origen central.

 Este curso, al ser de carácter teórico, va dirigido a:

– Fisioterapeutas que quieran conocer la técnica de forma teórica aunque no dispongan de conocimientos de punción seca.

– Fisioterapeutas con amplia experiencia y formación en punción seca para que puedan adaptar sus conocimientos de punción seca al tratamiento de la hipertonía, espasticidad y trastornos del movimiento de origen central.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El alumno al final del curso recibirá un diploma oficial de la técnica DNHS®.

Se le ofrecerá la posibilidad a los participantes de aparecer en la web oficial de DNHS® (www.dnhs.es).

 


Taller Ondas de Choque

Fecha: 27 de marzo de 2015

Horario: de 9:00 a 13:00h (5 horas lectivas)

Lugar: Universidad de Valencia. Facultad de Fisioterapia. Aula M-18.

Precio:

  • No Colegiados: 60€
  • Colegiados:30€ (Si eres colegiado del ICOFCV deberás utilizar el cupón «tallercol30» al realizar la matrícula y enviarnos  una copia de tu carnet de colegiado a info@instema.net)
  • Estudiantes de último año de Fisioterapia: 10€ (Si eres estudiante de último año del Grado de Fisioterapia deberás utilizar el cupón «tallerest50» al realizar la matrícula y enviarnos  una copia de tu matrícula)

Contacto: 96 283 64 25 – 620 21 38 36/ info@instema.net


CHARLA GRATUITA: La Disfunción Visceral en Fisioterapia

Habitualmente cuando el fisioterapeuta trata un problema de espalda en cualquiera de sus formas, trata el dolor, la contractura, la inflamación, la rigidez… pero deja a un lado las causas de estos problemas que muchas veces no son mecánicos ni traumáticos, sino que están a nivel visceral.

Cada órgano y víscera tiene una situación emocional que lo altera, unos alimentos que le son agresivos, y sobre todo, lo que es más interesante para el fisioterapeuta, cada órgano o víscera tiene una zona concreta de la espalda donde expresa su alteración o disfunción. Si eres un fisioterapeuta que trata el dolor de espalda esta conferencia te interesará

Se repartirá a los 10 primeros inscritos, un ejemplar del libro escrito por el conferenciante Roberto Junquera: “Disfunciones viscero-emocionales y su repercusión en el sistema múculo-esquelético”

Quizás también te puede interesar el curso:

Disfunciones viscerales y su repercusión en las cadenas articulares-musculares impartido por Roberto Junquera en Valencia: http://www.instema.net/producto/disfunciones-viscerales-y-su-repercusion-en-las-cadenas-articulares-musculares-3/


CHARLA GRATUITA: Introducción al Concepto Maitland

El concepto Maitland está representado por la IMTA (International Maitland Teacher,s Association), una asociación internacional de instructores Maitland. Esta entidad se ha comprometido a normalizar, desarrollar y expandir la terapia manual según el concepto Maitland y formar a los fisioterapeutas. Uno de los profesores de esta asociación es D. Stefan Schiller, fisioterapeuta,  especialista en lesiones músculo-esqueléticas y ponente de esta charla.

El campo de aplicación de la terapia manual según el concepto Matiland se ha ampliado mucho y se extiende a todo el ámbito de la ortopedia conservadora y posoperatoria, la fisioterapia en el deporte y la reumatología. Puede ser tratado todo trastorno del movimiento o respectivamente del sistema neuro-musculoesquelético. En un trastorno del movimiento, según el concepto Maitland, los terapeutas manuales en ejercicio examinan y tratan los componentes articulares; asimismo, determinan la capacidad de conducción del sistema nervioso y la capacidad de movimiento y analizan los desequilibrios musculares. Mediante la integración de modernos conceptos sobre fisiología del dolor se puede planificar un tratamiento individual y con objetivo específico.

El concepto Maitland permite a los fisioterapeutas expandir y mejorar su desempeño clínico, orientado a la práctica, para poder planificar y ejecutar un tratamiento individual a la medida del paciente.

Características singulares del concepto Maitland

  • Orientación consecuente en el modelo conceptual “brickwall”
  • Proceso analítico contínuo (evaluación-apreciación global) o, respectivamente, razonamiento clínico
  • Diagramas de movimientos
  • Tratamiento mediante movimientos pasivos en diferentes variantes de movilización
  • Incorporación de las estructuras neurales

Fisioterapia traumatológica y deportiva de rodilla

Actualmente la atención médica se aplica dentro de un conjunto multidisciplinar en el que son distintos profesionales los que dispensan sus servicios, abarcando de esa manera las distintas esferas afectadas en la enfermedad. Ello obliga a que esos profesionales necesiten de suficientes conocimientos para mantener una adecuada y ordenada comunicación.

Si bien es cierto que el Fisioterapeuta no precisa para el desarrollo de su actividad los mismos conocimientos que el especialista médico, en este caso Traumatólogo, no es menos cierto que necesita de un conocimiento profundo en esas disciplinas que le permita ofrecer la mejor opción terapéutica fisioterápica en cada ocasión, eso solo podrá ser posible si es capaz de distinguir los matices patológicos que sin duda están presentes en la lesión o enfermedad, y esto solo se consigue mediante el conocimiento.

Los profesores que imparten este curso son expertos en el tratamiento fisioterápico de la rodilla, ya que forman parte del equipo del eminente traumatólogo y ortopeda Prof. Pedro Guillén. Desarrollan su trabajo en la Clínica CEMTRO, que es considerado un hospital de referencia nacional en traumatología y deporte.

 El precio incluye docencia, material del curso, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


ROBERT DONATELLI. Fisiopatología, biomecánica y rehabilitación del hombro.

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

Este curso de hombro se ha desarrollado a partir de nuevas investigaciones y hallazgos clínicos. Nuevas ideas y técnicas se han incorporado a los contenidos de este curso. Es esencial para el clínico la revisión de la disfunción musculoesquelética y el uso de tests especiales.

 Este curso enseñará al fisioterapeuta aquellas habilidades necesarias para llevar a cabo una meticulosa evaluación del hombro con el fin de hacer un diagnóstico diferencial de tejidos blandos. La evaluación del sistema musculoesquelético es esencial para diseñar un programa de rehabilitación.

Además, a lo largo del curso se discutirá sobre las técnicas más innovadoras y los hallazgos más recientes de la investigación.

Curso con interpretación consecutiva al español

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Los apuntes del curso se entregarán en inglés y en español.

 

 

 


MICHAEL SHACKLOCK. Neurodynamic Solutions Cuadrante Superior e Inferior.

Formación oficial Neurodynamic Solutions (NDS) con Michael Shacklock

“Neurodynamic Solutions” se presenta de forma clara y con un acentuado rigor metodológico, ofreciendo al fisioterapeuta nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento de problemas músculo-esqueléticos relacionadas con el componente neural.

Este concepto ayuda al fisioterapeuta a seleccionar y efectuar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento sin provocar síntomas y con la capacidad de ser eficaz tanto en pacientes con limitaciones severas como en atletas de alto rendimiento.

Como uno de los creadores del concepto de la neurodinámica en la Fisioterapia, Michael Shacklock expandió este conocimiento con gran éxito, relacionándolo al sistema músculo-esquelético.

Este concepto ayuda al fisioterapeuta a seleccionar y efectuar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento sin provocar síntomas y con la capacidad de ser eficaz tanto en pacientes con limitaciones severas como en atletas de alto rendimiento.

Con este curso de Michael Shacklock entenderás cómo clasificar las disfunciones neurodinámicas, evaluar los diferentes tipos de manifestaciones clínicas y seleccionar las técnicas más eficaces para cada uno. Además, comprenderás cómo el sistema neurodinámico y músculo-esquelético interaccionan y se crea la disfunción, así como los mejores abordajes para corregirla.

Además, con este curso:

  • Disfrutarás del conocimiento y del saber -hacer de uno de los grandes nombres de la fisioterapia en todo el mundo.
  • Formarás parte del muy restringido grupo de fisioterapeutas que tienen esta impactante formación en Portugal y España.
  • Aprenderás nuevos abordajes de diagnóstico y tratamiento.
  • Tendrás acceso a un concepto de simple comprensión y gran eficacia de movilización del sistema nervioso.
  • Consolidarás su aprendizaje con una progresión sistemática desde los más bajos a los más elevados niveles de rendimiento.
  • Tendrás una base científica con investigación empírica y con vídeos del movimiento del tejido nervioso en directo.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Los apuntes del curso se entregarán en castellano.


Inducción Miofascial 1º Nivel: Técnicas Estructurales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

Curso acreditado con 12,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada

En la última década, las técnicas de Inducción Miofascial han ganado en la fisioterapia un campo sin precedentes; han permitido la expansión de muchas raíces en la profesión. Las limitaciones del sistema miofascial producen dolor y frenan la recuperación de la función. Se considera que la Inducción Miofascial es la pieza olvidada en la cadena de los tratamientos efectuados por los terapeutas encargados en la restauración de la función y del alivio del dolor.

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y reestablecer el equilibrio funcional del cuerpo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


Inducción Miofascial 2º Nivel: Técnicas Globales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

Curso acreditado con 13,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada

Descuento especial de 236€, sobre el precio total del curso, para los colegiados del ICOFCV. Envíanos una copia de tu carnet de colegiado a info@instema.net y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

La fascia define el contorno del cuerpo, formando una especie de órgano que determina la estructura y el movimiento corporal. La respuesta del cuerpo frente a todo tipo de solicitud de una acción mecánica siempre es global. Todos los componentes corporales participan de una u otran manera. El proceso de evaluación, como también el de los tratamientos de las disfunciones miofasciales, debe incluir esta globalidad. Durante la aplicación de las técnicas globales de la inducción miofascial todo el cuerpo del paciente participa en el proceso de ajustes y en la búsqueda de  un nivel homeostático nuevo.
Esta respuesta corporal requiere de un cuidadoso seguimiento de los complejos movimientos corporales durante el proceso de cambios del sistema fascial en todos los niveles de su recorrido, incluyendo también, las restricciones del sistema miofascial relacionadas con la actividad del aparato de masticación, destacando entre las técnicas, las aplicadas en la parte prevertebral del raquis cervical. La región prevertebral es portadora de un sistema fascial altamente especializado y particularmente complejo.

La aplicación de los tratamientos en esta área requiere del terapeuta un cuidado muy especial, como también un alto nivel de manejo de los movimientos relacionados con la actividad propia del sistema fascial. Las técnicas aplicadas para las patologías de esta región incluyen las técnicas intraorales, extraordinarias en su efectividad. La globalidad del sistema se completa con el preciso recorrido de las meninges dentro de la bóveda craneal y a lo largo del canal medular. Particularmente, el comportamiento mecánico de la duramadre es de gran interés, relacionado con los cambios de su tensión recíproca influenciada por la fluctuación del líquido cefaloraquídeo.

Este complejo sistema no está desasociado de la mecánica corporal, sino que forma una unidad funcional denominada como el sistema craneosacro. Las patologías de este sistema son abordadas con las técnicas de inducción craneosacra.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


JUKKA KANGAS.Terapia Manual Actual de los trastornos musculoesqueléticos de pie y tobillo.

En este curso se abordarán diversos aspectos de la terapia manual del pie y el tobillo. Se estudiará cómo diagnosticar y clasificar los desórdenes neuromusculoesqueléticos del pie y el tobillo  en un contexto multi-factorial y biopsicosocial. Se realizarán exámenes clínicos del pie y tobillo y se verán las distintas fases de valoración. Se realizarán razonamientos y prácticas clínicas y se explicará cómo clasificar las lesiones del pie y el tobillo. Además, se estudiará cómo planificar las intervenciones en una rehabilitación y el ejercicio específico a realizar y  se trabajará la ortesis de pie y el Taping.

Durante el curso el profesor realizará un demostración clínica con un paciente.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 Los apuntes del curso se enviarán en castellano por correo electrónico. El manual del curso se entregará impreso únicamente en inglés.


Método Schroth para el tratamiento de la Escoliosis

Los abordajes de fisioterapia, normalmente, están enfocados a la deformidad lateral de la escoliosis pero pocos hablan de la corrección de la rotación y muy pocos corrigen la desviación sagital. Por el momento, hay evidencia de que las fuerzas de corrección aplicadas en el plano sagital también pueden ayudar a corregir la deformidad escoliótica en los planos coronal y frontal. De esta forma es posible mejorar la aplicación en la rehabilitación con ejercicios correctivos para la deformidad sagital en los pacientes con escoliosis. Se parte de que la zona posterior del torax plana es un indicador del comienzo de la escoliosis idiopática. Así, sería possible corregir y disminuir la escoliosis mediante la aplicación de fuerzas sagitales.

El método Schroth Tridimensional está basado en principios sensitivomotrices y cinestésicos, y su combinación con los cambios de patrones mentales, siguiendo los principipios de la señora Katharina Schroth, de su hija Christa Lehnert- Schroth, fisioterapeuta, y de su hijo Hans.R. Weiss, doctor en medicina ortopédica.

El programa de tratamiento consiste en la corrección de la postura escoliótica con la ayuda de la estimulación propioceptiva y exteroceptiva, continuando con la respiración conciente y dirigida hacia las zonas cóncavas del tronco, las costillas con movilidad limitada. La parte del pulmón poco ventilada anteriormente recibe más aire y la postura de corrección mejora con cada inspiración y espiración. Mediante contracción muscular en la zona convexa y arqueada, el paciente evita que se expanda, y al mismo tiempo relajando la musculatura logra que el aire se dirija a esos puntos cóncavos y hundidos.

Más información sobre el Método Schroth: http://www.schroth-skoliosebehandlung.de/gegenbild_sp.pdf

 El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El curso será impartido en Español.

 


Disfunciones viscerales y su repercusión en las cadenas articulares-musculares

Frecuentemente, los fisioterapeutas enfocamos todo el esfuerzo terapéutico sobre la zona inflamada, contracturada, dolorosa… Sin embargo, la causa está normalmente en otro lugar, por lo que el problema tiende a las recidivas y curaciones incompletas que no son más que una forma de cronicidad.

En muchos de estos casos la causa no es mecánica, sino que está en el área visceral, no por enfermedades, sino por disfunciones viscerales provocadas por la alimentación inadecuada, estrés y otros condicionantes fácilmente corregibles si hacemos al paciente consciente de su estrés y situación emocional. Introducimos pequeños hábitos nutricionales, y pautamos una sencilla receta de plantas medicinales y oligoelementos.

Obtendremos de esta forma un aliado perfecto que potenciará el tratamiento de terapia manual, y otorgará al terapeuta una visión y entendimiento que hasta entonces desconocía.

 El precio incluye: docencia, apuntes del curso, diploma acreditativo y el libro «Disfunciones Viscero-Emocionales y su repercusión en el Sistema Músculo- Esquelético».


Abordaje Integral de la Patología Cervical: Evidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención

50 €.- de descuento para INSTEMATIZADOS. Solicita tu cupón descuento.

Descuento especial de 56€, sobre el precio total del curso, para los colegiados del ICOFCV.

Envíanos una copia del certificado de colegiación actualizado a info@instema.net y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

El dolor cervical es una alteración relativamente común que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población.  Los datos epidemiológicos internacionales proponen que la prevalencia está entre el 10 y el 20% (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 1998; Helewa et al, 1994). Alrededor del 40-50% de la población sufrirá dolor cervical una vez al año (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 2000).

Esta elevada prevalencia de dolor cervical se debe a la complejidad de su sistema articular, el cuál debe cumplir las funciones de protección del sistema nervioso central, soporte del peso de la cabeza y movilidad, imprescindible para orientar los órganos de los sentidos en todos los planos del espacio.

La cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.

Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas. Además, tras el primer episodio, un 60% de las personas que lo padecen pueden tener algún tipo de dolor persistente durante años (Gore et al, 1987). Las recidivas han sido atribuidas en parte a la disfunción del sistema neuromuscular, por lo que es necesario por parte del fisioterapeuta saber orientar al paciente en la prevención de las recidivas. La combinación de terapia manual con ejercicio terapéutico ha sido demostrada como el método más efectivo en la reducción del dolor (Jull et al. 2000).

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CHAD COOK: Exploración y tratamiento rápido y frugal de columna cervical y lumbar

Curso acreditado con 3,1 créditos por la Comisión de Formación Continuada

El curso eminentemente práctico de exploración y tratamiento rápido y frugal de columna cervical y lumbar está diseñado para delinear los test y medidas, y los tratamientos más respaldados por la evidencia científica para las patologías mecánicas más comunes. Los alumnos aprenderán la exploración mecánica estandarizada y se introducirán el tratamiento mediante clasificación. Al terminar el curso “el lunes por la mañana”, podrán poner en práctica de forma inmediata los conocimientos adquiridos durante el curso, independientemente del contexto o el nivel de experiencia.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Los apuntes del curso se entregarán únicamente en inglés.


Abordaje Fisioterapéutico de las disfunciones de la región dorsal y su relación con el Sistema Nervioso Autónomo

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

50 € de descuento para INSTEMATIZADOS. 
Solicita tu cupón descuento antes de realizar la matrícula. Cupón válido hasta 15 días antes del inicio del curso.

El raquis dorsal suele ser el gran olvidado a la hora de abordar las diferentes patologías de la espalda en fisioterapia. Es necesario conocer la  importancia y el beneficio de tratar esta región que, en muchos casos, puede ser el origen de problemas cervicales o lumbares.

El Sistema Nervioso Neurovegetativo tiene una relación especial con la columna dorsal pues en ésta reside el Sistema Ortosimpático. Esto explica cómo, simplemente abordando el raquis dorsal, podemos obtener beneficios a distancia, incluso en las extremidades.

Además, se estudiarán las zonas de transición entre el raquis cervical, dorsal y lumbar y su importancia, por ser puntos habituales de conflicto.

Las diferentes técnicas de terapia manual son una herramienta  de gran utilidad para el tratamiento del raquis dorsal.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


JEREMY LEWIS. El hombro: Teoría y práctica

Curso acreditado con 3,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada 

Este curso teórico y práctico basado en evidencia,  se construye gracias a una extensa experiencia, en valoración, diagnóstico y tratamiento de patologías de hombro, con el soporte de un gran número de publicaciones de varias disciplinas. Se presentarán los modelos de valoración; Shoulder Symptom Modification Procedure (Lewis JS (2009) y el nuevo modelo para la Tendinopatía del manguito (Lewis JS (2010) British Journal of Sports Medicine. Se enfatizará el razonamiento clínico como soporte de la toma de decisiones.
Los alumnos y participantes de este curso,  tendrán un mayor conocimiento y comprensión de la anatomía, la biomecánica, la valoración, y el tratamiento basado en evidencia de esta región corporal, tan interesante y complicada.

Este curso sigue un “Work in progress” por lo que se actualiza  de manera continua, con nuevas investigaciones, etc. El curso promete ser un espacio donde compartir conocimiento, a la vez hará pensar y discutir al participante.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El manual del curso se entregará impreso únicamente en inglés.

 

Inducción Miofascial 1º Nivel: Técnicas Estructurales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

Curso acreditado con 12,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada

En la última década, las técnicas de Inducción Miofascial han ganado en la fisioterapia un campo sin precedentes; han permitido la expansión de muchas raíces en la profesión. Las limitaciones del sistema miofascial producen dolor y frenan la recuperación de la función. Se considera que la Inducción Miofascial es la pieza olvidada en la cadena de los tratamientos efectuados por los terapeutas encargados en la restauración de la función y del alivio del dolor.

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y reestablecer el equilibrio funcional del cuerpo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


Diatermia en la práctica clínica

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

La metodología de este curso se basa en una breve descripción teórica de los sistemas de aplicación de diatermia y exposición de los resultados obtenidos y parámetros empleados en los estudios científicos publicados. Además, se verán aplicaciones prácticas de las técnicas en la sala de demostraciones (casos prácticos) a través de prácticas simuladas entre los alumnos y exposición de casos clínicos.

Los objetivos del curso son conocer las diferentes posibilidades que la diatermia nos ofrece para el tratamiento de las disfunciones del sistema músculoesquelético, ser capaces de elaborar una estrategia terapéutica con diatermia optimizando los parámetros y Aprender a integrar las aplicaciones de diatermia con técnicas de fisioterapia invasiva y terapia manual en las diferentes lesiones del aparato locomotor.

El precio incluye docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


VII Jornadas INSTEMA: Fisioterapia y salud integral de la mujer

Si eres estudiante o Instematizado contacta con nosotros
antes de realizar la matrícula y te daremos tu cupón de descuento

INSTEMA organizará las VII JORNADAS de FISIOTERAPIA Y SALUD INTEGRAL DE LA MUJER que se celebrarán el próximo 30 de septiembre en la ciudad de Valencia

Esta nueva edición tendrá como temática principal la salud integral de la mujer y está dirigida a fisioterapeutas y estudiantes de grado en fisioterapia.

Este año deseamos que todos los asistentes se adentren en este área con todas sus particularidades, diferencias morfológicas, fisiológicas, problemas e implicaciones.

Durante el evento se abordarán problemas exclusivos del sexo femenino como las disfunciones del suelo pélvico e incontinencia, los cambios fasciales, el postparto y la gimnasia abdominal hipopresiva, el dolor y la sexualidad, la celulitis y su tratamiento a través de la fisioterapia, la nutrición y suplementación en la mujer, las lesiones más comunes en mujeres deportistas y el reto de afrontar un cáncer.

Este año tenemos el placer de contar con grandes profesionales especialistas en la salud integral de la mujer como el Dr. Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO); el Dr. Marcel Caufriez, creador del método de Gimnasia abdominal hipopresiva, especialistas en suelo pélvico y salud de la mujer como Dña. Mercedes Blanquet y Dña. Silvia Molins; Dña. Ana Rosa Fernández, experta en fisioterapia estética; D. Germán Digerolamo de la escuela de terapias miofasciales TUPIMEK, Dña. Carmen Daries, nutricionista del Valencia Club de Fútbol y D. David Valenzuela, fisioterapeuta de varios equipos femeninos como el Levante Ud, el Valencia féminas, la selección española de gimnasia deportiva, etc.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, este año damos un paso más en la consolidación del evento anual de gran relevancia que son estas jornadas. Todo con el objetivo de superar el nivel de calidad y exigencia de las jornadas anteriores. Deseamos que todos los asistentes se adentren en el área de la salud integral de la mujer y disfruten de un día ameno y distendido donde puedan intercambiar ideas, adquirir nuevos conocimientos y conocer las últimas novedades y tratamientos.

Una jornada de actualización totalmente necesaria para todos aquellos fisioterapeutas que deseen ofrecer siempre lo mejor a sus pacientes femeninas.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!colaboradores

 


Aplicación del yoga en fisioterapia

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Máster en Recuperación Deportiva. Metodología, Ejercicios y Técnicas Específicas

La aplicación clínica de los conocimientos de base (anatomía, fisiología, fisiopatología), muchas veces, no se tienen en consideración con la relevancia necesaria en la recuperación deportiva. Asimismo, la importancia del ejercicio físico como medio terapéutico indispensable en el ámbito deportivo carece, en demasiadas ocasiones, de la metodología adecuada para este ámbito.

El conocimiento de los principios básicos de la recuperación deportiva y como aplicarlos es indispensable para no sólo ser eficaz, sino, mejor aun, eficiente. Las peculiaridades de los diferentes ejercicios, los errores que más frecuentemente cometemos, así como, cuando aplicarlos forma parte de las habilidades que debe tener un fisioterapeuta en el ámbito deportivo.

Con el presente Máster, se pretende dotar al fisioterapeuta de las herramientas y conocimientos necesarios para empezar la recuperación de manera eficiente en la camilla y terminar en el terreno de juego. Para ello, en los diferentes seminarios, se pretende dotar al fisioterapeuta de las herramientas necesarias para afrontar con garantías la recuperación de sus pacientes deportistas.

Destacan dos seminarios complementarios como son el de preparación física para fisioterapeutas, ya que es necesario entender y conocer la labor de uno de los profesionales más involucrado en el rendimiento del deportista, como el seminario de tratamiento médico y diagnóstico que nos introducirá en el abordaje que ser realiza desde la medicina a las lesiones más frecuentes en el deporte. Pretendemos no solo mejorar los conocimientos del fisioterapeuta, sino más importante aun si cabe, la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar.

A su vez, en los diferentes seminarios se abordarán con profundidad y rigor las técnicas más actuales (fisioterapia invasiva, instrumental y ecoguiada) y las técnicas más tradicionales como el masaje, el vendaje y el ejercicio.

Podemos resumir afirmando que nosotros no curamos, simplemente ayudamos al cuerpo en la resolución de un problema. (el cuerpo no se cura de forma espontánea, simplemente, hay que ayudarlo).

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Las prácticas del Máster en Recuperación Deportiva se realizarán en una sala de gimnasio acondicionada.

 

 


TALLER GRATUITO: Diagnóstico fisioterápico de la cintura escapular

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

En este taller analizaremos las diferentes estrategias de diagnóstico fisioterápico en la cintura escapular mediante la aplicación clínica de los procedimientos de razonamiento clínico, así como los diferentes tests ortopédicos y de diagnostico en terapia manual.

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


TALLER GRATUITO: Masaje infantil

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

En este taller pretendemos dar a conocer la práctica correcta del masaje infantil y sus beneficios basados en la evidencia científica. Así también, aprenderemos la importancia de un diálogo emocional, imprescindible para mejorar la esfera sensoriomotriz del bebé, fortaleciendo el vínculo tanto con sus progenitores, como con su terapeuta

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


TALLER GRATUITO: Tratamiento fisioterápico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (A.T.M)

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

El objetivo del taller es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular,, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (A.T.M) que cursan con dolor y en la mayoría de las veces están asociadas a problemas cervicales, buco dentales, posturales y el estrés. Por tanto en el taller se explicarán todas estas relaciones y su manejo en la practica clínica .

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital

 


Terapia manual en la región cervical: diagnóstico y tratamiento basado en la evidencia

GRUPO REDUCIDO

El dolor cervical es uno de los cuadros clínicos más habituales en nuestra clínica diaria como fisioterapeutas. De hecho, el dolor cervical es una alteración que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población lo que lo convierte en uno de los problemas que más bajas laborales generan, con su correspondiente coste económico.

Esta elevada prevalencia se debe a la complejidad del sistema, y a sus múltiples funciones: protección del sistema nervioso, soporte del cráneo y orientación de los órganos de los sentidos. Las causas que lo provocan son muy variadas y pueden ser de origen postural, traumático, discal y un largo etcétera. En ocasiones estos problemas llegan a cronificarse creando gran frustración en el paciente, de ahí la importancia de una correcta atención temprana.

Esto nos obliga como fisioterapeutas a ser grandes conocedores de esta región, siendo capaces de ENTENDER, IDENTIFICAR, PREVENIR y TRATAR las principales patologías que puedan presentar nuestros pacientes. El tratamiento será la prioridad de esta formación donde pondremos todo de nuestra parte para ayudar al alumno a conocer mejor este complejo y a alcanzar el éxito en su abordaje clínico

 


Inducción Miofascial 2º Nivel: Técnicas Globales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

Curso Acreditado por la comisión de formación continuada con 13,7 créditos 

La fascia define el contorno del cuerpo, formando una especie de órgano que determina la estructura y el movimiento corporal. La respuesta del cuerpo frente a todo tipo de solicitud de una acción mecánica siempre es global. Todos los componentes corporales participan de una u otran manera. El proceso de evaluación, como también el de los tratamientos de las disfunciones miofasciales, debe incluir esta globalidad. Durante la aplicación de las técnicas globales de la inducción miofascial todo el cuerpo del paciente participa en el proceso de ajustes y en la búsqueda de  un nivel homeostático nuevo.

Esta respuesta corporal requiere de un cuidadoso seguimiento de los complejos movimientos corporales durante el proceso de cambios del sistema fascial en todos los niveles de su recorrido, incluyendo también, las restricciones del sistema miofascial relacionadas con la actividad del aparato de masticación, destacando entre las técnicas, las aplicadas en la parte prevertebral del raquis cervical. La región prevertebral es portadora de un sistema fascial altamente especializado y particularmente complejo.

La aplicación de los tratamientos en esta área requiere del terapeuta un cuidado muy especial, como también un alto nivel de manejo de los movimientos relacionados con la actividad propia del sistema fascial. Las técnicas aplicadas para las patologías de esta región incluyen las técnicas intraorales, extraordinarias en su efectividad. La globalidad del sistema se completa con el preciso recorrido de las meninges dentro de la bóveda craneal y a lo largo del canal medular. Particularmente, el comportamiento mecánico de la duramadre es de gran interés, relacionado con los cambios de su tensión recíproca influenciada por la fluctuación del líquido cefaloraquídeo.

Este complejo sistema no está desasociado de la mecánica corporal, sino que forma una unidad funcional denominada como el sistema craneosacro. Las patologías de este sistema son abordadas con las técnicas de inducción craneosacra.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Readaptación de lesiones deportivas

MÁS DEL 80% PRÁCTICO

La readaptación deportiva de una lesión es la clave para que el deportista pueda volver en el menor tiempo posible con total garantías a entrenar, competir o realizar el deporte que práctica sin riesgo a sufrir una recidiva.

Es la parte fundamental de la fisioterapia en la cual dar calidad a nuestro trabajo en camilla. Una mala readaptación a la lesión y al esfuerzo, hace que los deportistas generen estrés psicológico y muscular que afecten a su deporte y las actividades de su vida diaria. Una mala praxis de la readaptación genera lesiones crónicas y desconfianza en nuestro trabajo de recuperación. La readaptación es cosa de fisioterapeutas y de profesionales dedicados a la salud y no deja de ser ejercicio terapéutico adaptado al deporte.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el instructor realizará una demostración de una sesión de tratamiento con un paciente. Así mismo los participantes durante el curso realizarán tratamiento de pacientes reales bajo supervisión del instructor.

Evaluación y tratamiento de las alteraciones del sistema de movimiento basadas en los principios del Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manual. Nivel 1

El Nivel 1 del Concepto Maitland ® tiene una duración de 4 semanas (5 días cada semana), con un contenido de 160 horas. El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas y tratamiento de los pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos del sistema de movimiento basado en los principios del Concepto Maitland ®.

Al final del Nivel 1 los participantes habrán adquirido competencias en:

  • La aplicación durante la exploración y tratamiento de pacientes de un modelo de pensamiento basado en el modelo de Maitland de razonamiento clínico simbolizado por el “brick-wall” (muro de ladrillos), integrado en el marco del paradigma biopsicosocial orientado hacía el modelo de la CIF de la OMS y haciendo hincapié en la práctica basada en la evidencia.
  • Análisis, interpretación y tratamiento específico de las disfunciones del movimiento basándose en los mecanismos neurobiológicos periféricos.
  • Diferentes procesos de evaluación dentro del proceso terapeútico.
  • Habilidades básicas en técnicas manuales de valoración y tratamiento de las estructuras articulares y neurales (neurodinámica) a través de un abordaje centrado en el paciente y orientado a la resolución del problema.
  • La habilidad de utilizar de una forma segura y eficaz el Concepto Maitland ® para examinar, evaluar, planificar y llevar a cabo un programa de tratamiento de pacientes con trastornos del movimiento del sistema neuromusculoesquelético.

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association.

Los apuntes del curso se enviarán en castellano por correo electrónico. El manual del curso se entregará únicamente en inglés.

 


Mesoterapia en el aparato locomotor para fisioterapeutas

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, y 4 y 12mm.). La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, intravenosa o vía oral. La técnica fue desarrollada por el médico rural francés M. Pistor en 1952. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando:

  • Una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando mecánica y localmente la vía neuroinmunoendocrino lógica.
  • Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B, de tipo inmunoinflamatorio.
  • Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

El curso de Mesoterapia en el aparato locomotor para fisioterapeutas es un curso que intenta acercar al fisioterapeuta una herramienta (útil y sencilla) hasta ahora desconocida y que pretende aportar conocimientos acerca de las técnicas de mesoterapia aplicadas en el aparato locomotor para ayudarle a mejorar sus resultados, todo ello a partir de la evidencia clínica y científica disponible.

El precio incluye: docencia,  apuntes, todo el material necesario para el curso  y diploma acreditativo.


Fisioterapia manipulativa en la cefalea tensional y cefalea cervicogénica

Formación eminentemente práctica (75-25%)

El curso “Fisioterapia en la Cefalea Tensional y Cervicogénica” está especialmente diseñado para todo fisioterapeuta que quiera iniciarse en el abordaje de los dolores de cabeza, tanto tensionales como cervicogénicos. Dada su alta prevalencia la presente formación es una clara oportunidad para brindar al fisioterapeuta de los recursos clínicos necesarios para tratar de una forma precisa y certera los diferentes tipos de dolor de cabeza. Se emplearán algoritmos diagnósticos de precisión, preguntas clave de anamnesis y técnicas manipulativas avanzadas y de punción seca.

El precio incluye docencia,  USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CURSO INTENSIVO DE VERANO: Aplicación del yoga en fisioterapia

GRUPO REDUCIDO

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


IX Jornadas INSTEMA: Fisioterapia internacional a escena. Terapia manual y razonamiento clínico

Es para nosotros un enorme placer poder presentaros las IX JORNADAS DE INSTEMA: Fisioterapia internacional a escena: Terapia Manual y razonamiento Clínico. INSTEMA cumple 15 años y queremos celebrarlo a lo grande.

Desde sus inicios el compromiso de INSTEMA se ha enfocado en ser uno de los motores de la evolución de la fisioterapia a nivel nacional e internacional.

Esta evolución viene dada por el concepto de Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) en la que se aplican paradigmas de investigación a los procesos de tratamiento y diagnóstico. Para lograr la excelencia profesional el fisioterapeuta debe adquirir una serie de habilidades aplicables a la realidad terapéutica de cada uno de sus pacientes desde una aproximación bio-psico-social, siendo la búsqueda de la autonomía profesional uno de nuestros objetivos principales

En esta línea os proponemos unas jornadas donde podréis asistir a ponencias impartidas por los máximos exponentes de la fisioterapia a nivel mundial a través de un programa que abarcará 3 de los principales ejes académicos:

  1. El razonamiento clínico en fisioterapia: una visión actualizada en referencia a toma de decisiones desde los métodos más avalados para ello.
  2. Actualización sobre los sistemas corporales humanos de primordial intervención para los fisioterapeutas. Abordando desde la globalidad del sistema fascial a la homeostasis y el sistema nervioso.
  3. Aplicación de métodos y conceptos en fisioterapia punteros y su aval desde la FBE: concepto Mulligan, Kinettic Control y ejercicio terapéutico; Método McKenziey Concepto Maitland; expuestos por sus principales y acreditados representantes.

Por supuesto, también queremos pasarlo bien, reencontrarnos con todos vosotros y seguir sumando nuevas caras a nuestro grupo de INSTEMATIZADOS. ¡Os esperamos!


JENNY MCCONNELL. El enfoque McConnell: Tratamiento del dolor musculoesquelético

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Por primera vez en España, se imparte el curso de Jenny McConnell, “El enfoque McConnell: Tratamiento del dolor musculoesquelético”, en inglés “Managing musculoskeletal problems – the McConnell Approach”.

Este curso de ocho días examinará la estructura de un individuo para determinar cómo se mueve y su impacto sobre la carga en función de cómo se distribuye, así como las consecuencias de esa carga en la producción  de los síntomas. Se proporcionará una base teórica basada en la evidencia científica. También se incluirá la evaluación y tratamiento de los cuadrantes inferior  y superior; columna lumbar y cervical, cadera, rodilla, pie, hombro, y ATM.

Durante el curso se realizarán demostraciones en las que estarán implicadas la evaluación clínica razonada y el tratamiento, para de esta forma permitir que los  participantes aprendan clínicamente a utilizar todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

El precio incluye docencia, material, apuntes del curso y diploma acreditativo avalado por The McConnell Institute. Los apuntes del curso se entregará únicamente en inglés.

El curso se impartirá en inglés y contaremos con David Saorin, Instructor Oficial McConnell, como traductor en el aula que realizará interpretación consecutiva del mismo.


Aplicación del yoga en fisioterapia

GRUPO REDUCIDO

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


JUAN MURO ZABALETA. Terapia manual para las lesiones deportivas – Casos clínicos

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada 

Curso de terapia manual dirigido principalmente a fisioterapeutas, con el objetivo de dotar a los alumnos los conocimientos anatómicos y biomecánicos, las aptitudes y habilidades y sobre todo el razonamiento clínico necesario para su desarrollo profesional.

El profesor considera que es fundamental una experiencia previa y una buena combinación de diferentes tipos de técnicas, para la máxima eficacia del tratamiento. Es por éste motivo, por el cual surge éste curso, con la idea de proporcionar a los alumnos el punto de vista del profesor (desde su experiencia) de los diferentes casos y una base teórico-práctica firme, para solucionar con eficacia las principales lesiones deportivas del aparato locomotor.

Con este curso, se dotará a los alumnos de un punto de vista de la lesión y una batería de técnicas, que le permitan tener un abanico lo suficientemente amplio, como para poder realizar un tratamiento integral de las lesiones deportivas.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


TALLER GRATUITO: Plataforma de presiones aplicada a la fisioterapia deportiva

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

Aparatología del curso cedida por Herbitas

En este taller aprenderemos el gran valor que tiene como herramienta el uso de la plataforma de presiones en consulta de fisioterapia. Su utilidad en la exploración para el análisis biomecánico y postural del deportista, así como poder objetivar resultados y dar un enfoque más preciso a nuestro tratamiento

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


TALLER GRATUITO: Método Pilates: respiración y centro de fuerza

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

Hoy en día sabemos de la efectividad del Método Pilates como una fantástica “herramienta” de trabajo corporal y acondicionamiento físico para todo tipo de población. Entre muchos de sus beneficios podemos encontrar la ganancia y perfeccionamiento de la consciencia corporal, la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo, mayor coordinación y equilibrio y una respiración natural.

Capacitarse en la enseñanza del Método permitirá a los fisioterapeutas una comprensión distinta del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, al mismo tiempo que involucra a los pacientes de forma activa en la recuperación o mantenimiento de su salud física y por ende de la capacidad de movimiento en sus vidas.

Por ello, en este taller nos acercaremos de forma teorico-práctica al Método Pilates y más concretamente a dos de sus principios básicos más importantes: La RESPIRACIÓN y el trabajo del CENTRO DE FUERZA ( o Power House). El perfecto entendimiento de la anatomía y la biomecánica de ambos principios básicos, así como sus beneficios terapéuticos, serán esenciales para cualquier fisioterapeuta que desee iniciarse en el Método.

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


TALLER GRATUITO: Electrólisis percutánea en el abordaje de la tendinopatía y de la lesión muscular en el deportista (EPM)

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA MUSCULOESQUELÉTICA ECOGUIADA (EPM) es una formación avanzada dirigida al fisioterapeuta que surge de la integración de la experiencia clínica, la investigación animal y en cádaver y que tiene una orientación clínica a través de las estructuras «Top»

Este taller tiene como objetivo que el fisioterapeuta conozca la base de la técnica de Electrólisis Percutánea Musculoesquelética en el abordaje de la tendinopatía y la lesión muscular en deportista.

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


Fisioterapia pediátrica basada en la evidencia científica

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada
con 12,4 Créditos

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afectación en la infancia, tanto aguda como crónica, que perturba el desarrollo motor y, por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta. La fisioterapia aplicada a la edad pediátrica es una especialidad de la fisioterapia cuya formación requiere unos conocimientos y una práctica específicos.

La fisioterapia pediátrica constituye una ciencia clínica en proceso de continua evolución. Los hallazgos científicos derivados de las recientes investigaciones en neurociencia y en ciencia del movimiento han desembocado en un cambio considerable y en una actualización de la práctica fisioterapéutica. Ello requiere por parte del profesional una reflexión y una flexibilidad ante la incorporación de nuevos conocimientos. El conocimiento del desarrollo del control postural, el aprendizaje y control del movimiento durante el crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico a la hora de aplicar las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño.

Los fisioterapeutas son los expertos en movimiento y en el campo de la pediatría se trabaja las diferentes edades para ayudarles con su movilidad y alcanzar su máximo potencial de independencia. Los servicios de fisioterapia en pediatría pueden abordar una variedad de problemas de movilidad que incluyen debilidad, flexibilidad reducida, mala postura, dificultad para caminar, déficits de coordinación, de equilibrio, disminución de la fuerza, etc. Las estrategias terapéuticas serán diferentes según patología y valoración de cada caso en particular.

Este curso está diseñado para ofrecer dichos conocimientos y en las patologías más frecuentes que requieren abordaje terapéutico, complementando la formación teórica con documentación audiovisual para la observación, discusión de diferentes casos clínicos, abordajes fisioterapéuticos actualizados, protocolos de intervención terapéutica y de acuerdo con los objetivos definidos en las valoraciones.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Abordaje integral de la patología cervical: evidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención

FISIOTERAPIA A PRIMERA VISTA: 100 € DE DESCUENTO INMEDIATO
Hasta el 17 de febrero

El dolor cervical es una alteración relativamente común que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población.  Los datos epidemiológicos internacionales proponen que la prevalencia está entre el 10 y el 20% (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 1998; Helewa et al, 1994). Alrededor del 40-50% de la población sufrirá dolor cervical una vez al año (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 2000).

Esta elevada prevalencia de dolor cervical se debe a la complejidad de su sistema articular, el cuál debe cumplir las funciones de protección del sistema nervioso central, soporte del peso de la cabeza y movilidad, imprescindible para orientar los órganos de los sentidos en todos los planos del espacio.

La cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.

Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas. Además, tras el primer episodio, un 60% de las personas que lo padecen pueden tener algún tipo de dolor persistente durante años (Gore et al, 1987). Las recidivas han sido atribuidas en parte a la disfunción del sistema neuromuscular, por lo que es necesario por parte del fisioterapeuta saber orientar al paciente en la prevención de las recidivas. La combinación de terapia manual con ejercicio terapéutico ha sido demostrada como el método más efectivo en la reducción del dolor (Jull et al. 2000).

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Curso de especialización ecográfica en miembro inferior

Pese a que los ultrasonidos fueron descubiertos a finales del s.XVIII no se puede hablar de ecografía con una finalidad médica hasta mediados del s.XX. Estas últimas seis décadas se han caracterizado por el avance tecnológico y técnico que han permitido hacer uso de esta herramienta a muchas profesiones sanitarias como es la medicina, la podología, la enfermería y la fisioterapia.

No se trata de una técnica de intervención terapéutica sino de una herramienta de valoración, evaluación, validación y guía de las mismas.

Tras el diagnóstico médico, el uso de la ecografía como herramienta en fisioterapia permite al profesional trabajar de manera segura sobre la zona lesionada acelerando los procesos de recuperación, reduciendo el número de complicaciones y mejorando por lo tanto el éxito profesional y sanitario.

No se trata de una técnica de intervención terapéutica y su evidencia habla por sí sola. Anualmente son publicados cientos de artículos y otras obras relacionadas con la ecografía. Hace más de una década que llevamos formando fisioterapeutas en el uso de la ecografía en Fisioterapia a través de cursos de postgrado y Másteres acreditados por la Comisión de Formación Continuada, Colegios Profesionales de diferentes Comunidades Autónomas y la propia ANECA.

Se requiere formación esencial en ecografía músculo-esquelética mínima de 30 horas justificadas. Tras la aprobación del programa de origen e inscripción se enviará un documento anexo con el mínimo de exploraciones esenciales que se deben dominar previo inicio del curso

 El precio incluye docencia, material del curso,  apuntes del curso y diploma acreditativo.


Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie – LA CLÍNICA DEL CORREDOR ™

Curso avalado por el British Journal of Sport Medicine

El curso “Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie” ha sido realizado más de un centenar de veces alrededor de los 5 continentes. Realizado en multitud de ocasiones, este curso ha transformado la práctica de miles de profesionales de la salud. Elaborado a partir de las más recientes evidencias científicas, pone en cuestión un buen número de prácticas del día a día que no están justificadas.

Acompañado de un soporte audiovisual de alta calidad, este curso os permitirá integrar conceptos avanzados en el mundo de la carrera a pie con una buena mezcla de teoría y de práctica. Del diagnóstico al tratamiento, pasando por la planificación del entrenamiento, el análisis biomecánico y el análisis del calzado… todo se aporta de manera estructurada para permitir que os ocupéis de manera completa de vuestros pacientes corredores.

Dinamismo y diversión aseguradas, los profesores, muy experimentados, saben hacer simples y concretos los conceptos teóricos a veces algo complejos. Aparecerás en el apartado de “encuentra un especialista” que tenemos en la web La Clínica Del Corredor, y dispondrás de una puesta al día mensual de la literatura científica… Estos son algunos de los extras que animarán estas 18 horas de formación de alta calidad.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


ÁNGEL BASAS. Puesta al día en el abordaje de las tendinopatías

El mundo de la fisioterapia ha atravesado un claro periodo de empirismo sin mucha evidencia científica. Los tiempos actúales hacen necesario un aporte imprescindible de evidencia que nos de soporte científico a nuestras actuaciones. Uno de los objetivos de este curso es aunar empirismo y evidencia científica sin perder el sentido de ambos

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso en usb y diploma acreditativo


MARCEL CAUFRIEZ. Método Hipopresivo de base y estático. Caufriez Concept®

GRUPO REDUCIDO

Este primer seminario corresponde al nivel 1 del Método Hipopresivo. Este Método global creada durante los años 80 por el Dr Marcel Caufriez, da a los terapeutas los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para tratar o prevenir una serie de disfunciones específicas al Síndrome de Deficiencia Postural (Lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, artralgias, artrosis, …), a las disfunciones urinarias (Incontinencia urinaria, urgencias miccionales, ptosis pelvianas, ….), a las disfunciones gastroenterológicas (reflujo gastroesofágico, estreñimientos, …), a las disfunciones emocionales (ansiedad, depresión, …..).
Al fin de este primer nivel, el profesional de la Salud (Médicos, Fisioterapeutas, Matronas) tendrá la capacidad profesional para organizar el tratamiento de base de un paciente según los criterios terapéuticos del Método Hipopresivo y de practicar las 10 primeras posturas (y los ejercicios de las etapas relativas a estas posturas) del programa de Gimnasia Hipopresiva de Base en los campos siguientes : Postparto a medio plazo (a partir del tercer mes después del parto); Rectificación Postural del eje vertebral (Tratamiento de base de las Dorsalgias y lumbalgias funcionales); Drenaje Vascular de los MI y de la pelvis (tratamiento de los dolores pélvicos y de la pesadez vascular segmentario, prevención de las varices); Activación de la Faja Abdominal y del periné (tratamiento de base de las disfunciones uroginecológicas y anorectales); Normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor movilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis).

Este segundo seminario de GAH nivel 2 del Método Hipopresivo es la seguida del seminario del curso de base de GAH y da el acceso al tercero seminario de GAH. Las técnicas desarrolladas en este seminario están relativas a los tratamientos de las disfunciones del Síndrome de Deficiencia Postural (S.D.P.). El S.D.P. incluye múltiples síntomas relativos al niño o al adolescente (dislexia, hiperactividad, enuresia, escoliosis, …..) y al adulto joven o mayor (cistitis crónicas, disfunciones digestivas, astenia, bruxismo, anxiedad,depresión, síndrome postraumático, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, dolores retrooculares, dolores segmentarios, disfunciones de la marcha, asimetria postural, …..)
Al fin de este segundo seminario, el profesional de la Salud (médicos, Fisioterapeutas, Matronas, ….) tendrán la capacidad de practicar los tests del algoritmo hipopresivo de base, permitiendo de eligir las técnicas hipopresivas apropiadas, de organizar el tratamiento completo de un paciente según los criterios del Método Hipopresivo y de practicar la Gimnasia Hipopresiva Estática en el campo de las situaciones terapeuticas siguientes : Postparto a medio plazo (a partir de tres meses después del parto), Rectificación Postural de Mantenimiento (Tratamiento asociado de las dorsalgias y lumbalgias funcionales), Drenaje Vascular de los MI y de la Pelvis (tratamiento asociado de los dolores pelvianos y de la “pesadez” vascular segmentarla, prevención de las varices). Activación de la Faja Abdominal y del Periné (tratamiento asociado de las disfunciones uroginecológicas y anorectales), Normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor movilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis). El Fisioterapeuta que se dedica al deporte verá mejorar los resultados de sus atletas (mejor elasticidad, mejor oxigenación de los tejidos, mejor gestión de la fatiga, mejor recuperación después del esfuerzo)

 

El curso incluye 2 niveles de formación del Método Método Hipopresivo Marcel Caufriez Nivel 1 (Gimnasia Abdominal Hipopresiva de Base) y Nivel 2 (Gimnasia Hipopresiva Estática)

  • Tras el nivel 1 el alumno obtiene un certificado (Curso de base)
  • Al fin de los dos primeros niveles, previo examen, el alumno obtiene un certificado (GAH estática )
  • El certificado de Gimnasia Hipopresiva Estática da acceso al tercer nivel del Método Hipopresivo o a todas las especializaciones del Método Hipopresivo (Periparto, Neuromiostática, Fisiosexologia)

 

 

Bibliografía:

  • Abrams P, Cardozo L, Fall M, Griffiths D, Rosier P, Ulmsten U et al. The standardisation of terminology in lower urinary tract function: report from the standardisation sub-committee of the International Continence Society. Neurourol Urodyn 2002; 21: 167-178.  Cardozo L. New developments in the management of stress urinary incontinence. BJU Int 2004; 94 (Supl. 1): 1-3.  Rexach Cano L, Verdejo Bravo C. Incontinencia urinaria. Inf Ter Sist Nac Salud 1999; 23: 149-159.
  •  Hunskaar S, Burgio K, Diokno AC, Herzog AR, Hjalmas K, Lapitan MC. Epidemiology and Natural History of Urinary Incontinence (UI). En: Incontinence 2nd Edition. Abrams P, Cardozo L, Khoury S, Wein A (Eds). Chp 3, pp. 165-202. Plymbridge Distributors Ltd., United Kingdom 2002.
  • Hannestad YS, Rortveit G, Sandvik H, Hunskaar S. A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence: the Norwegian EPINCONT study. Epidemiology of Incontinence in the County of Nord-Trondelag. J Clin Epidemiol 2000; 53: 1150-1157.
  • Hunskaar S, Lose G, Sykes D, Voss S. The prevalence of urinary incontinence in women in four European countries. BJU Int 2004; 93: 324-330.
  • Nihira MA, Henderson N. Epidemiology of urinary incontinence in women. Curr Womens Health Rep 2003; 3: 340-347.
  •  Minassian VA, Drutz HP, Al-Badr A. Urinary incontinence as a worldwide problem. Int J Gynaecol Obstet 2003; 82: 327-338.

Pilates Matwork para Fisioterapeutas

GRUPO REDUCIDO

Hoy en día sabemos de la efectividad del Método Pilates como una fantástica “herramienta” de trabajo corporal y acondicionamiento físico para todo tipo de población. Entre muchos de sus beneficios podemos encontrar la ganancia y perfeccionamiento de la consciencia corporal, la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo, mayor coordinación y equilibrio y una respiración natural.

Capacitarse en la enseñanza del Método le permitirá a los fisioterapeutas una comprensión distinta del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, al mismo tiempo que involucra a los pacientes de forma activa en la recuperación o mantenimiento de su salud física y por ende de la capacidad de movimiento en sus vidas.

Pilates es el Método de acondicionamiento físico creado por Joseph Hubertus Pilates. Construido sobre una fuerte base filosófica, trabaja el cuerpo de manera integral. La creación, mantenimiento y potenciación del Centro de Fuerza ( o como el propio Joseph decía, el Power House) es uno de los principales propósitos del Método; para ello consta de más de 500 ejercicios especialmente diseñados y creados por J.H Pilates.

Durante el curso se recordarán aspectos anatómico-biomecánicos y se analizarán al detalle cada uno de los movimientos que el cuerpo del paciente realizará en cada ejercicio, evaluando su aplicación en diferentes disfunciones músculo-esqueléticas y posibles contraindicaciones. De manera que el fisioterapeuta tendrá las herramientas básicas para poder utilizar el Método Pilates de forma terapéutica.

Este curso mantendrá de forma íntegra los principios y ejercicios del Método enseñado por J.H Pilates

“Unos pocos movimientos bien diseñados, y realizados de una manera adecuada en una secuencia equilibrada, equivalen a horas de descuido o de contorsiones forzadas” Joseph Hubertus Pilates.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.
Los alumnos deberán asistir todos los días con ropa deportiva ajustada.

 


LUIS BAÑOS. Fisioterapia invasiva: METAMÉRICA

¡POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA!

Este curso es novedad absoluta dentro de un nuevo campo, la fisioterapia invasiva, inventada y desarrollada por fisioterapeutas españoles con gran éxito clínico e investigador. Recoge la experiencia de Luis Baños en su práctica clínica de muchos años aplicada a la disfunción metamérica, una gran olvidada dentro de la medicina en general y la fisioterapia en particular. El alumno podrá adquirir conocimientos que le permitan abordar una gran variedad sorprendente de patologías con unos resultados desconocidos hasta ahora, sobre todo en relación a la estabilización de la mejoría. Parte del curso dará recursos a los fisioterapeutas que no dominen tanto la invasiva a través de técnicas manuales y el equipo DYNAMIX.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


Curso de especialización en Fisioterapia Pediátrica

ABIERTA LISTA DE ESPERA
Para inscribirte envía un mail a info@instema.net

Los avances en las investigaciones científicas han proporcionado al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y cambios en la práctica pediátrica. Por tanto, la fisioterapia en pediatría es una formación especializada, una forma de realizar intervenciones terapéuticas diferente al resto de especializaciones de la Fisioterapia.
Así pues, la fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afectación en la infancia, tanto aguda como crónica, que perturba el desarrollo motor y, por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta. Hay que tener en cuenta que l@s niñ@s a l@s que se atiende son personas en desarrollo y se deben atender un conjunto de habilidades tanto motoras como personales y sociales. Por ello, también es importante tener presente que la familia y el entorno tienen una importancia primordial como facilitadores del desarrollo del potencial físico y mental del niñ@.

El fisioterapeuta pediátrico puede realizar sus intervenciones en una variedad de entornos, entre los que se incluirían:

  • Los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales o Centros de Atención Primaria, donde se atienden niñ@s de 0 a 18 años.
  • Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) o Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), donde se atienden niñ@s de 0 a 3 años.
  • Los Centros de Educación Especial y los Centros Educación Ordinaria, en los que se atienden a l@s niñ@s desde los 3 a los 18 años.
  • Centros y clínicas privadas.
  • Asociaciones.
  • Domicilio o contexto natural del niñ@.

Dada la variedad de entornos en los que el/la fisioterapeuta en pediatría puede trabajar, es importante conocer su labor dentro de un equipo interdisciplinar. Éste puede estar formado por: profesionales sanitarios (médic@s, ortopedas, psicólog@s, logopedas, terapeutas ocupacionales, entre otr@s), profesionales de la educación (maestr@s, cuidadores, monitores, entre otros) o profesionales sociales (trabajadores sociales, asistentes sociales), así como por el propio niñ@ y su familia.
Dentro de este equipo el/la fisioterapeuta será el expert@ en el movimiento y trabajará en las diferentes edades para ayudar en la movilidad y alcanzar el máximo potencial de independencia. Puede abordar una variedad de problemas que incluyen: debilidad, flexibilidad reducida, mala postura, dificultad para caminar, déficits de coordinación, de equilibrio, disminución de la fuerza, etc. Las estrategias terapéuticas serán diferentes según patología y valoración de cada caso en particular.
Así pues, la fisioterapia aplicada a la edad pediátrica es una especialidad de la fisioterapia cuya formación requiere unos conocimientos y una práctica específicos. Por ello, este curso está diseñado para ofrecer dichos conocimientos reuniendo información actualizada que pueda servir de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de situaciones que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Razonamiento clínico para fisioterapeutas. De la anamnesis a los gold stantard

 

El presente curso constituye una guía teórico-práctica que permitirá al alumno adquirir un conocimiento completo de los procesos de razonamiento clínico y diagnóstico en fisioterapia necesarios para un correcto tratamiento.

Durante esta última década uno de los motores de la evolución de la fisioterapia ha sido la búsqueda de la autonomía profesional adoptando decisiones clínicas responsables a través de técnicas de razonamiento. El razonamiento clínico es un proceso constante de toma de decisiones que tiene lugar durante todas las fases la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del paciente.
Esta evolución viene dada por el concepto de Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) en la que se aplican paradigmas de investigación a los procesos de tratamiento y diagnóstico. En este curso se analizan conceptos como: Triagge, Red Flags, Gold Standard, Control Motor… que darán al alumno herramientas para una acertada toma de decisiones en el tratamiento de las patologías y síndromes clínicos de sus pacientes.

Para lograr la excelencia profesional el fisioterapeuta deberá adquirir una serie de habilidades de razonamiento clínico, no solo empírico, aplicables a la realidad terapéutica de cada uno de sus pacientes desde una aproximación bio-psico-social. No es posible un correcto tratamiento sin un correcto diagnóstico, no es posible un correcto diagnóstico sin un razonamiento clínico adecuado.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Electromiografía de superficie y readaptación deportiva

La electromiografía (EMG) es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras). Los resultados de la electromiografía pueden revelar una disfunción nerviosa, una disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos.

Las neuronas motoras transmiten señales eléctricas que hacen que los músculos se contraigan. En la electromiografía se utilizan dispositivos diminutos denominados electrodos para traducir estas señales en gráficos, sonidos o valores numéricos que después interpreta un especialista.

Nosotros podemos ser ese especialista, el actual modelo que existe alrededor de la lesión muscular, la falta de consenso a la hora de realizar la fase final de la readaptación deportiva, la inexistencia de Gold Test específicos o protocolos validados para cada estructura muscular y las nuevas tecnologías que tenemos  a nuestro alcance, nos invitan a confeccionar esta formación. Donde el principal objetivo es dar a conocer la herramienta de la electromiografía de superficie dentro de la fisioterapia, introducirla dentro de las fases de la readaptación deportiva  y confeccionar protocolos de trabajo preventivo  o ejercicio terapéutico de una forma cuantitativa y cualitativa.

Si la fisioterapia quiere crecer dentro del rigor científico, necesitamos herramienta que nos dan datos numéricos, concretos y que no ayuden a saber si las intervenciones que realizamos generan cambios sobre nuestros pacientes.

La Emg es una de las herramientas con más evidencia científica dentro de las ciencias de la salud, es tal su fiabilidad, que se utiliza para validar otras técnicas dentro del mudo de la medicina o fisioterapia.

Esta formación está dirigida a fisioterapeuta, readaptadores y Cafds. Pretendemos dar una visión científica y general de cómo abarcar la lesión muscular y su integración en las líneas fasciales.

La formación es teórica y practica. La practica está desarrollada después de más de 10 año de experiencia en la élite del deporte nacional, donde os enseñaremos a valorar a un deportista, sacar bandera amarillas, ser capaces de detectar alteraciones motora o confeccionar un programa de trabajo preventivo. Y no solo nos quedaremos aquí, una vez adquiridos estos conocimientos os enseñaremos a valorar con test globales, posibles alteraciones funcionales y como corregirlas con: liberación miofasfial, estiramientos, ejercicio correctivo e integración a su práctica deportiva.

Los puntos más importantes de la formación, son:

  1. Introducción a la EMG
  2. Mapa de aplicaciones y casos Clínicos EMG.
  3. Principios básicos de la lesión muscular.
  4. Fisiología en la lesión muscular.
  5. Ejercicio según estado del musculo.
  6. Practica EMG
  7. Practica Valoración muscular.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Concepto Mulligan® de terapia manual. Cuadrante superior (Básico + Avanzado)

El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesquléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimansia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y de la área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.).

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

Incluye docencia, material del curso, una cincha de tratamiento, una cincha de autotratamiento cervical, certificado internacional, diploma acreditativo.


CONCEPTO INF: INTEGRACIÓN NEUROMUSCULAR FUNCIONAL. Ejercicio terapéutico, dolor y neurociencia

La fisioterapia en España ha dado un gran salto cualitativo en los últimos años, apareciendo un gran abanico de terapias manuales e invasivas que enriquecen el tratamiento clínico. No obstante, se sigue otorgando al paciente un papel pasivo en su recuperación. Es imprescindible implicar al mismo en su recuperación, desarrollando ejercicios de movilidad, fortaleciendo la musculatura inhibida y restaurando su control motor. Sigue sin prestarse la atención que se merece merece al entrenamiento de la fuerza, existiendo un gran desconocimiento de la misma por parte de los fisioterapeutas. “La fuerza es la única cualidad física básica, sólo a partir de la cual pueden expresarse las demás” (Dr. Julio Tous).

El concepto INF (acrónimo de Integración Neuromuscular Funcional) trata de unificar diversas técnicas derivadas de la rehabilitación física y el deporte de alto rendimiento como: corrección postural, calidad del movimiento y entrenamiento de fuerza, con la finalidad de mejorar la funcionalidad del paciente, integrando una serie de patrones musculares en el SNC.
De esta forma, se consigue no sólo aliviar la sintomatología, sino imprimir un nuevo patrón de movimiento adecuado en el cerebro del paciente, de tal forma que se obtiene la prevención y la mejora del rendimiento físico del mismo. “El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”. (Voss 1991).

De esta última cita podríamos añadir que el cerebro no entiende de lesiones, sino de movimiento. De esta forma un tratamiento eficiente no puede pasar sin una adecuada valoración y corrección del mismo. Al fin y al cabo, la forma deriva de la función, el cuerpo se forma de acuerdo a cómo se emplea.
Por ello hemos desarrollado el concepto INF, con la finalidad de generar un cambio de paradigma: el terapeuta no debe plantearse qué ejercicio puede mejorar una lesión, sino qué alteraciones están relacionadas con la reducción funcional de este paciente, y qué ejercicios pueden mejorar la función mediante el tratamiento adecuado de estas alteraciones

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMP-e)

Acreditación Solicitada a la Comisión de Formación Continuada

Para realizar este curso se requiere formación previa en Ecografía Músculo-esquelética con al menos 30 horas de duración.
Durante el curso contaremos con ecógrafos de última generación de General Electric

El curso de NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA (NMP-e) es una FORMACIÓN AVANZADA de carácter ECOGUIADO dirigida al fisioterapeuta que surge de la INTEGRACIÓN de los últimos avances en NEUROCIENCIA y los fundamentos y la experiencia clínica en el uso de técnicas de FISIOTERAPIA INVASIVA con estímulo eléctrico y guía ecográfica.

Curso eminentemente PRÁCTICO con APLICABILIDAD INMEDIATA en la PRÁCTICA CLÍNICA basado en:

  1. Desarrollo de los contenidos teóricos con una orientación clínica.
  2. Descripción del abordaje anatómico y ecográfico por regiones y estructuras.
  3. Aplicaciones prácticas de las modalidades de intervención en la sala de demostraciones.
  4. Resolución de casos prácticos.
  5. Prácticas reales entre asistentes.
  6. Casos clínicos reales.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Terapia Manual Musculoesquéletica Periférica: Un abordaje integrativo desde la Fisioterapia Basada en Evidencia

La pertinencia de este curso surge de la necesidad de continuación y ampliación docente del curso de manipulación vertebral centrado en síndromes clínicos de columna. Numerosos estudios y líneas de investigación en Fisioterapia Basada en Evidencian (FBE) propuestos en el último congreso de World Confederation for Physical Therapy (WCPT), nos avisa que el tratamiento de fisioterapia integrativo en extremidades es esencial para la eficacia y efectividad del mismo.

La terapia manual musculoesquelética en extremidades se subdivide en su vertiente articular, miofascial y neurodinámica. Siendo la vertiente articular la más importante y dentro de ella las manipulaciones de alta velocidad que permitan una cavitación intraarticular como ya definen Vernon y Mrozek en 2015 con su estudio: “A revised definition of manipulation” publicado en J. Manipulative Physical Therapy. El curso ofrece a nuestros alumnos una visión integrativa y actualizada del manejo de las articulaciones más importantes, prevalentes y relevantes en los distintos síndromes clínicos de extremidades. Reforzaremos el razonamiento clínico necesario para correcta impresión diagnóstica y profundizaremos en las distintas vertientes de diagnóstico y tratamiento que será siempre personalizado y adaptado a la idiosincrasia de cada uno de nuestros pacientes.

Se ofrece para el tratamiento de nuestros pacientes una revisión actualizada de los métodos más eficaces y efectivos que aplicados con pensamiento crítico nos definan como el profesional de referencia para su manejo. Es un curso clínico, crítico, práctico y apoyado principalmente en la terapia manual articular de alta velocidad.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Curso Intensivo de Terapia Manual en la esfera Cráneo – Cervico – Mandibular (ATM)

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Abordaje activo en las lesiones del pie y tobillo en el deporte

VENTAJAS INSTEMATIZADOS: ¡30€ de descuento!
Solicita tu cupón y matricúlate antes del 1 de febrero

Las lesiones del pie y tobillo son uno de los motivos más comunes en las consultas de Fisioterapia y Podología. Son dos profesiones que se complementan enormemente en el tratamiento de muchas lesiones que se nos presentan en nuestro día a día. Pero, en muchas ocasiones, aunque se sepa que un paciente puede presentar una alteración en su biomecánica, se desconoce cómo se puede abordar o qué tratamiento sería el más adecuado para ayudarle.

Por otro lado, es importante conocer el abordaje multidisciplinar a la hora de tratar las estructuras anatómicas del pie y tobillo. Existen multitud de técnicas de tratamiento tanto en fisioterapia como en podología. Por ello, se debe conocer cuál es la técnica adecuada para mejorar el estado de los diferentes tejidos alterados en los pacientes que presenten una lesión o dolencia en su pie y tobillo. En ocasiones, se nos pueden presentar casos en los cuales es difícil determinar qué técnicas debemos de elegir, es tan importante saber tratar como saber derivar, por esta razón se aprenderá a abordar las patologías conjuntamente con otros profesionales para obtener un mayor éxito terapéutico.
Con este curso se pretende proporcionar una visión global de tratamiento en los corredores. Estos son un tipo de pacientes característicos y muy habituales en consulta dado el auge de este deporte en nuestra sociedad.

Por esta razón, es importante adquirir conocimientos que nos ayuden a realizar una orientación diagnóstica sobre su problemática, determinando qué estructuras serán claves para su tratamiento, así como la elección de las diferentes técnicas en fisioterapia que se complementen entre sí, para poder realizar un tratamiento más eficaz y ayudar a resolver el cuadro clínico.
Además, se aprenderá cómo influyen las alteraciones biomecánicas; en la pisada, en la postura global del paciente, en las técnicas de carrera en corredores de fondo y medio-fondo, nociones de la aparatología y sistemas informáticos que nos ayuden a explorar la postura del paciente y otros métodos de tratamiento que nos complementen.

De esta manera, con todos los conocimientos aprendidos, el alumno obtendrá una gran variedad de recursos que le proporcionará soluciones para resolver los casos clínicos que diariamente se le presenten en consulta.
Así pues, se aprenderá a reconocer y valorar el trabajo multidisciplinar, mejorando la comunicación y el trabajo de otros profesionales en el mundo deportivo.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Inducción miofascial (MIT) I nivel – “Técnicas estructurales”


Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

Acreditación solicitada a la Comisión de formación continuada

En la última década, las técnicas de Inducción Miofascial han ganado en la fisioterapia un campo sin precedentes; han permitido la expansión de muchas raíces en la profesión. Las limitaciones del sistema miofascial producen dolor y frenan la recuperación de la función. Se considera que la Inducción Miofascial es la pieza olvidada en la cadena de los tratamientos efectuados por los terapeutas encargados en la restauración de la función y del alivio del dolor.

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y reestablecer el equilibrio funcional del cuerpo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos

El curso incluye un Gancho de Fibrólisis valorado en 80€

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor mediante terapia manual instrumental con ganchos. Los contenidos de este curso aportan una visión actualizada de la aplicación de esta técnica para el tratamiento de las adherencias a nivel neurodinámico, miofascial y articular en las distintas regiones corporales. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante gancheo y rascado instrumental para los distintos síndromes clínicos del aparato locomotor.

El precio incluye: Gancho, docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

CURSO CONFIRMADO

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


ALAN SEALY. Fisioterapia vestibular basada en la evidencia

ÚNICO CURSO EN ESPAÑA

Los trastornos del sistema vestibular alcanzan alrededor del 10 al 25% de la población en algún momento de su vida. En el Reino Unido, 1 de cada 4 adultos menores de 65 años ya ha experimentado episodios de mareo o vértigo, y menos del 25% recibe tratamiento específico para ello.El vértigo y el desequilibrio son dos de los motivos más frecuentes en la demanda de atención médica especializada de urgencia. Se estima que, aproximadamente el 20% de las personas de entre 18 y 65 años de edad, ya han sentido un episodio de pérdida de equilibrio y que cerca del 30% de estos pacientes mantienen síntomas incluso al cabo de 12 meses.

El trastorno vestibular más frecuente es probablemente el vértigo posicional paroxístico benigno, aunque otros tipos son habituales, como el síndrome de Meniere o Mal de Dembarquement.
La patología vestibular, dependiendo de la localización de la lesión, etiología y extensión, da origen a la sintomatología específica con conjugaciones e intensidades variables de: vértigos, nistagmo patológico, desequilibrio, oscilopsia, alteraciones de la visión, náuseas y vómitos, rigidez cervical, acuferos, palidez, sudoración, ataxia vestibular y cambios de conciencia. Esta sintomatología puede dar lugar a restricciones significativas en la actividad y participación del individuo afectado, muchas veces originando caídas y pérdida de independencia en los individuos ancianos, con un nivel de incapacidad significativo en la vida de los individuos.

En los últimos años, se desarrolló el concepto de rehabilitación o reeducación vestibular, donde, a través de metodologías de intervención específicas se estimula el proceso fisiológico de compensación vestibular, llevando a la disminución de la sintomatología y aumento de la estabilidad postural. Esta área, habitualmente del dominio de la otorrinolaringología y la neurología, también ha sido desarrollada en el ámbito de la Fisioterapia, ya que origina disfunciones del movimiento, con alteraciones de la postura, del centro de gravedad y del equilibrio y marcha. La tasa de éxito de programas de rehabilitación vestibular es bastante alta, de acuerdo con la bibliografía.

Sin embargo, pocos Fisioterapeutas tienen formación específica en esta área.
Este curso, basado en la mejor evidencia científica y clínica disponible, va a posibilitar al formando obtener bases sólidas para que pueda actuar en esta área, integrado en equipos multidisciplinares.

 

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.
El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo. Los apuntes del curso se entregarán en inglés 


Curso Avanzado de Ecografía Músculo-Esquelética: Cuello, Tronco y Sistema Nervioso Periférico

Durante el curso contaremos con ecógrafos de última generación de General Electric

Este curso da un paso más hacia adelante en la exploración del sistema nervioso. Dotará al fisioterapeuta de los conocimientos necesarios del sistema nervioso: periférico, columna y cuello, permitiéndole la precisión para sus tratamientos invasivos ecoguiados

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Punción Seca en el síndrome del dolor Miofascial (Puntos Gatillo). Formación Completa


Curso Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid

En la sociedad actual, el aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva la aparición de dolores en el sistema musculoesquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de puntos gatillo miofasciales.

Este tipo de alteración puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico de los dolores musculoesqueléticos, en este caso de puntos gatillo miofasciales (PGM), mediante técnicas de punción seca puede ser relevante para el éxito del tratamiento.

Por ello, el presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la punción seca como técnica complementaria a otras técnicas fisioterápicas. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Pilates para la mujer: antes, durante y después del embarazo

La confusión y el malentendido acerca de cómo continuar los ejercicios abdominales durante y después del embarazo ha creado temor y duda entre muchos profesionales del Método Pilates y de la salud. Esto ha limitado las muchas oportunidades que existen para usar Pilates como una herramienta de gran alcance para empoderar a mujeres antes y después de sus embarazos. Este curso tiene como objetivo abordar estas preocupaciones.

Como sabemos que durante el embarazo se experimentan una serie de cambios tanto físicos como fisiológicos que pueden acabar acarreando dolores, impedimentos y molestias tanto durante como posterior a él, vemos necesario crear un programa dirigido a ello.
Consideramos que a través del uso de esta técnica mediante una indicación correcta de los ejercicios por parte del fisioterapeuta, acaba siendo una de las formas más actuales para aliviar los síntomas que pueden padecer las mujeres tras estar en estado, (dolor de espalda, lumbopélvico y costal, cambios en la estabilidad pélvica, lesiones de tejidos blandos, inestabilidades…) y recuperar así la forma física posterior al embarazo.

Podemos conseguirlo a través de ejercicios creativos que le ayudarán a movilizar la pelvis y la columna vertebral mientras trabaja suavemente desde el centro. Estas clases le ayudarán a su paciente a liberar las tensiones generadas por la condición física actual en la que se encuentra y le dará conciencia de las diferentes sensaciones y cambios producidos en su cuerpo.
También se recomienda la práctica de Pilates antes de estar en estado, de este modo los principios básicos del método estarán mejor integrados para cuando llegue la etapa del embarazo.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Durante el curso se facilitará todo el material de Pilates necesario para la correcta realización de las prácticas.


Punción Seca en el síndrome del dolor Miofascial (Puntos Gatillo). Formación Completa

Curso Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid

En la sociedad actual, el aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva la aparición de dolores en el sistema musculoesquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de puntos gatillo miofasciales.

Este tipo de alteración puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico de los dolores musculoesqueléticos, en este caso de puntos gatillo miofasciales (PGM), mediante técnicas de punción seca puede ser relevante para el éxito del tratamiento.

Por ello, el presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la punción seca como técnica complementaria a otras técnicas fisioterápicas. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Pilates Matwork para Fisioterapeutas

GRUPO REDUCIDO

Hoy en día sabemos de la efectividad del Método Pilates como una fantástica “herramienta” de trabajo corporal y acondicionamiento físico para todo tipo de población. Entre muchos de sus beneficios podemos encontrar la ganancia y perfeccionamiento de la consciencia corporal, la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo, mayor coordinación y equilibrio y una respiración natural.

Capacitarse en la enseñanza del Método le permitirá a los fisioterapeutas una comprensión distinta del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, al mismo tiempo que involucra a los pacientes de forma activa en la recuperación o mantenimiento de su salud física y por ende de la capacidad de movimiento en sus vidas.

Pilates es el Método de acondicionamiento físico creado por Joseph Hubertus Pilates. Construido sobre una fuerte base filosófica, trabaja el cuerpo de manera integral. La creación, mantenimiento y potenciación del Centro de Fuerza ( o como el propio Joseph decía, el Power House) es uno de los principales propósitos del Método; para ello consta de más de 500 ejercicios especialmente diseñados y creados por J.H Pilates.

Durante el curso se recordarán aspectos anatómico-biomecánicos y se analizarán al detalle cada uno de los movimientos que el cuerpo del paciente realizará en cada ejercicio, evaluando su aplicación en diferentes disfunciones músculo-esqueléticas y posibles contraindicaciones. De manera que el fisioterapeuta tendrá las herramientas básicas para poder utilizar el Método Pilates de forma terapéutica.

Este curso mantendrá de forma íntegra los principios y ejercicios del Método enseñado por J.H Pilates

“Unos pocos movimientos bien diseñados, y realizados de una manera adecuada en una secuencia equilibrada, equivalen a horas de descuido o de contorsiones forzadas” Joseph Hubertus Pilates.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.
Los alumnos deberán asistir todos los días con ropa deportiva ajustada.

 


Tratamiento de fisioterapia estética en postoperatorios de cirugía estética, plástica y reparadora

La fisioterapia estética tiene un amplio campo de actuación, uno de los más importantes es en el tratamiento de los postoperatorios de cirugía plástica, estética y reparadora.

Desde la fisioterapia podemos aportar todos nuestros conocimientos para así reducir los tiempos de recuperación tras la cirugía, mejorar las evoluciones de la misma, así como evitar posibles complicaciones. Esto lo haremos realizando distintos tipos de técnicas adaptadas en cada momento a la situación que nos plantee cada paciente.

Es por esto que en este curso vamos a conocer los distintos tipos de cirugía estética, plástica y reparadora para así poder saber qué tipo de lesiones y/o complicaciones podremos encontrarnos. Una vez analizadas, aprenderemos las distintas técnicas que desde la fisioterapia nos ayudarán a resolver las distintas situaciones.

Así el fisioterapeuta se convertirá en un aliado con el cirujano plástico con el que podrá colaborar, así como participar con él en la formación de equipos multidisciplinares o unidades de trabajo.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Taping and Kinesiotaping course in Elite sports

El vendaje funcional es una  técnica muy recurrente que por medio del vendaje busca la limitación o la contención de la articulación con el objetivo de anular o limitar el movimiento que produce dolor y hacer compresión de la zona moderando la inflamación.

Para ello es imprescindible un diagnóstico médico de la lesión , conocimiento de la anatomía y la biomecánica articular.

Los objetivos del vendaje son controlar el dolor, limitar la estructura dañada, favorecer la recuperación dando estabilidad y permitir la movilidad no dañada, lo cual nos beneficiará para evitar la atrofia muscular que sucede con fijaciones más rígidas. A la vez también toma importancia en la prevención de la lesión,  en la vuelta  al entreno y competición con el objetivo de minimizar la recaída de la lesión.

Las aplicaciones de los vendajes son muchas y diferentes según la estructura afecta y según la evolución de la lesión.

Por el año 2007 apareció en la élite del deporte el vendaje neuromuscular o kinesiotaping ,con multitud de aplicaciones según objetivo o zona a tratar.

El vendaje neuromuscular nos permite normalizar el funcionamiento articular y muscular y regular la función linfática.

Es un vendaje que puede ser aplicado en cualquier músculo que según dirección y tensión podemos lograr que el músculo se relaje o dar estimulo de activación.

También puede aplicarse en lesiones articulares, ligamentarias , tendinosas y con muy buenos resultados en técnicas de corrección postural y drenaje linfático.

Muchos son los deportistas que por exigencia del entreno y la competición sufren sobrecargas musculares y molestias físicas.

Esto hace que el taping y el kinesiotaping sean muy útiles e imprescindibles en el día a día del deporte, ya que nos permiten seguir entrenando y  poder competir en unas condiciones óptima, a la vez que nos favorecen la recuperación. 

Contamos con la colaboración de Thysol para el material del curso con su producto Cure Tape.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo. 


EDUARDO ZAMORANO. Fisioterapia de la esfera cráneo-cérvico-mandibular y el dolor orofacial

El trastorno temporomandibular (TTM) se encuentra entre los síndromes dolorosos crónicos orofaciales más frecuentes en la población general. Se trata de alteraciones que afectan a la articulación temporomandibular, a los músculos masticatorios y a los elementos tisulares contiguos a ambas estructuras.

El dolor de localización cráneo-cérvico-facial y las alteraciones de las funciones cráneo-mandibulares son manifestaciones clínicas comunes en este trastorno. Actualmente se reconoce al tratamiento conservador como la primera elección terapéutica en el TTM.

La fisioterapia contemporánea ofrece una amplia gama de aproximaciones terapéuticas dirigidas al paciente que padece TMM. La experiencia clínica acumulada y la creciente evidencia científica avalan el empleo de abordajes multimodales en los que las diversas herramientas y procedimientos fisioterapéuticos como la terapia manual, la reeducación dinámica, programas de autorregulación física y los programas de educación y de autocuidados constituyen una parte esencial de la atención global del paciente con dolor orofacial de origen cráneo-mandibular. Esta visión integral de la fisioterapia en la evaluación y el tratamiento de los pacientes con TTM es abordada de forma práctica y didáctica en este nuevo curso de “FISIOTERAPIA MANUAL EN LA ESFERA CRÁNEO-CÉRVICO-MANDIBULAR Y EL DOLOR OROFACIAL”

El precio incluye: docencia, apuntes del curso  y diploma acreditativo.


ALEJANDRO BARBOSA. Avances en el manejo de la lesión muscular: desde la valoración al return to play

La lesión muscular representa el 55% de las lesiones deportivas y como tal tiene un gran impacto en la acción que es llevada a cabo por un fisioterapeuta. Conocer la valoración general y específica de la diferente musculatura del cuerpo y sus muy distintas presentaciones, es fundamental para poder realizar un abordaje correcto, y un tratamiento que siga los avances científicos en esta modalidad, tan estudiada en el mundo de la sanidad deportiva. Obtendremos conocimientos de como valorarla, que herramientas debemos utilizar y cómo usarlas, que tratamientos deberemos aplicar en cada lesión y como avanzar por las diferentes etapas a través del tratamiento de fisioterapia pasiva y activa (recuperación funcional).

 El precio incluye docencia, material del curso, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Electropunción en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas

El síndrome de Dolor Miofascial es uno de las dolencias del aparato locomotor más frecuente, ya que el sistema musculoesquelético, es la manera que tiene de demostrar desequilibrios
y lesiones.
El tratamiento en muchas ocasiones no es el correcto debido a diagnósticos erróneos. Esto causa que el deportista no mejore y genere periodos recidivantes de dolor que les impide realizar su
actividad deportiva, incluso a menudo, afectándoles a sus actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Es necesario conocer la sintomatología del dolor referido, conocer las zonas correspondientes a cada punto gatillo, saber diferenciar puntos gatillos en bandas tensas musculares y diagnosticar los puntos gatillos que generan un síndrome miofascial o los puntos gatillos activos, derivados de las lesiones más comunes en el deporte.

Cada lesión podrá tratarse MEDIANTE ELECTROPUNCIÓN mediante técnicas especializadas específicas , pero la punción seca (denominada así porque no inyectas ninguna sustancia), es más
eficaz para zonas de tratamiento exclusivas y profundas, además con un gran nivel de eficacia y rapidez en disminuir síntomas miofasciales y consiguiendo que el deportista mejore rápidamente.

En este curso, se abordará mediante fisioterapia invasiva y electropunción (agujas de acupuntura) el tratamiento de lesiones en deportistas. Trataremos todo tipo de lesiones, aprendiendo a tratar todos los músculos específicos en cada lesión.

La electropunción es una técnica con amplia evidencia científica para tratar lesiones deportivas o no. Además de ser una técnica eficaz, es una de las mejores herramientas para la prevención, tratamiento y recuperación del paciente en el menor tiempo posible.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Suelo pélvico: evaluación, diagnóstico y tratamiento

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un problema de salud pública de primer orden, siendo en muchos casos consideradas como «la epidemia oculta”. Patologías como incontinencia urinaria, fecal o a gases, presencia de cicatrices posparto, diástasis abdominal, disfunciones sexuales (vaginismo, dispaurenia, vulvodinia) o dolor pélvico crónico no son enfermedades que hagan peligrar la vida de las personas, pero pueden llegar afectar de forma devastadora la calidad de vida de quien la padece. En los últimos años se ha experimentado una creciente atención por parte de la sociedad tanto para la prevención de las disfunciones perineales, ya que se ha observado que factores como una cicatriz de cesárea, una episiotomía, estreñimiento, malos hábitos miccionales y defecatorios, dolores menstruales y la presencia hiper o hipotonía muscular a medio o largo plazo sino son tratadas de forma precoz pueden derivar en patologías más complejas y dolor pélvico crónico.

 Es por ello que cada vez se experimenta mayor interés por un tratamiento especializado demandando profesionales conocedores y bien formados en la aplicación de técnicas específicas en este campo. La necesidad de una formación en Fisioterapia Especializada en el campo de las disfunciones perineales otorgará al alumno las herramientas necesarias para la realización de su trabajo con éxito y competencia.

La literatura más actual parte de una visión más global del abordaje de las disfunciones abdominopelviperineales, donde no solo se estudia de forma específica el suelo pélvico , sino que este es no es una unidad funcional aislada sino asociada mediante sinergia a otras estructuras musculares como la musculatura abdominal profunda o los erectores profundos de columna.

El adecuado conocimiento de la anatomía y fisiología de la cavidad abdominopélvica, asi como del componente biomecánico ayudará a comprender sus principales factores de riesgo, los cuáles originan o aumentan la aparición de las patologías mencionadas anteriormente. La realización de un examen clínico exhaustivo tanto a nivel externo como interna permitirá realizar una adecuada interpretación y entendimiento de la patología y a detectar los posibles factores que se deben corregir durante el tratamiento de fisioterapia. Para ello resulta fundamental realizar una valoración postural global y abdominopelviperineal.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Ecografía Musculoesquelética para Fisioterapeutas. Herramienta de validación terapéutica y evolución lesional

Durante el curso contaremos con ecógrafos de última generación de General Electric

El buen conocimiento de la anatomía es vital para el desarrollo de una fisioterapia eficiente. Con esta finalidad, la ecografía nos ofrece la posibilidad de estudiar el cuerpo humano de forma exhaustiva y topográfica.

Son cada vez más los informes médicos ecográficos que al llegar a las consultas de fisioterapia son ignorados. Sin duda alguna, su entendimiento permite al fisioterapeuta localizar con precisión la zona lesionada y seleccionar el tratamiento más acertado.

La ecografía es una técnica inocua que permite al fisioterapeuta valorar de forma objetiva la evolución lesional pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y la fase lesional.

Es una excelente herramienta científica que ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de validar sus técnicas de tratamiento dotando de rigor científico y preciso a la profesión.

El uso correcto de la ecografía por parte del fisioterapeuta, sin invadir competencias médicas, permitirá mejorar el ejercicio de la profesión favoreciendo así el éxito sanitario.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.
El curso será impartido por uno de los miembros de MUP (muskuloskeletal ultrasound in Physical Therapy)


Tratamiento de fisioterapia en cirugía de mama

La cirugía de mama es una cirugía muy extendida, tanto a nivel estético como a nivel médico, ya que el porcentaje de mujeres que sufren o sufriran cáncer de mama es muy elevado.

En este curso vamos a conocer los distintos tipos de intervenciones sobre la mama así como los distintos tratamientos que se realizan por parte del fisioterapeuta para mejorar la evolución del postoperatorio y evitar complicaciones tales como seromas o encapsulamientos

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CURSO INTENSIVO: Manipulaciones vertebrales

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipomovilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permiten conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Punción Seca en el síndrome del dolor Miofascial (Puntos Gatillo). Formación Completa

Curso Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid

En la sociedad actual, el aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva la aparición de dolores en el sistema musculoesquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de puntos gatillo miofasciales.

Este tipo de alteración puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico de los dolores musculoesqueléticos, en este caso de puntos gatillo miofasciales (PGM), mediante técnicas de punción seca puede ser relevante para el éxito del tratamiento.

Por ello, el presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la punción seca como técnica complementaria a otras técnicas fisioterápicas. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Tratamiento de las patologías más frecuentes del lactante: el cólico y el reflujo gastroesofágico

La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones tales como cólicos, estreñimiento, diarrea, reflujo gastroesofágico, problemas de succión…

Tenemos todo un campo de técnicas de tratamiento que pueden solucionar estas disfunciones, pero todavía no son muy conocidas, aunque sí muy efectivas. Es importante dar a conocer estas estrategias, para que integradas en un trabajo multidisciplinar, podamos dar solución a corto y largo plazo a todas estas disfunciones.

Con este curso pretendemos proporcionar una visión global del desarrollo intrauterino del niño, del embarazo y del parto, así como de las patologías digestivas más frecuentes que pueden derivar como consecuencia de los mismos.

Estudiaremos en especial el sistema digestivo del recién nacido, y la repercusión de sus disfunciones, con la finalidad de obtener un información adecuada que nos servirá de base para el diagnóstico.

Así mismo, aprenderemos cómo realizar una exploración fisioterápica del recién nacido, para posteriormente poder abordarlo con las estrategias terapéuticas adecuadas.

 El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

colico-lactante-tavernes


Curso Avanzado Electrolisis Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada. Casos Clínicos. Cuadrante Superior

El curso de Electrolisis Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada (EPM-e) de Resolución de Casos Clínicos en el Cuadrante Superior, es un curso avanzado con un carácter eminentemente práctico basado en la resolución de Casos Clínicos Reales.

Se basa en la resolución de Casos Clínicos Reales a través de un proceso deductivo ‘paso a paso». El profesor del irá planteando una serie de cuestiones o reflexiones que lo hacen interactuar con los alumnos según la opción escogida en dos situaciones diferentes:

  1. Casos Clínicos Cerrados. Situaciones ele manera «cuasi real’. gracias a contenidos multimedia de audio y video. Las nuevas tecnologías nos permiten exponer y compartir escenarios clínicos «tipo» para resolver situaciones similares con las que se encuentra el alumno en su práctica clínica habitual.
  2. Casos Clínicos Abiertos. Situaciones de manera real con evaluación v tratamiento de pacientes en directo por parte del profesor e interacción y posterior discusión con los alumnos. El caso clínico abierto es el último paso para integrar la evaluación y tratamiento con electrolisis percutánea dentro del proceso del razonamiento clínico.

Dirigido a Fisioterapeutas formados previamente en Electrolisis Percutánea con un mínimo de 6 meses de experiencia profesional con la técnica.


Fisioterapia Respiratoria en el Paciente con Covid-19

Los pacientes con infección por SARS-CoV-2 sufren importantes complicaciones respiratorias que originas alteraciones en el patrón ventilatorio. Durante el periodo de hospitalización en UCI, las diversas técnicas de fisioterapia respiratoria, serán primordiales para minimizar las complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica Invasiva y para contribuir en el proceso de weaning del ventilador.

Si la evolución es favorable, el paciente es trasladado a la Unidad de Hospitalización donde la aplicación de técnicas manuales, instrumentales y dispositivos electromecánicos contribuirán a restituir el patrón ventilatorio y a minimizar las posibles complicaciones respiratorias de la enfermedad.

Tras el alta hospitalaria se procederá a realizar una intervención fisioterapéutica que contribuya a restituir la capacidad cardiorrespiratoria, restablecer la capacidad física y funcional, reeducar al paciente al esfuerzo físico y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


BOX55METHOD. Planificación de Fisioterapia Activa

BOX55METHOD es una metodología de trabajo para la planificación de FISIOTERAPIA ACTIVA (EJERCICIO TERAPEUTICO Y READAPTACIÓN DEPORTIVA) basada en la valoración fisioterápica del paciente, mediante el estudio de la PATOLOGÍA FUNCIONAL basada en la biomecánica patológica adaptada a cada lesión, creada a partir de más de 15 años de experiencia en equipos de fútbol profesionales, pilotos de moto GP, Golfistas profesionales, jugadores de pádel, triatletas profesionales etc. buscando descubrir que causas producen cada una de las temidas lesiones en el mundo del deporte.

El sistema nervioso central (SNC), intenta corregir biomecánicamente el organismo para hacerlo FUNCIONAL aunque sufra una patología o lesión, para adaptarlo a las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) Deporte, Puesto laboral o competición.

Vamos a valorarlo desde el rendimiento, desde la fisioterapia, para poder mediante pilares de trabajo en FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN, planificar recuperaciones de la microestructura, macroestructura y función biomecánica con éxito para nuestro paciente.

Para ello lo clasificaremos en 4 tipos de disfunciones:

  1. ARTICULAR / OSTEOPÁTICA
  2. MIOFASCIAL Y/O MUSCULAR
  3. NEURAL
  4. DE CONTROL DE MOVIMIENTO

Para posteriormente, generar dos líneas de trabajo desde la fisioterapia y desde la readaptación.

El precio incluye docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Pilates Matwork para Fisioterapeutas

GRUPO REDUCIDO

Hoy en día sabemos de la efectividad del Método Pilates como una fantástica “herramienta” de trabajo corporal y acondicionamiento físico para todo tipo de población. Entre muchos de sus beneficios podemos encontrar la ganancia y perfeccionamiento de la consciencia corporal, la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo, mayor coordinación y equilibrio y una respiración natural.

Capacitarse en la enseñanza del Método le permitirá a los fisioterapeutas una comprensión distinta del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, al mismo tiempo que involucra a los pacientes de forma activa en la recuperación o mantenimiento de su salud física y por ende de la capacidad de movimiento en sus vidas.

Pilates es el Método de acondicionamiento físico creado por Joseph Hubertus Pilates. Construido sobre una fuerte base filosófica, trabaja el cuerpo de manera integral. La creación, mantenimiento y potenciación del Centro de Fuerza ( o como el propio Joseph decía, el Power House) es uno de los principales propósitos del Método; para ello consta de más de 500 ejercicios especialmente diseñados y creados por J.H Pilates.

Durante el curso se recordarán aspectos anatómico-biomecánicos y se analizarán al detalle cada uno de los movimientos que el cuerpo del paciente realizará en cada ejercicio, evaluando su aplicación en diferentes disfunciones músculo-esqueléticas y posibles contraindicaciones. De manera que el fisioterapeuta tendrá las herramientas básicas para poder utilizar el Método Pilates de forma terapéutica.

Este curso mantendrá de forma íntegra los principios y ejercicios del Método enseñado por J.H Pilates

“Unos pocos movimientos bien diseñados, y realizados de una manera adecuada en una secuencia equilibrada, equivalen a horas de descuido o de contorsiones forzadas” Joseph Hubertus Pilates.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.
Los alumnos deberán asistir todos los días con ropa deportiva ajustada.

 


EDUARDO ZAMORANO. Movilización Visceral

Curso  teórico práctico orientado a entregar los fundamentos de la movilización visceral y los aspectos más relevantes de su aplicación en la evaluación y tratamiento de  pacientes con dolor neuromusculoesquelético asociado a trastornos mecanosensitivos viscerales.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso  y diploma acreditativo.


Reeducación perineal masculina: Abordaje fisioterápico en las disfunciones del periné masculino

 

La fisioterapia de suelo pélvico en paciente varón es un área aún desconocida por muchos, tanto para algunos sanitarios como para pacientes.
Cada vez más urólogos se conciencian de la importancia de un trabajo preoperatorio y de un tratamiento de fisioterapia especializada en pacientes con problemas de suelo pélvico.
Desde hace años la patología prostática ha sido tratada por medios farmacológicos y/o quirúrgicos. ¿Quién tiene en cuenta el componente miofascial que lo acompaña? Podemos ampliar nuestros horizontes terapéuticos aplicando técnicas sencillas en consulta que facilitan y mejoran la calidad de vida del paciente con dificultades miccionales, disfunciones sexuales, dolor pélvico, etc.

El precio incluye docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Fisioterapia estética o dermatofuncional

La fisioterapia estética es un gran sector, en él nos encontramos figuras como la del médico especialista en medicina estética o el esteticista, sin embargo entre ambos hay un importante hueco en el que los fisioterapeutas especializados es estética queremos hacer nuestra labor asistencia.

Sin perder en ningún momento nuestra perspectiva sanitaria queremos abordar problemas que importan de manera muy llamativa a la mayoría de la población como son la celulitis, flacidez, envejecimiento celular…

De la misma manera la fisioterapia estética también se hace cargo de los tratamientos como la puesta a punto tras el parto o los postoperatorios de cirugías estéticas.

Estaríamos por tanto ante una situación de crecimiento, tanto en el desarrollo de la fisioterapia como disciplina como en el campo de actuación de la misma. Debemos profesionalizar al máximo nuestros servicios para convertirnos en referentes y pieza necesaria en el mundo de la medicina estética y reparadora.

El mundo de la medicina estética como decimos tiene un gran mercado, es un terreno en el que la demanda de fisioterapeutas con conocimientos de estética sigue aumentando, ya que cada vez son mas los pacientes que nos piden a los fisioterapeutas que desde la salud seamos capaces de abordar sus tratamientos pre y postoperatorios, antievejecimiento, celulitis, cicatrices…

Hasta ahora a los fisioterapeutas interesados en este campo nos ha tocado formarnos de una manera prácticamente autodidacta, de ahí la necesidad de crear una formación específica que enfoque todos los problemas estéticos desde la fisioterapia para así poderles dar una solución con los medios de los que disponemos.


Terapia manual en Oncología

 

El tratamiento del cáncer provoca varios cambios en los tejidos y la fascia, como cicatrices, adherencias y fibrosis, que pueden causar dolor y disminución de la funcionalidad.

La terapia manual ha demostrado ser una herramienta importante para abordar los cambios tisulares causados ​​por el tratamiento del cáncer y es importante que el fisioterapeuta pueda desarrollar un razonamiento clínico basado en la fisiología tisular y el conocimiento de estos cambios.

Actualmente, existen suficientes datos que muestran que la terapia manual es un enfoque seguro y eficiente en la rehabilitación de pacientes con cáncer, que ayuda a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad.

 

El precio incluye: docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Electrólisis Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada (EPM)

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

Para realizar este curso se requiere formación previa en Ecografía Musculoesquelética con al menos 30 horas de duración.

Este curso tiene como objetivo que el fisioterapeuta conozca los principios biológicos y fisiopatológicos de las técnicas de Electrólisis Percutánea Musculoesquelética.

Además, el alumno también conocerá la metodología de aplicación de las técnicas de Electrólisis Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada y aprenderá a aplicar las técnicas de EPM en las diferentes estructuras de Tejidos Blandos del aparato locomotor, integrando la evidencia científica disponible con la práctica clínica.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Ejercicio terapéutico en el embarazo y postparto

El parto es un momento de enorme exigencia física para la mujer, siendo imprescindible su colaboración para conseguir la máxima eficacia en el descenso y salida del bebé a través del canal del parto. Es por ello que una mujer físicamente activa estará en mejores condiciones para afrontarlo, pudiendo experimentar menos dolor durante el alumbramiento, lo que puede deberse a una mayor concentración de opiáceos en sus cuerpos (Artal, 1995). La realización de ejercicio terapéutico ayuda a una mejor recuperación posparto.

El estatuto de la Seguridad Social del año 1973 recoge que los ejercicios maternales pre y post-parto son competencia del fisioterapeuta

La práctica de ejercicio terapéutico en el embarazo previene la aparición de diferentes patologías como diabetes, preeclamsia, sobrepeso y la macrosomía fetal.  Pudiendo prevenir también la aparición de pseudo-ciáticas, coccigodínias, dolores articulares, dolores costales.

A partir del segundo trimestre de gestación conviene realizar un programa más específico de preparación física al parto, potenciando el trabajo de movilidad pélvica basándose en la biomecánica pélvica y disociación lumbo – pélvica. Dando a conocer a las gestantes que la pelvis es una estructura móvil y su papel fundamental en el momento del parto y otorgando a la mujer gestante estrategias para que el movimiento pueda ser su aliado en el momento del parto.

El embarazo y el parto son factores de riesgo en cuanto a la aparición de patologías perineales como; prolapso, incontinencia urinaria y anal, diástasis abdominal, dispaurenia, vaginismo, dolor lumbo-pélvico. La práctica de ejercicio terapéutico puede prevenir la aparición de algunas de ellas o reducir su gravedad.

En el embarazo se acontecen cambios a nivel músculo-esqueléticos, físicos, cardiovasculares, metabólicos y respiratorios, que deben tenerse en cuenta a la hora de marcar el ejercicio terapéutico a realizar. Es por ello, que una correcta anamnesis y valoración resulta fundamental. Esto también se debe contemplar en el posparto, donde acontecen una serie de cambios anatómicos y funcionales que favorecen la recuperación del estado previo al embarazo, diferenciando dos fases el posparto inmediato que incluye las 6 primeras semanas y el tardío que comienza tras estas 6 semanas y concluye aproximadamente al completar el año desde el momento del parto. En esta fase resulta fundamental la realización de una anamnesis y valoración del tono abdominal, perineal y la postura. El fisioterapeuta para trabajar la unidad local y global del corsé estabilizador y de reeducación postural realizando un trabajo progresivo y adaptado a cada mujer.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.
Durante el curso se facilitará todo el material necesario para la correcta realización de las prácticas.


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


Formación oficial CPAE: Fisioterapia aplicada a las artes escénicas: Música, Danza, Teatro y Voz

¡¡CURSO EXCLUSIVO EN INSTEMA!! 
Formación oficial de CPAE: Centro de Prevención de Artes Escénicas
Presencia de casos clínicos reales

La fisioterapia en las artes escénicas engloba a los artistas escénicos, es decir, a aquellos que muestran su cuerpo y su arte frente al público.

La especialidad de tratarlos con la atención que se merece, conocer sus lesiones, saber prevenirlas y sacar el máximo rendimiento de su trabajo es una misión multidisciplinar que el fisioterapeuta tiene su lugar. Descubrirlo y potenciarlo es el objetivo de esta formación.

Desde el año 1713 cuando B.Ramazzini escribe por primera vez que los músicos pueden tener enfermedades derivadas de su profesión en su libro “Las Enfermedades Profesionales” conjuntamente con otras profesiones artesanales; hasta la fecha, con la implantación de la prevención de riesgos laborales en el sector de las artes escénicas ha llovido mucho y poco a poco ha ido creciendo la demanda por parte del colectivo artístico la necesidad de encontrar a profesionales sanitarios que entiendan el idioma escénico así como que puedan ofrecer soluciones reales y que muestren interés por el trabajo diario del intérprete.

En los últimos años ha proliferado exponencialmente los espectáculos musicales dónde el artista ha de sobrellevar muchas horas de ensayo con ritmo frenético y al mismo tiempo hacer buena cara ante el público. Así mismo, los músicos se involucran en las performances que cada vez gozan de más recursos acrobáticos, efectos especiales y una escenografía elaborada, situación que sube exponencialmente el riesgo de padecer lesiones derivadas del uso instrumental y del cuerpo. Conocer la clasificación de los instrumentos de cuerda, viento y percusión y sus lesiones más comunes, nos dotan de la seguridad de tratar a este colectivo. Así como conocer las demandas biomecánicas y el requerimiento anatómico de la danza clásica, moderna y contemporánea.

Especializarnos como fisioterapeutas en estas profesiones nos hace estar a la altura que el sector demanda actualmente y el hecho de entender la emoción, postura, lenguaje, ritmo, situación, trabajo, puesta en escena del artista es de vital importancia para que confíe en nosotros a la vez que es absolutamente necesario para plantear un tratamiento global y eficaz.

Esta profesión tiene unas características que desencadenan en unas lesiones concretas.

Lesiones por exceso de tono muscular, por movimientos repetitivos y posturas forzadas que requieren saber cómo mejorar la conciencia corporal, la postura, introducir el trabajo mental, la ergonomía en sedestación, la ergonomía del propio instrumento, conocer las posibilidades articulares y las compensaciones.

Vale la pena saber cuáles y estar preparado para atender correctamente al paciente. Es un reto de este siglo y para el avance de la profesión.

En el apartado de la voz, descubriremos que atender a un paciente con sobreuso vocal no solo está enfocado a cantantes y actores, sino que se nos abre un mundo de posibilidades al poder tratar manualmente y ofrecer ejercicios terapéuticos a locutores, periodistas, educadores, profesores de primaria, secundaria y universitarios.

Y en el momento de hablar el teatro, descubriremos el teatro físico y veremos la importancia de saber cómo el actor especializado en métodos como Grotowsky, Lecoq, Biomecánica o Comedia del Arte, aprende en función de la técnica a disociar de manera asombrosa su cuerpo o se especializa en el control del espacio y por este motivo, la labor del fisioterapeuta a introducir el entrenamiento vestibular acoplándolo en su día a día en función de la escenografía, los ejercicios de entrenamiento y la coreografía, así como en las actuaciones acrobáticas, resulta de vital importancia tanto para la mejora del equilibrio y del rendimiento, así como disminuye la incidencia de sufrir lesiones derivadas de su trabajo.

Este curso se centra en explicar lo esencial para poder tratar con soltura a un músico, bailarín, actor y cantante.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fisioterapia respiratoria pediátrica en el lactante y el niño

La fisioterapia respiratoria nace como tratamiento de patologías respiratorias debido a la creciente necesidad por dar una solución que mejore la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes, así como evitar la aparición de complicaciones o de nuevas patologías resultantes de la cronicidad de la misma. A día de hoy, existe una elevada prevalencia de patologías respiratorias en la población pediátrica de 0 a 4 años, siendo ésta la primera causa de consulta en urgencias de atención primaria en el sistema nacional de salud.

En este curso se espera preparar al alumno de forma que pueda abordar de forma específica mediante el tratamiento fisioterapéutico adecuado para las patologías respiratorias agudas y crónicas más comunes en la población pediátrica, esperando con ello un aumento de la mejora de calidad de vida en pacientes y familiares, así como una mejora global de la patología producida por una disminución de medicación, complicaciones y reagudizaciones.

El precio incluye docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Inducción Miofascial 2º Nivel: Técnicas Globales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

La fascia define el contorno del cuerpo, formando una especie de órgano que determina la estructura y el movimiento corporal. La respuesta del cuerpo frente a todo tipo de solicitud de una acción mecánica siempre es global. Todos los componentes corporales participan de una u otran manera. El proceso de evaluación, como también el de los tratamientos de las disfunciones miofasciales, debe incluir esta globalidad. Durante la aplicación de las técnicas globales de la inducción miofascial todo el cuerpo del paciente participa en el proceso de ajustes y en la búsqueda de  un nivel homeostático nuevo.

Esta respuesta corporal requiere de un cuidadoso seguimiento de los complejos movimientos corporales durante el proceso de cambios del sistema fascial en todos los niveles de su recorrido, incluyendo también, las restricciones del sistema miofascial relacionadas con la actividad del aparato de masticación, destacando entre las técnicas, las aplicadas en la parte prevertebral del raquis cervical. La región prevertebral es portadora de un sistema fascial altamente especializado y particularmente complejo.

La aplicación de los tratamientos en esta área requiere del terapeuta un cuidado muy especial, como también un alto nivel de manejo de los movimientos relacionados con la actividad propia del sistema fascial. Las técnicas aplicadas para las patologías de esta región incluyen las técnicas intraorales, extraordinarias en su efectividad. La globalidad del sistema se completa con el preciso recorrido de las meninges dentro de la bóveda craneal y a lo largo del canal medular. Particularmente, el comportamiento mecánico de la duramadre es de gran interés, relacionado con los cambios de su tensión recíproca influenciada por la fluctuación del líquido cefaloraquídeo.

Este complejo sistema no está desasociado de la mecánica corporal, sino que forma una unidad funcional denominada como el sistema craneosacro. Las patologías de este sistema son abordadas con las técnicas de inducción craneosacra.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


NUEVA EDICIÓN: Ecografía Musculoesquelética para Fisioterapeutas. Herramienta de validación terapéutica y evolución lesional

Durante el curso contaremos con ecógrafos de última generación de General Electric

El buen conocimiento de la anatomía es vital para el desarrollo de una fisioterapia eficiente. Con esta finalidad, la ecografía nos ofrece la posibilidad de estudiar el cuerpo humano de forma exhaustiva y topográfica.

Son cada vez más los informes médicos ecográficos que al llegar a las consultas de fisioterapia son ignorados. Sin duda alguna, su entendimiento permite al fisioterapeuta localizar con precisión la zona lesionada y seleccionar el tratamiento más acertado.

La ecografía es una técnica inocua que permite al fisioterapeuta valorar de forma objetiva la evolución lesional pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y la fase lesional.

Es una excelente herramienta científica que ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de validar sus técnicas de tratamiento dotando de rigor científico y preciso a la profesión.

El uso correcto de la ecografía por parte del fisioterapeuta, sin invadir competencias médicas, permitirá mejorar el ejercicio de la profesión favoreciendo así el éxito sanitario.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso y diploma acreditativo.
El curso será impartido por uno de los miembros de MUP (muskuloskeletal ultrasound in Physical Therapy)


EDUARDO ZAMORANO: Movilización neuromeníngea y dolor

La movilización neural, también conocida como movilizacion neuromeníngea, o del sistema nervioso, o simplemente neurodinámica, es un método de evaluación y tratamiento del aparato neuromusculoesquelético que centra su acción en la estimulación mecánica del sistema nervioso y de las estructuras anatómicas responsables de su protección directa por medio del movimiento, con el fin de influir positivamente en sus funciones fisiológicas, mecanosensitivas y biomecánicas.
Para la estimulación mecánica de los nervios se utilizan posiciones y movimientos, activos y/o pasivos, específicos del raquis y de las extremidades con el objetivo de exponer al tejido nervioso a diferentes condiciones mecánicas y fisiológicas, que reproducen las demandas a las que el sistema nervioso se ve expuesto con el movimiento normal del aparato locomotor.
Los posibles efectos terapéuticos desde un punto de vista fisiopatológico, neurobiológico o mecánico, como los relacionados con la mejora de la circulación intraneural, efectos sobre el comportamiento del transporte axonal, cambios en la viscoelasticidad del tejido nervioso o la disminución de la actividad de las áreas de descargas axonales ectópicas, son hasta el momento hipótesis, sin duda plausibles, pero que se pretenden alcanzar con la movilización neural.
El creciente interés en la movilización del tejido nervioso está generando un incremento en el número de nuevas investigaciones y estudios clínicos que buscan demostrar sus efectos y la eficacia terapéutica de estos procedimientos.
En la valoración de los efectos clínicos de estos procedimientos se consideran los cambios en el territorio de dolor referido, grado de discapacidad percibida o la modificación de los signos y síntomas relacionados con alteraciones de la mecanosensibilidad del sistema nervioso. Los efectos obtenidos de la movilización del tejido nervioso dirigida específicamente para tratar los trastornos de la mecanosensibilidad han sido explicados, en parte, por posibles cambios en la fisiología del complejo de la raíz nerviosa y por estimulación de mecanismos de modulación del dolor a nivel periférico y central, que pueden obedecer, entre otros mecanismos, a cambios observados en el comportamiento de células gliales satélites del Ganglio de la Raíz Dorsal y la respuesta de los astrocitos a nivel medular.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Concepto Mulligan® de terapia manual. Cuadrante inferior (Básico + Avanzado)

El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recentemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimansia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y de la área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.).

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

Incluye docencia, material del curso, una cincha de tratamiento, una cincha de autotratamiento lumbar, certificado internacional, diploma acreditativo.


Tratamiento miofascial en pelviperineología – El concepto GDP ®

El concepto GDP ® es la fórmula evolutiva de restauración del equilibrio pélvico y estabilidad de sus funciones mediante la fórmula:  3 GDP= (TENSEGRIDAD / PGM) + (2 x SINERGIA) x TONO CALPP

Las tres fases del concepto de rehabilitación GDP en Pelviperineología son evolutivas y personalizadas, creadas por Marta Jerez Sainz, para lograr y mantener la restauración de las funciones pélvicas en infante, mujer y varón.

El Concepto GDP reestablece la alteración de las funciones Pélvicas

Lo mágico de la confluencia de tres sistemas (miccional, reproductor y defecatorio), tres compartimentos aponeuroticos que los equilibran (anterior, medio y posterior), inervados por tres ramas diferentes del pudendo (clitoridea, perineal y anal), tres niveles fasciales de DLancey que los estabilizan y rodean a tres niveles musculares (periné, diafragma urogenital y diafragma pélvico) con tres funciones (oclusión, amortiguación y sostén), tres estrechos pélvicos que los contienen (menor, medio y mayor) en tres complejos osteoligamentarios que los protegen (sacroiliaco derecho, izquierdo, pubis y sacrocoxigeo) y que gestionan las presiones psicoemocionales y fisicotensionales entre la sinergia de los tres diafragmas (oro faríngeo, torácico y pélvico), y la sinergia miofascial de los tres componentes del CALPP (abdomen, lumbar y suelo pélvico) integrando todo ello en un anillo infinito de fuerzas omnidireccionales equilibradas por su red tridimensional tensegrica integrada de componentes.
Así, conseguir las tres características equilibradas de elasticidad, tensión y tono se basa en la efectividad del tratamiento analítico y global miofascial basado en la eficaz,
TRES siglas, G.D.P.: Gestión de Dinámica de Presiones

El Objetivo de cada fase de tratamiento GDP

  • En GDP1 el objetivo es lograr el óptimo equilibrio entre tensión y elasticidad así como sinergia diafragmática
  • con GDP2 creamos la sinergia miofascial necesaria para normalizar la actividad neuromotriz y miofascial pélvica
  •  Así GDP1 libera conflictos, GDP2 establece comunicación y finalizamos con GDP3 la reeducación del equilibrio y la funcionalidad del tono del complejo abdominolumbopelviperineal

Consultar el programa completo y detallado en el apartado de programa.

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA: El alumno debe completar las 120 horas de aprendizaje mediante formación continuada desde el primer módulo presencial hasta el cuarto y último, siendo un curso indivisible.

100 horas PRESENCIAL: 4 módulos de 25 horas. durante cada módulo de viernes, sábado y domingo las mañanas las dedicamos a integrar conocimientos teóricos y cada tarde ponemos en práctica lo aprendido por la mañana. Resultando un aprendizaje muy práctico tras el que te sentirás preparad@ para abordar cualquier paciente con disfunción de suelo pélvico y CALPP (del Complejo Abdomino Lumbo Pelvi Perineal)

20 horas en nuestro CAMPUS VIRTUAL conceptogdp.com. En las semanas entre cada módulo el alumno dispondrá en conceptogdp.com de:

WebApp de GDP para la evaluación guiada entre alumnos durante los módulos y de sus pacientes en clínica, así como cientos de ejercicios de GDP con fotos de cada postura y secuencias evolutivas para sus pacientes

CAMPUS VIRTUAL GDP: disfunciones de cada dinámica pélvica expuestas con videos explicativos, foro de análisis clínico por tema y resolución de casos de pacientes reales

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fisioterapia pediátrica: Tratamiento en la tortícolis y la displasia en el desarrollo de la cadera

La palabra infancia proviene del latín “infans”, que significa mudo, que no habla, incapaz de hablar. Que no pueda hablar, no significa que no se comunique, pues su sistema corporal tiene infinidad de gestos, con los que el niño nos transmite su bienestar o malestar. Sólo nos falta como en cualquier idioma establecer una relación cognitiva.

En el embarazo o en el proceso del parto, hay muchos factores que pueden afectar la salud del bebé, y su mejor forma de hacernos saber que algo no funciona bien, será llorando, cambiando los ritmos de sueño-vigilia, estando demasiado atónico o por el contrario hiperactivo, …

La fisioterapia pediátrica es una disciplina que ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas, con el fin de identificar, tratar e intentar normalizar la mecánica estructural, craneal y visceral que encontramos en disfunción, en multitud de afecciones típicas en cada etapa de su desarrollo.

El tratamiento fisioterápico nos permite normalizar la función, librando al pequeño de los síntomas, y permitiendo que se desarrolle correctamente, evitando las posibles secuelas o consecuencias de una alteración en el desarrollo natural del mismo. Así mismo, es importante integrarlas en un trabajo multidisciplinar, para dar una mejor solución a corto y largo plazo.

Con este curso, aprenderemos cómo realizar una exploración fisioterápica del niño, para posteriormente poder abordarlo con las estrategias terapéuticas adecuadas.

 

 El precio incluye: docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Introducción a la posturología clínica: Evaluación y tratamiento de desequilibrios posturales.

El hombre busca siempre su equilibrio, y al hacerlo, manifiesta esta propiedad de los cuerpos que tienden a volver a su posición de equilibrio cuando se les aparta de ella y que se llama estabilidad

La estabilidad depende del equilibrio físico, biomecánico, químico y emocional. La Posturología es la ciencia que estudia y mide el equilibrio postural de nuestro cuerpo.

Hablamos de postura corporal equilibrada, cuando encontramos una correcta alineación corporal de los diferentes segmentos que permite una máxima eficacia fisiológica y biomecánica, permitiendo reducir los efectos del stress y la sobrecarga, ejercidas por efecto de la gravedad.

En esta correcta alineación entran en juego una serie de captores:

  • Podal: Si existe un problema anatómico, altera el equilibrio creando una cadena adaptativa ascendente (básculas, torsiones..)
  • Ocular: Si existe un problema de movilidad ocular o convergencia, provoca una adaptación cráneo-cervical que en muchas ocasiones es responsable de bloqueos cuyos síntomas más frecuentes son: cefalea, migraña, vértigos, contracturas en la cintura cérvico-escapular, parestesias en miembros superiores…
  • Sistema estomatognático: ejerce un efecto tampón, entre las cadenas ascendentes podales, y descendentes oculares. Las ATM están preparadas para la tracción, pero no para la compresión. Por eso, ante adaptaciones ascendentes o descendentes que provocan disfunciones de compresión, el SNC responde aumentando el tono del sistema masticatorio y provocando bruxismo.
  • Sistema vestibular: si existe un alteración, provoca una adaptación craneocervical similar a como o curre con el sistema ocular.

Por otra parte, el equilibrio bioquímico influye de manera decisiva, pues ante el exceso o carencia de nutrientes, el sistema responde con contracturas musculares que pueden alterar la postura fisiológica.

De la misma manera, el equilibrio emocional juega un papel fundamental, pues las emociones son recibidas en el sistema límbico, y dentro de este sistema tenemos entre otras estructuras la hipófisis. Una emoción fuerte puede alterar al sistema límbico y a la hipófisis, provocando una alteración de los ejes hormonales y del sistema químico.

Hemos visto la relación de los factores que pueden alterar el equilibrio postural, por lo que se deduce que el tratamiento requiere de un equipo multidisciplinar, que integre terapeutas especializados en los diferentes captores y /o factores.

Este curso pretende dar una visión integral de diagnóstico y tratamiento de los sistemas que influyen en la postura. Es importante encontrar el captor/factor en disfunción, para poder normalizarlo tanto desde el punto de vista fisioterápico, como del terapeuta especializado en él.

 El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMP-e)

Acreditación Solicitada a la Comisión de Formación Continuada

Para realizar este curso se requiere formación previa en Ecografía Músculo-esquelética con al menos 30 horas de duración.
Durante el curso contaremos con ecógrafos de última generación de General Electric

El curso de NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA (NMP-e) es una FORMACIÓN AVANZADA de carácter ECOGUIADO dirigida al fisioterapeuta que surge de la INTEGRACIÓN de los últimos avances en NEUROCIENCIA y los fundamentos y la experiencia clínica en el uso de técnicas de FISIOTERAPIA INVASIVA con estímulo eléctrico y guía ecográfica.

Curso eminentemente PRÁCTICO con APLICABILIDAD INMEDIATA en la PRÁCTICA CLÍNICA basado en:

  1. Desarrollo de los contenidos teóricos con una orientación clínica.
  2. Descripción del abordaje anatómico y ecográfico por regiones y estructuras.
  3. Aplicaciones prácticas de las modalidades de intervención en la sala de demostraciones.
  4. Resolución de casos prácticos.
  5. Prácticas reales entre asistentes.
  6. Casos clínicos reales.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Curso de especialización ecográfica en miembro superior

Pese a que los ultrasonidos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII no se puede hablar de ecografía con una finalidad médica hasta mediados del s.XX. Estas últimas seis décadas se han caracterizado por el avance tecnológico y técnico que han permitido hacer uso de esta herramienta a muchas profesiones sanitarias como es la medicina, la podología, la enfermería y la fisioterapia.

No se trata de una técnica de intervención terapéutica sino de una herramienta de valoración, evaluación, validación y guía de las mismas.

Tras el diagnóstico médico, el uso de la ecografía como herramienta en fisioterapia permite al profesional trabajar de manera segura sobre la zona lesionada acelerando los procesos de recuperación, reduciendo el número de complicaciones y mejorando por lo tanto el éxito profesional y sanitario.

No se trata de una técnica de intervención terapéutica y su evidencia habla por sí sola. Anualmente son publicados cientos de artículos y otras obras relacionadas con la ecografía. Hace más de una década que llevamos formando fisioterapeutas en el uso de la ecografía en Fisioterapia a través de cursos de postgrado y Másteres acreditados por la Comisión de Formación Continuada, Colegios Profesionales de diferentes Comunidades Autónomas y la propia ANECA.

Se requiere formación esencial en ecografía músculo-esquelética mínima de 30 horas justificadas. Tras la aprobación del programa de origen e inscripción se enviará un documento anexo con el mínimo de exploraciones esenciales que se deben dominar previo inicio del curso

 El precio incluye docencia, material del curso,  apuntes del curso y diploma acreditativo. Profesor del curso por confirmar.


Fisioterapia en las cervicalgias, cefaleas y hernias discales

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical, así como las Cefaleas Cervicogénicas

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.