Fisioterapia funcional y equilibración craneosacra


El método de tratamiento Craneosacro fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento. Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Terapia Manual en las Disfunciones Viscerales del Sistema Digestivo

 

El abordar a nuestros pacientes de un modo más global e integrador se hace imprescindible en la práctica clínica del sioterapeuta. Los sistemas músculoesquelético y visceral están anatómica y funcionalmente relacionados, de modo que las disfunciones estructurales acaban en muchas ocasiones afectando a los órganos internos, y viceversa. El sistema visceral, por sus relaciones fasciales y neurovegetativas, es origen en muchas ocasiones de dolor musculoesquelético y puede ser por tanto motivo de consulta al sioterapeuta. Un correcto entrenamiento del mismo es crucial para saber detectar y tratar con éxito este tipo de dolencias, que en muchas ocasiones se nos presentarán en forma de procesos de larga evolución, recidivantes, y que no mejoran con el tratamiento estructural convencional.

Este curso pretende, de un modo práctico y fácilmente comprensible, iniciar al sioterapeuta en la terapia visceral aportándole las herramientas necesarias para abordar de un modo ecaz los transtornos funcionales y del estado general de nuestros pacientes en el ámbito de los órganos internos, en especial de la cavidad abdominal y pélvica.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Tratamiento fisioterápico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (A.T.M)

Director del curso: Juan José Boscà

Profesor que impartirá el curso: Juan José Bruñó

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular dentro del desarrollo de su profesión, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (A. T. M.)


Técnicas de Manipulación Vertebral

Director del curso: Juan José Boscà

Profesor que impartirá el curso: Juan José Bruñó

Uma das técnicas de fisioterapia que mais nos chama a atenção na hora de aplicar um tratamento aos nossos pacientes é sem dúvida a manipulação vertebral com impulso. Do ponto de vista clínico, estas técnicas têm sido aplicadas sobre articulações com uma significativa restrição da amplitude de movimento articular, o que denominamos de zonas de hipo-mobilidade. Os estudos mais recentes na investigação destas técnicas permitem-nos conhecer com maior precisão todos os benefícios da sua utilização.


CONFERENCIA GRATUITA: Fisiopatología y Tratamiento de las Hernias Discales

El dolor lumbar es uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden al fisioterapeuta , por tanto sigue siendo un gran reto para nuestra profesión poder dar respuesta a este síntoma tan frecuente .

El 90% o más de los pacientes tienen una causa “inespecífica” de dolor lumbar, es decir que no se sabe cual es la causa. Alf Nachemson y Jonson 2000 ; Van Tulder y cols. 1996 ,1999 , Waddell 1998 .)

Sin embrago estudios de BogducK nos dicen que las estructuras que con mas frecuencia producen lumbalgia crónica son el Disco Intervertebral , las Articulaciones Facetarias y la Articulación Sacro Ilíaca ( Bogduck 1995 ) .

Es bastante frecuente atribuir el dolor lumbar a transtornos discales , por lo que debemos de aclarar algunos aspectos importantes del disco antes de determinar la etiología o responsabilidad del dolor .

Aunque la investigación ha ligado la degeneración discal al dolor al dolor de espalda y a la ciática ( Luoma K y Cols . Low back pain in relatión to lumbar disc degeneration. Spain 2000; 25(4): 487-92 ) Paajanen H y Cols 1989. ) , este hecho no siempre se le puede atribuir a esta causa como lo han podido demostrar otros autores. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La degeneración discal está presente entre el 80%-100% de las personas sin dolor lumbar, por lo tanto encontrarla no se puede relacionar con el dolor del paciente. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La enfermedad degenerativa discal ocurre en gente totalmente asintomática , pero para un 10% de la población, dará lugar a dolores crónicos permanentes . Maniadakis N, Gray A. The economist burden of back pain in the UK . pain 2000;84;95-103.

Existen multitud de propuestas de tratamiento que tratan de dar respuesta a este problema , aunque muchos autores tratan de dirigir cualquier programa de fisioterapia hacia la búsqueda de la posición neutra de la columna lumbar tratando de resolver los desordenes y alteraciones del movimiento que hayan llevado a generar el cuadro de dolor .

Según Panjabi hay que educar al paciente hacia la zona neutra lumbar , es decir hacia la lordosis en cualquier programa de ejercicios y en la ergonomía de la vida diaria.

Tratamiento de la disfunción del control motor de la región Lumbar en pacientes con disfunción del control del movimiento . O ´Sullivan

Modificar las disfunciones de los patrones de movimiento inadecuado que conducen al dolor . Sharmann .

Tratamiento orientado a educar y modificar el punto de partida del movimiento que genera dolor lumbar , tratando de resolver conflictos en cadera y raquis dorsal . Jenny McConnell.

Utilización de movimientos repetitivos para clasificar subgrupos de dolor lumbar no especifico . Busqueda de centralización de los síntomas . McKenzie.

Busqueda y tratamiento de las hipomovilidades segmentarias a distancia de la región lumbar así como todos los posibles estímulos exteroceptivos , propioceptivos e interoceptivos que actúen en el mecanismo del dolor desde un enfoque osteopático.

Distintas corrientes y métodos como RPG , GDS etc que utilizan las cadenas musculares con la finalidad de resolver los desequilibrios posturales que conducen al dolor .

Lo que también coinciden muchos autores es que que el ejercicio es beneficioso para reducir la intensidad del dolor de la lumbalgia. Todos estos estudios lo avalan.

Mayer TG, Gatchel RJ, Mayer H, Kishino ND, Keeley J, Mooney V.
JAMA 1987; 258:1763–1767.
Rainville J, Ahern DK, Phalen L, Childs LA, Sutherland R.
Spine 1992; 17: 1060–1064.
Holmes B, Leggett S, Mooney V, Nichols J, Negri S, Hoeyberghs
A.J Spinal Disord 1996; 9: 17–22.
Van der Velde G, Mierau D.
Arch Phys Med Rehabil 2000; 81: 1457-1463.
Taimela S, Diederich C, Hubsch M, Heinricy M.
Spine 2000; 25: 1809-1816.
Hazard RG, Fenwick JW, Kalisch SM et al.
Spine 1989; 14: 157–161.
Wittink H, Rogers W, Gascon C, Sukiennik A.

TALLER: manipulación fascial y técnicas osteopáticas en el tratamiento de las lumbalgias

La patología del raquis lumbar es una de las más frecuentes que sufre el hombre y es precisamente por este motivo, el que la mayoría de los profesionales de la medicina (médicos, traumatólogos, reumatólogos, cirujanos ortopédicos, neurólogos, osteópatas, etc.) busquen solución para este tipo de dolencias.

También nosotros tenemos un papel fundamental en ésta patología, yo diría el más importante, me refiero al tratamiento conservador a través de la terapia manual, ya que estaremos todos de acuerdo en que existe un gran trecho entre la farmacología y la cirugía, y ese espacio lo ocupamos nosotros.

Pero para un correcto abordaje, deberíamos marcarnos una serie de objetivos que a continuación pasamos a exponer.

 


Manipulación de la Fascia y Tratamiento de los Puntos Gatillo

El Curso de Manipulación de la fascia y tratamiento de los puntos gatillo se desarrolla para complementar una formación técnica eminentemente manual. Con este Curso se pretende profundizar en el tratamiento del paciente con patología del tejido blando.

El Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) es una entidad extraordinariamente frecuente y cuyos pacientes sufren la incomprensión y la confusión de la práctica médica.

El tratamiento de Puntos Gatillo es un sistema de trabajo con los pacientes que favorece el éxito en el tratamiento de numerosas patologías, ya que aporta una nueva herramienta para el abordaje fisioterapéutico. La formación consiste en un curso intensivo pensado para profesionales en activo y estudiantes en sus últimos años de formación.

El Curso es eminentemente práctico y está supervisado por profesores especializados en el abordaje y tratamiento del dolor miofascial, con un amplio currículo tanto en el ámbito profesional como en el docente y que facilitarán el aprendizaje del tratamiento de Puntos Gatillo de forma conservadora.


Terapia Manual en las Disfunciones Viscerales del Sistema Digestivo

El abordar a nuestros pacientes de un modo más global e integrador se hace imprescindible en la práctica clínica del fisioterapeuta. Los sistemas músculoesquelético y visceral están anatómica y funcionalmente relacionados, de modo que las disfunciones estructurales acaban en muchas ocasiones afectando a los órganos internos, y viceversa.

El sistema visceral, por sus relaciones fasciales y neurovegetativas, es origen en muchas ocasiones de dolor musculoesquelético y puede ser por tanto motivo de consulta al fisioterapeuta. Un correcto entrenamiento del mismo es crucial para saber detectar y tratar con éxito este tipo de dolencias, que en muchas ocasiones se nos presentarán en forma de procesos de larga evolución, recidivantes, y que no mejoran con el tratamiento estructural convencional.

Este curso pretende, de un modo práctico y fácilmente comprensible, iniciar al fisioterapeuta en la terapia visceral aportándole las herramientas necesarias para abordar de un modo eficaz los trastornos funcionales y del estado general de nuestros pacientes en el ámbito de los órganos internos, en especial de la cavidad abdominal y pélvica.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Movilización Neurodinámica Aplicada a la Práctica Clínica. Desfiladeros del Miembro Superior y Miembro Inferior

El Objetivo del curso es proporcionar al fisioterapeuta los conocimientos en anatomía, exploración y tratamiento del sistema nervioso, para el mejor desarrollo de su profesión.

Se abordaran todas las patologías más frecuentes que encontramos en nuestra práctica clínica tales como la ciática, cervicobraquialgias , síndromes de desfiladeros, síndromes de atrapamiento tunelares tales como el STC, o el del seno del tarso, etc.

El precio incluye: docencia, usb con apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CONFERENCIA GRATUITA: Fisiopatología y Tratamiento de las Hernias Discales

El dolor lumbar es uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden al fisioterapeuta , por tanto sigue siendo un gran reto para nuestra profesión poder dar respuesta a este síntoma tan frecuente .

El 90% o más de los pacientes tienen una causa “inespecífica” de dolor lumbar, es decir que no se sabe cual es la causa. Alf Nachemson y Jonson 2000 ; Van Tulder y cols. 1996 ,1999 , Waddell 1998 .)

Sin embrago estudios de BogducK nos dicen que las estructuras que con mas frecuencia producen lumbalgia crónica son el Disco Intervertebral , las Articulaciones Facetarias y la Articulación Sacro Ilíaca ( Bogduck 1995 ) .

Es bastante frecuente atribuir el dolor lumbar a transtornos discales , por lo que debemos de aclarar algunos aspectos importantes del disco antes de determinar la etiología o responsabilidad del dolor .

Aunque la investigación ha ligado la degeneración discal al dolor al dolor de espalda y a la ciática ( Luoma K y Cols . Low back pain in relatión to lumbar disc degeneration. Spain 2000; 25(4): 487-92 ) Paajanen H y Cols 1989. ) , este hecho no siempre se le puede atribuir a esta causa como lo han podido demostrar otros autores. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La degeneración discal está presente entre el 80%-100% de las personas sin dolor lumbar, por lo tanto encontrarla no se puede relacionar con el dolor del paciente. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La enfermedad degenerativa discal ocurre en gente totalmente asintomática , pero para un 10% de la población, dará lugar a dolores crónicos permanentes . Maniadakis N, Gray A. The economist burden of back pain in the UK . pain 2000;84;95-103.

Existen multitud de propuestas de tratamiento que tratan de dar respuesta a este problema , aunque muchos autores tratan de dirigir cualquier programa de fisioterapia hacia la búsqueda de la posición neutra de la columna lumbar tratando de resolver los desordenes y alteraciones del movimiento que hayan llevado a generar el cuadro de dolor .

Según Panjabi hay que educar al paciente hacia la zona neutra lumbar , es decir hacia la lordosis en cualquier programa de ejercicios y en la ergonomía de la vida diaria.

Tratamiento de la disfunción del control motor de la región Lumbar en pacientes con disfunción del control del movimiento . O ´Sullivan

Modificar las disfunciones de los patrones de movimiento inadecuado que conducen al dolor . Sharmann .

Tratamiento orientado a educar y modificar el punto de partida del movimiento que genera dolor lumbar , tratando de resolver conflictos en cadera y raquis dorsal . Jenny McConnell.

Utilización de movimientos repetitivos para clasificar subgrupos de dolor lumbar no especifico . Busqueda de centralización de los síntomas . McKenzie.

Busqueda y tratamiento de las hipomovilidades segmentarias a distancia de la región lumbar así como todos los posibles estímulos exteroceptivos , propioceptivos e interoceptivos que actúen en el mecanismo del dolor desde un enfoque osteopático.

Distintas corrientes y métodos como RPG , GDS etc que utilizan las cadenas musculares con la finalidad de resolver los desequilibrios posturales que conducen al dolor .

Lo que también coinciden muchos autores es que que el ejercicio es beneficioso para reducir la intensidad del dolor de la lumbalgia. Todos estos estudios lo avalan.

Mayer TG, Gatchel RJ, Mayer H, Kishino ND, Keeley J, Mooney V.
JAMA 1987; 258:1763–1767.
Rainville J, Ahern DK, Phalen L, Childs LA, Sutherland R.
Spine 1992; 17: 1060–1064.
Holmes B, Leggett S, Mooney V, Nichols J, Negri S, Hoeyberghs
A.J Spinal Disord 1996; 9: 17–22.
Van der Velde G, Mierau D.
Arch Phys Med Rehabil 2000; 81: 1457-1463.
Taimela S, Diederich C, Hubsch M, Heinricy M.
Spine 2000; 25: 1809-1816.
Hazard RG, Fenwick JW, Kalisch SM et al.
Spine 1989; 14: 157–161.
Wittink H, Rogers W, Gascon C, Sukiennik A.

Fisioterapia funcional y equilibración craneosacra

El método de tratamiento Craneosacro fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento. Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Evaluación y Tratamiento del paciente con “Espasticidad”

Este curso pretende mostrar la evaluación y el tratamiento de pacientes con una combinación de problemas de «espasticidad» y problemas funcionales asociados.

Además, tiene como objetivo comprender la naturaleza de los problemas de los pacientes y las diferentes presentaciones clínicas de este problema.

Finalmente, con este curso también se pretende entender los problemas asociados con la reducción de la estabilidad postural, hiperreflexia cutánea, trastornos en la inhibición recíproca, etc y desarrollar el razonamiento clínico apropiado para el plan de aumento de la selectividad de la actividad funcional.

 El curso incluye docencia, material del curso y Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España.

 

 


Taller: Manejo Fisioterapéutico de los Puntos Gatillo y del Dolor Miofascial

El presente taller constituye una guía práctica para introducirse en el manejo fisioterápico del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM). El abordaje conservador de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) ha mostrado efectividad en gran cantidad de patologías del aparato locomotor, dada la alta prevalencia y su frecuente asociación con los síndromes clínicos musculoesqueléticos. Tanto el dolor referido como las alteraciones sensitivas, motoras y autonómicas asociadas a los PGM son susceptibles de tratamiento fisioterápico mediante distintas técnicas de compresión, estiramiento, masaje, técnicas de liberación posicional o neurodinámicas Por ello, se muestra una selección de técnicas de terapia manual en los PGM más efectivos en el SDM de algunas de las regiones corporales que, a menudo, se presentan en los pacientes con esta patología neuromuscular.


Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior.

Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización central, cronicidad de síntomas y su relación con el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, así como a la implicación de la mecanosensibilidad neural en estos procesos.

En la actualidad se hace uso en patología musculoesquelética y en fisioterapia de términos como tensión neural adversa, tensión neuromeníngea, o más actualmente patoneuromecánica, intentando explicar en qué grado contribuye esta alteración del sistema nervioso en los síntomas del paciente, y su influencia sobre la evolución de la irritación neural inicial, hacia cuadros más graves con afectación del tejido de conducción nerviosa objeto de este monográfico como son las cervicobraquialgias por hernia discal, los síndromes de los desfiladeros escapulotorácicos o los síndromes compresivos del miembro superior, como el del túnel carpiano o el del canal de Guyon, entre otros.

La implicación neural, por tanto, en la actualidad tiene más importancia en los problemas musculoesqueléticos de lo que se pensaba hace unos años. Así pues su comprensión, reconocimiento y abordaje nos ayudará a mejorar y resolver la clínica asociada no sólo a las neuralgias cervicobraquiales y síndromes de atrapamiento del miembro superior sino también a procesos de compleja resolución como epicondilitis, epitrocleitis, bursitis olecranianas, tendinitis de Quervain, rizartrosis del pulgar, etc, donde cambios de la mecanosensibilidad neural pueden estar implicados en mayor o menor medida en la sintomatología del paciente, o ser directamente la causa de falsas epicondilitis, tendinitis, bursitis o sinovitis.

La finalidad del presente monográfico es, en esencia, dar al fisioterapeuta las herramientas de diagnóstico y tratamiento manual de la patología neural más frecuente del cuadrante superior, es decir, de la neuralgia cervicobraquial, del síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos y de los síndromes tunelares del miembro superior. Y ofrecer además las claves para el reconocimiento de la alteración en la mecanosensibilidad neural y su implicación patológica y terapéutica a través de la neurodinamia aplicada a la clínica en el resto de patología musculoesquelética cervicobraquial.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y alimentación.


Curso para estudiantes: Introducción a la terapia craneosacral

El método de tratamiento Craneosacral fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento.

Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


Curso básico de drenaje linfático manual para miembro superior e inferior

Descuento Especial de 50€ para los Instematizados. Contacta con nosotros y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático. Fue descrito por primera vez por el Dr Emil Vodder en los años 30. En la actualidad se siguen utilizando las maniobras descritas por el Dr. Vodder pero con modicaciones, debido al mayor conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema linfático, así como a la utilización de pruebas complementarias que permiten conocer mejor su funcionamiento.

El linfedema representa la principal indicación para la aplicación del DLM, pero también está indicado para trata otro tipo de edemas, como son los edemas venosos, postraumáticos, edemas relacionados con el embarazo…

A parte del DLM, el éxito del tratamiento también depende de la aplicación de vendajes y medidas de comprensión (medias/manguitos) , cinesiterapia y medidas higiénicas. Es lo que se denomina Terapia Descongestiva Compleja (TDC). Todas estas medidas se deben aplicar conjuntamente y deben estar adecuadas al tipo de edema que queremos tratar y a la situación de cada paciente.

Para el tratamiento de los linfedemas es necesario una amplio conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema linfático, de cómo y que técnicas de DLM se deben aplicar, así como saber que vendajes se deben utilizar para la reducción y mantenimiento del linfedema.

Al tratarse de un curso básico aprenderemos a diferenciar e identicar los linfedemas, edemas de origen venoso (ebedemas) y lipedemas. Tratar con las maniobras de Vodder y las maniobras de llamada y reabsorción descritas por Leduc edemas linfodinámicos (edemas venosos, traumáticos, premenstruales, gravídicos…) en miembros superiores e inferiores y aplicar los vendajes más adecuados para este tipo de edemas y los ejercicios y recomendaciones que se deben seguir.

El precio incluye: docencia, usb  con apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 

 

 


Fisioterapia funcional y equilibración craneosacra

El método de tratamiento Craneosacro fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954) a principios de los años treinta. Descubrió que los huesos del cráneo estaban unidos entre sí por medio de membranas, haciéndose extensibles estas membranas hasta la pelvis, vinculando el Sacro a los huesos craneales. Desde entonces, diferentes autores nos hablan del Sistema Craneosacro, y la capacidad de éste para generar una repercusión sobre el resto del cuerpo.

A lo largo del curso conoceremos los elementos que componen el sistema Craneosacro, y expondremos de manera sencilla su funcionamiento, entendiendo la importancia que tiene el complejo de fluidos formado por el sistema arterial y venoso y el LCR, con funciones neurofisiológicas vitales y los pasos elementales a seguir en el tratamiento. Veremos como el restablecimiento de la funcionalidad de estos elementos nos ayuda en la equilibración de la totalidad del sistema.

 


Fisioterapia del Tejido Conjuntivo. Las Fascias.

El Tejido Conjuntivo, lo podemos encontrar en las articulaciones, en los músculos, en los tendones, en los ligamentos, en el sistema vascular, en el sistema neurovegetativo, etc…

Todos los tejidos conjuntivos derivan del mesenquima, primer tejido de sostén y de relleno en el embrión. Este tejido evoluciona formando los tejidos diferenciados del organismo, conservando todos ellos caracteres comunes.

Este Tejido Conjuntivo, adquiere un nombre determinado en relación a la función que desempeña siendo éste ininterrumpido y con la particularidad añadida de dividirse tantas veces como le resulta necesario para conseguir la conjunción del resto de tejidos del organismo.

Todo nuestro cuerpo está interconectado por la Fascia, de forma que cuando una parte de esta Fascia queda lesionada puede afectar a tejidos que están muy alejados del sitio donde se lesionó.

En nuestro curso, el fisioterapeuta tiene la oportunidad de conocer la Terapia Fascial, estudiando los componentes del Sistema Miofascial y su comportamiento, así como las técnicas para el diagnóstico y tratamiento del mismo. Se trata de un curso donde predomina la práctica por la importancia que tiene en este campo, el entrenamiento de la sensibilidad.

En mi opinión, la característica que diferencia un curso de Fascias de otro curso de Terapia Manual, es sin duda, que el alumno se sorprende tanto de lo que siente como Terapeuta como de lo que siente como paciente… y es que no hay mejor convicción de la efectividad de esta terapia, que la experimentación en nuestro propio cuerpo.

El precio incluye docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital  y diploma acreditativo.


Movilización Neurodinámica Aplicada a la Práctica Clínica. Desfiladeros del Miembro Superior y Miembro Inferior

El Objetivo del curso es proporcionar al fisioterapeuta los conocimientos en anatomía, exploración y tratamiento del sistema nervioso, para el mejor desarrollo de su profesión.

Se abordaran todas las patologías más frecuentes que encontramos en nuestra práctica clínica tales como la ciática, cervicobraquialgias , síndromes de desfiladeros, síndromes de atrapamiento tunelares tales como el STC, o el del seno del tarso, etc.

 


CONFERENCIA: Fisiopatología y Tratamiento de las Hernias Discales

Fecha: 19 de marzo de 2015

Horario: De 15:00 a 17:00h

El dolor lumbar es uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden al fisioterapeuta , por tanto sigue siendo un gran reto para nuestra profesión poder dar respuesta a este síntoma tan frecuente .

El 90% o más de los pacientes tienen una causa “inespecífica” de dolor lumbar, es decir que no se sabe cual es la causa. Alf Nachemson y Jonson 2000 ; Van Tulder y cols. 1996 ,1999 , Waddell 1998 .)

Sin embrago estudios de BogducK nos dicen que las estructuras que con mas frecuencia producen lumbalgia crónica son el Disco Intervertebral , las Articulaciones Facetarias y la Articulación Sacro Ilíaca ( Bogduck 1995 ) .

Es bastante frecuente atribuir el dolor lumbar a transtornos discales , por lo que debemos de aclarar algunos aspectos importantes del disco antes de determinar la etiología o responsabilidad del dolor .

Aunque la investigación ha ligado la degeneración discal al dolor al dolor de espalda y a la ciática ( Luoma K y Cols . Low back pain in relatión to lumbar disc degeneration. Spain 2000; 25(4): 487-92 ) Paajanen H y Cols 1989. ) , este hecho no siempre se le puede atribuir a esta causa como lo han podido demostrar otros autores. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La degeneración discal está presente entre el 80%-100% de las personas sin dolor lumbar, por lo tanto encontrarla no se puede relacionar con el dolor del paciente. Roland M, van Tulder M. Lancet. 1998 Jul 18;352(9123):229-30.

La enfermedad degenerativa discal ocurre en gente totalmente asintomática , pero para un 10% de la población, dará lugar a dolores crónicos permanentes . Maniadakis N, Gray A. The economist burden of back pain in the UK . pain 2000;84;95-103.

Existen multitud de propuestas de tratamiento que tratan de dar respuesta a este problema , aunque muchos autores tratan de dirigir cualquier programa de fisioterapia hacia la búsqueda de la posición neutra de la columna lumbar tratando de resolver los desordenes y alteraciones del movimiento que hayan llevado a generar el cuadro de dolor .

Según Panjabi hay que educar al paciente hacia la zona neutra lumbar , es decir hacia la lordosis en cualquier programa de ejercicios y en la ergonomía de la vida diaria.

Tratamiento de la disfunción del control motor de la región Lumbar en pacientes con disfunción del control del movimiento . O ´Sullivan

Modificar las disfunciones de los patrones de movimiento inadecuado que conducen al dolor . Sharmann .

Tratamiento orientado a educar y modificar el punto de partida del movimiento que genera dolor lumbar , tratando de resolver conflictos en cadera y raquis dorsal . Jenny McConnell.

Utilización de movimientos repetitivos para clasificar subgrupos de dolor lumbar no especifico . Busqueda de centralización de los síntomas . McKenzie.

Busqueda y tratamiento de las hipomovilidades segmentarias a distancia de la región lumbar así como todos los posibles estímulos exteroceptivos , propioceptivos e interoceptivos que actúen en el mecanismo del dolor desde un enfoque osteopático.

Distintas corrientes y métodos como RPG , GDS etc que utilizan las cadenas musculares con la finalidad de resolver los desequilibrios posturales que conducen al dolor .

Lo que también coinciden muchos autores es que que el ejercicio es beneficioso para reducir la intensidad del dolor de la lumbalgia. Todos estos estudios lo avalan.

Mayer TG, Gatchel RJ, Mayer H, Kishino ND, Keeley J, Mooney V.
JAMA 1987; 258:1763–1767.
Rainville J, Ahern DK, Phalen L, Childs LA, Sutherland R.
Spine 1992; 17: 1060–1064.
Holmes B, Leggett S, Mooney V, Nichols J, Negri S, Hoeyberghs
A.J Spinal Disord 1996; 9: 17–22.
Van der Velde G, Mierau D.
Arch Phys Med Rehabil 2000; 81: 1457-1463.
Taimela S, Diederich C, Hubsch M, Heinricy M.
Spine 2000; 25: 1809-1816.
Hazard RG, Fenwick JW, Kalisch SM et al.
Spine 1989; 14: 157–161.
Wittink H, Rogers W, Gascon C, Sukiennik A.

Salud integral de la mujer. Actuación del fisioterapeuta en ginecología.

Descuento Especial de 60€ para los Instematizados.

Contacta con nosotros y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

Este curso va dirigido a instruir al Fisioterapeuta a cómo mantener o recuperar la salud integral de la mujer trabajando su postura, las tensiones fasciales, el tono abdominal y perineal de vital importancia en el sistema genital femenino.

Vamos a mostrar desde un enfoque holístico, el inicio de este tratamiento como la aplicación de técnicas manuales dirigidas a la columna vertebral, la pelvis, el sacro y el cóccix, donde reside el sistema nervioso y se inicia el arco reflejo patológico. Mostraremos también técnicas de fisioterapia, dirigidas al sistema suspensor músculo-ligamentario del útero, y por último aplicaremos técnicas fasciales para equilibrar el sistema cráneo-sacro, de gran importancia sobre el funcionamiento cíclico de los órganos reproductores de la mujer.

Este curso pretende dar a conocer las patologías ginecológicas más frecuentes, identificar las repercusiones biomecánicas y diseñar un tratamiento específico para cada una de ellas, de manera que el fisioterapeuta termine el curso siendo capaz de entender y resolver las disfunciones musculo-esqueléticas asociadas a la patología ginecológica. Esto es posible gracias a la relajación de estructuras anatómicas que relacionan el aparato genital femenino con la pelvis, además de la regulación del sistema nervioso vegetativo, fundamental en el funcionamiento de cualquier órgano. Para completar el tratamiento, entrenaremos al alumno a como pautar una secuencia de ejercicios progresivos según el estadio en el que se encuentre cada paciente: ejercicios de estabilización lumbopélvica, de tonificación del periné, gimnasia abdominal hipopresiva… Todo ello con el fin de conseguir mantener los buenos resultados obtenidos en nuestras consultas de Fisioterapia.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.+

Los descuentos no son acumulables.


CHARLA GRATUITA: Introducción al Concepto Maitland

El concepto Maitland está representado por la IMTA (International Maitland Teacher,s Association), una asociación internacional de instructores Maitland. Esta entidad se ha comprometido a normalizar, desarrollar y expandir la terapia manual según el concepto Maitland y formar a los fisioterapeutas. Uno de los profesores de esta asociación es D. Stefan Schiller, fisioterapeuta,  especialista en lesiones músculo-esqueléticas y ponente de esta charla.

El campo de aplicación de la terapia manual según el concepto Matiland se ha ampliado mucho y se extiende a todo el ámbito de la ortopedia conservadora y posoperatoria, la fisioterapia en el deporte y la reumatología. Puede ser tratado todo trastorno del movimiento o respectivamente del sistema neuro-musculoesquelético. En un trastorno del movimiento, según el concepto Maitland, los terapeutas manuales en ejercicio examinan y tratan los componentes articulares; asimismo, determinan la capacidad de conducción del sistema nervioso y la capacidad de movimiento y analizan los desequilibrios musculares. Mediante la integración de modernos conceptos sobre fisiología del dolor se puede planificar un tratamiento individual y con objetivo específico.

El concepto Maitland permite a los fisioterapeutas expandir y mejorar su desempeño clínico, orientado a la práctica, para poder planificar y ejecutar un tratamiento individual a la medida del paciente.

Características singulares del concepto Maitland

  • Orientación consecuente en el modelo conceptual “brickwall”
  • Proceso analítico contínuo (evaluación-apreciación global) o, respectivamente, razonamiento clínico
  • Diagramas de movimientos
  • Tratamiento mediante movimientos pasivos en diferentes variantes de movilización
  • Incorporación de las estructuras neurales

ROBERT DONATELLI. Fisiopatología, biomecánica y rehabilitación del hombro.

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

Este curso de hombro se ha desarrollado a partir de nuevas investigaciones y hallazgos clínicos. Nuevas ideas y técnicas se han incorporado a los contenidos de este curso. Es esencial para el clínico la revisión de la disfunción musculoesquelética y el uso de tests especiales.

 Este curso enseñará al fisioterapeuta aquellas habilidades necesarias para llevar a cabo una meticulosa evaluación del hombro con el fin de hacer un diagnóstico diferencial de tejidos blandos. La evaluación del sistema musculoesquelético es esencial para diseñar un programa de rehabilitación.

Además, a lo largo del curso se discutirá sobre las técnicas más innovadoras y los hallazgos más recientes de la investigación.

Curso con interpretación consecutiva al español

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Los apuntes del curso se entregarán en inglés y en español.

 

 

 


Curso Introductorio de Manipulación de la Fascia y Tejido Neuroconectivo. STECCO.

Curso certificado por la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y Fascial Manipulation 

La Manipulación de la Fascia©, es una terapia manual que nace de los estudios anatómicos y de la práctica clínica durante más de treinta años del fisioterapeuta italiano Luigi Stecco.

Estudiando la Anatomía se observa como el tejido conjuntivo muscular (la fascia profunda en el raquis y el epimisio en los miembros) es una estructura sin solución de continuidad que reviste el músculo y se extiende por su interior, vía perimisio y endomisio. Esta continuidad significa que la contracción de cada fibra muscular se propaga por todo el tejido conectivo denso, ya que existe una vía miofascial de transmisión de estas fuerzas. Por tanto, cuando el músculo se contrae, parte de la fuerza que genera se transmite vía miotendinosa para controlar el aparato locomotor, pero otra parte se transmite (vía miofascial) entre las fibras del mismo músculo y hacia músculos adyacentes.

La fascia se mantiene en un estado de tensión basal gracias a las fibras musculares que se insertan en ella . Los receptores y las terminaciones nerviosas libres presentes en este tejido están preparados para percibir cualquier variación de tensión, y por tanto todo movimiento corporal. Cuando una parte del cuerpo realiza un gesto, los receptores son estimulados, aportando información precisa sobre ese movimiento, su dirección, su velocidad, amplitud… Cualquier alteración siológica de la fascia profunda puede modificar la arquitectura muscular y cambiar sus propiedades mecánicas, provocando la activación incorrecta de los receptores nerviosos y alterarando estas señales o inputs. Pueden aparecer entonces gestos incoordinados y aferencias nociceptivas.

La fascia está implicada en el control motor periférico y en la propiocepción, siempre en estrecha colaboración con el Sistema Nervioso Central. Factores externos o internos (irritaciones mecánicas y químicas) pueden incidir en la normal homeostasis de la fascia, estimulando al propio tejido conectivo a fabricar un exceso de nuevas fibras de colágeno o cambiar la concentración de las macromoléculas en la matriz extracelular. Es una reacción protectora que intenta reparar la lesión o adaptarse a los estímulos recibidos. Se forma así un espesamiento, densicación o superposición de colágeno que provoca que esta membrana, en condiciones normales muy deslizante, se vuelva rígida y adherida, con la inevitable pérdida o déficit de su función como elemento coordinador.

El tratamiento con Manipulación de la Fascia© pretende restaurar este equilibrio tensional. El objetivo es crear calor localmente mediante una fricción profunda en el punto de densificación o Centro de Coordinación. Se pretende modicar la estructura del tejido conectivo denso, restaurando su uidez y elasticidad, para devolver así la movilidad normal a la fascia y la capacidad de deslizamiento entre los distintos elementos miofasciales.

Analizando la anatomía músculo-esquelética se observa como el tejido conectivo relaciona entre sí fibras pertenecientes a músculos distintos. Luigi Stecco, basándose en el estudio del cuerpo humano, observó que para cada segmento corporal se podían definir seis unidades miofasciales (UMF) fundamentales, una para cada dirección de los tres planos del espacio. Cada UMF está formada por fibras musculares unidireccionales, monoarticulares o biarticulares, y la articulación que mueven en una dirección del espacio, unidas y coordinadas por la fascia profunda y los receptores que hay en ella.

Entendiendo la Anatomía de esta original manera es posible relacionar los síntomas dolorosos con los movimientos en los planos del espacio y con las UMF encargadas de ellos. Un diagnóstico palpatorio nos permitirá averiguar las zonas del tejido alteradas, densificadas, y por tanto los Centros de Coordinación a tratar.

La atención no está puesta en la propia articulación, sino en los mecanismos que la mueven, y ahí el tejido conectivo tiene un importante rol de coordinación. Por esto, en esta técnica, los puntos terapéuticos, que están localizados en la fascia, se llaman Centros de Coordinación, pues con ello se hace referencia a que coordinan al conjunto de fibras musculares, pertenecientes a músculos distintos, involucradas en un movimiento determinado.

El precio incluye Certificado Oficial de la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y de Fascial Manipulation, Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


MICHAEL SHACKLOCK. Neurodynamic Solutions Cuadrante Superior e Inferior.

Formación oficial Neurodynamic Solutions (NDS) con Michael Shacklock

“Neurodynamic Solutions” se presenta de forma clara y con un acentuado rigor metodológico, ofreciendo al fisioterapeuta nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento de problemas músculo-esqueléticos relacionadas con el componente neural.

Este concepto ayuda al fisioterapeuta a seleccionar y efectuar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento sin provocar síntomas y con la capacidad de ser eficaz tanto en pacientes con limitaciones severas como en atletas de alto rendimiento.

Como uno de los creadores del concepto de la neurodinámica en la Fisioterapia, Michael Shacklock expandió este conocimiento con gran éxito, relacionándolo al sistema músculo-esquelético.

Este concepto ayuda al fisioterapeuta a seleccionar y efectuar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento sin provocar síntomas y con la capacidad de ser eficaz tanto en pacientes con limitaciones severas como en atletas de alto rendimiento.

Con este curso de Michael Shacklock entenderás cómo clasificar las disfunciones neurodinámicas, evaluar los diferentes tipos de manifestaciones clínicas y seleccionar las técnicas más eficaces para cada uno. Además, comprenderás cómo el sistema neurodinámico y músculo-esquelético interaccionan y se crea la disfunción, así como los mejores abordajes para corregirla.

Además, con este curso:

  • Disfrutarás del conocimiento y del saber -hacer de uno de los grandes nombres de la fisioterapia en todo el mundo.
  • Formarás parte del muy restringido grupo de fisioterapeutas que tienen esta impactante formación en Portugal y España.
  • Aprenderás nuevos abordajes de diagnóstico y tratamiento.
  • Tendrás acceso a un concepto de simple comprensión y gran eficacia de movilización del sistema nervioso.
  • Consolidarás su aprendizaje con una progresión sistemática desde los más bajos a los más elevados niveles de rendimiento.
  • Tendrás una base científica con investigación empírica y con vídeos del movimiento del tejido nervioso en directo.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Los apuntes del curso se entregarán en castellano.


Alteraciones de la Columna Vertebral: diagnóstico y tratamiento mediante técnicas de tejidos blandos

La columna vertebral es una combinación de huesos, ligamentos, tendones, músculos y nervios de una extraordinaria complejidad e importancia. Está diseñada para ser increíblemente fuerte y proteger las raíces nerviosas altamente sensibles, y al mismo tiempo muy flexible para posibilitar el movimiento en muchos planos.

Las personas confían en esta conjunción de fuerza, estructura y flexibilidad en la vida cotidiana para realizar todo tipo de actividades, pero existen múltiples factores y actividades que pueden alterar su equilibrio, como por ejemplo:

  • Envejecimiento
  • Trabajos de alta exigencia física
  • Malas posturas (conducción, trabajo con ordenador…)
  • Pobre condición física
  • Accidentes de tráfico
  • Factores hereditarios
  • Otras enfermedades.

Todo ello, puede dar lugar a lesiones y múltiples trastornos físicos, algunos directos y otros referidos, como por ejemplo:

  • Lumbalgias y otros dolores musculares
  • Esguinces cervicales
  • Trastornos estomacales con dolor referido dorsal

Las dolencias de espalda ligadas a disfunciones en la columna vertebral son las más frecuentes en nuestras consultas de Fisioterapia, por lo que es importante saber abordar y tratar dichas dolencias de manera eficaz.

Resulta de especial importancia determinar cuál es la estructura afectada según la sintomatología del paciente, empezando por identificar la causa del dolor y con ello, la tipología de técnicas a aplicar.

El presente curso, dirigido a Fisioterapeutas, aborda el diagnóstico global y específico, así como el tratamiento de este tipo de dolencias asociadas a la columna vertebral desde un punto de vista eminentemente práctico.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, coffee break por la mañana y por la tarde y almuerzo.


JUKKA KANGAS.Terapia Manual Actual de los trastornos musculoesqueléticos de pie y tobillo.

En este curso se abordarán diversos aspectos de la terapia manual del pie y el tobillo. Se estudiará cómo diagnosticar y clasificar los desórdenes neuromusculoesqueléticos del pie y el tobillo  en un contexto multi-factorial y biopsicosocial. Se realizarán exámenes clínicos del pie y tobillo y se verán las distintas fases de valoración. Se realizarán razonamientos y prácticas clínicas y se explicará cómo clasificar las lesiones del pie y el tobillo. Además, se estudiará cómo planificar las intervenciones en una rehabilitación y el ejercicio específico a realizar y  se trabajará la ortesis de pie y el Taping.

Durante el curso el profesor realizará un demostración clínica con un paciente.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 Los apuntes del curso se enviarán en castellano por correo electrónico. El manual del curso se entregará impreso únicamente en inglés.


Taller: Manejo biomecánico del raquis e influencia de la terapia manual sobre el sistema nervioso autónomo

Jornada de manejo biomecánico del raquis e influencia de la terapia manual sobre el sistema nervioso autónomo en la práctica clínica

La Fisioterapia está siendo parte en los últimos años de grandes cambios con la aparición de nuevas técnicas y formas de abordar al paciente. Así, cada vez nos especializamos más en ciertas áreas de conocimiento llegando a ser grandes expertos en ciertas disciplinas como la fisioterapia neurológica, pediátrica, respiratoria o deportiva, entre otras.

Por ese motivo, resulta esencial dedicar una Jornada al establecimiento del criterio por medio del cual podamos unir aquellos aspectos de los que puedan beneficiarse las diversas áreas de conocimiento. Para ello, nada mejor que buscar el punto de convergencia entre la estructura biomecánica musculoesquelética del raquis y el sistema nervioso autónomo, de manera que podamos entender cómo interactúan ambos sistemas y el efecto que puede generar la terapia manual sobre el organismo.

De esta forma, la Jornada pretende dar a conocer los elementos teórico prácticos que los fisioterapeutas y estudiantes de ésta profesión deben conocer acerca de la biomecánica del raquis y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, elementos clave para establecer un adecuado abordaje de nuestros pacientes y que muchas veces los dejamos de lado.

El curso incluye docencia y refrigerio.


TALLER: Introducción a los trastornos de la A.T.M y su abordaje mediante la terapia manual

El objetivo del taller es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (A. T. M.) que cursan con dolor y en la mayoría de las veces están asociadas a problemas cervicales, buco dentales, posturales y el estrés, Por tanto en el taller se explicarán todas estas relaciones y su manejo en la practica clínica .

 El precio incluye docencia y refrigerio.

 


Abordaje Integral de la Patología Cervical: Evidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención

50 €.- de descuento para INSTEMATIZADOS. Solicita tu cupón descuento.

Descuento especial de 56€, sobre el precio total del curso, para los colegiados del ICOFCV.

Envíanos una copia del certificado de colegiación actualizado a info@instema.net y solicita tu cupón de descuento antes de realizar la matrícula.

El dolor cervical es una alteración relativamente común que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población.  Los datos epidemiológicos internacionales proponen que la prevalencia está entre el 10 y el 20% (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 1998; Helewa et al, 1994). Alrededor del 40-50% de la población sufrirá dolor cervical una vez al año (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 2000).

Esta elevada prevalencia de dolor cervical se debe a la complejidad de su sistema articular, el cuál debe cumplir las funciones de protección del sistema nervioso central, soporte del peso de la cabeza y movilidad, imprescindible para orientar los órganos de los sentidos en todos los planos del espacio.

La cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.

Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas. Además, tras el primer episodio, un 60% de las personas que lo padecen pueden tener algún tipo de dolor persistente durante años (Gore et al, 1987). Las recidivas han sido atribuidas en parte a la disfunción del sistema neuromuscular, por lo que es necesario por parte del fisioterapeuta saber orientar al paciente en la prevención de las recidivas. La combinación de terapia manual con ejercicio terapéutico ha sido demostrada como el método más efectivo en la reducción del dolor (Jull et al. 2000).

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Diagnóstico Fisioterápico basado en la Palpación

30 € de descuento para INSTEMATIZADOS. Solicita tu cupón descuento antes de realizar la matrícula.

La palpación es una herramienta fundamental en la fisioterapia, necesaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento en la terapia manual. Por ello, y para un correcto abordaje del paciente, es imprescindible para el fisioterapeuta desarrollar la habilidad palpatoria que nos caracteriza en nuestro trabajo, así como establecer una valoración basado en la palpación y aplicando los diferentes tests de movilidad de diferentes tejidos.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Jornada De Fisioterapia: Terapia Manual De La Columna Vertebral

Jornada gratuita – ¡Cupos Limitados!
INSCRIPCIONES: Enviar correo a colombia.instema@gmail.com 
detallando nombre completo, apellidos, correo electrónico y número de teléfono. 

El objetivo principal de las jornadas es acercar al fisioterapeuta las bases neurofisiológicas y metodológicas de la terapia manual basada en la evidencia haciendo hincapié en la importancia del racionamiento clínico en fisioterapia en las patología que cursan con los trastornos discales.

Además, se enseñarán las bases neuroanatómicas de las cefaleas de origen cervical, su diagnóstico y tratamiento fisioterápico.

Finalmente, se realizarán sesiones  demostrativas de distintas aplicaciones clínicas para la comprensión de los distintos temas abordados.

Incluye Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas,INSTEMA, España e Instema-Therakinesis Colombia.

 


Terapia manual en las lumbalgias y ciáticas

 

La patología del raquis lumbar es una de las más frecuentes que sufre el hombre y es precisamente por este motivo, el que la mayoría de los fisioterapeutas busquen solución para este tipo de dolencias. Nuestro colectivo tiene un papel fundamental en el tratamiento conservador a través de la terapia manual ya que existe un gran trecho entre la farmacología y la cirugía, y ese espacio lo ocupamos nosotros. Para un correcto abordaje de esta dolencia, deberíamos:

  • Saber establecer un correcto diagnóstico de la lumbalgia y poder determinar cuál es la estructura responsable del dolor en cada paciente.
  • Diferenciar las causa mecánicas de las que no lo son.
  • Saber tratar la patología lumbar, así como de la ciática de origen lumbar.
  • Tener nociones de interpretación radiológica, así como de TAC y RNM para poder enfocar el tratamiento en una dirección correcta.

El precio incluye docencia, diploma acreditativo Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios.

 


Método Coda® Nivel 1. Fisioterapia Manual Ortopédica

MÉTODO CODA®

Movilización Armónica de Amplitud Constante, estimulación de línea media y Patrón Integral Ventilatorio para el tratamiento de las disfunciones vertebrales

1800Bs si se matricula antes del  27 de abril de 2016

El Método o Concepto Coda ® es un enfoque original revolucionario en el campo de la fisioterapia manual ortopédica, fruto de más de 10 años de práctica clínica e investigación en Argentina y que nace en el año 2013 de la mano del fisioterapeuta Germán Hernández.

Este método se utiliza para el tratamiento de las distintas disfunciones de la columna vertebral y el sistema neuromusculoesquelético, logrando resultados comprobables.

Utiliza como terapia manual de base la “Praxis vertebralis”, terapia milenaria dentro de la Medicina Tibetana, pero con muchas variantes técnicas y/o conceptuales determinantes.

La diferencia puntual del “Método Coda” es su aplicación técnica, ya que se realiza sobre las vértebras y no sobre  el componente muscular.

Utiliza como herramienta de movilización el borde interno de olécranon del fisioterapeuta, los dedos pulgares y el “cinturón” para efectuar ”movilizaciones armónicas de baja frecuencia” favorecidas por el deslizamiento facetario, gracias a la novedosa posición de tratamiento.

Por su movimiento y dirección de acción, produce tracción, deslizamiento facetario facilitado y descompresión neural, lo que mejora la conducción del nervio emergente, y la circulación y trofismo del mismo. También produce el “thrust” de la manipulación gracias al efecto de tracción articular gracias al movimiento facilitador natural .

En la zona cervical la técnica “Coda” ejecuta un “movimiento armónico vertebral”, en forma de ocho que se realiza con el apoyo de ambos pulgares sobre las apófisis transversas, generando a nivel neural un efecto de tracción y/o relajación.

En las restricciones de movimiento por hipomovilidad o procesos artrósicos la metodología “Coda” combina movilización, flexibilización y manipulación, más la participación activa del paciente en un movimiento ventilatorio de relajación.

Para las cervicobraquialgias, las maniobras de modulación a través de un ”movimiento armónico vertebral” en nervios braquiales, mejorando notablemente síntomas relacionados.

Para las zonas dorsales y lumbares, las “movilizaciones armónicas Coda” permiten, en vértebras con hipomovilidad, restablecer su funcionalidad; cuya particularidad es la movilización desde cintura pélvica y fijación vertebral; produciendo liberación facetaria completa del lado del fisioterapeuta con deslizamiento caudal.

El curso incluye libro y maniobras en formato digital, cinto, certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios. 


DIANE JACOBS. Dermo-Neuro-Modulación

¡ÚNICA EDICIÓN DEL CURSO EN EUROPA EN 2016!

Curso acreditado con 4,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada

La DNM surge como un nuevo abordaje para los conceptos y herramientas que los fisioterapeutas poseen. Fundamentalmente, promueve y facilita el manejo del paciente y de su sistema nervioso. Armoniosa e interactiva, la DNM deja de lado la estructura musculoesquelética, para focalizarse sobre el dolor, concentrándose directamente sobre el sistema nervioso.

Las únicas estructuras consideradas en profundidad serán la piel, y el nervio cutáneo, muy olvidados en terapia manual. Los participantes se expondrán, tal vez por primera vez, al amplio sistema ramificado que inerva la piel.

La DNM proporcionará a los participantes un amplio marco en el cual poder configurar todas las relaciones del tratamiento, evaluar al paciente y sus problemas de dolor, desde una perspectiva cerebral, enseñar al paciente sobre la producción del dolor, reclutar su cooperación para una abordaje manual y responsabilizarlo de su propia recuperación.

La DNM esta basada en el modelo de neuro-matríz del dolor de Melzack, el modelo de dolor clínicamente más útil, a partir de un punto de vista interactivo de terapia manual.

La persistencia de dolor es la principal razón por la que los pacientes buscan un terapeuta manual. Se trata de un modelo de tratamiento totalmente interactivo (no es un modelo operacional, en el que se encuentran alteraciones biomecánicas y enseguida se corrigen), en lugar de eso la DNM , coloca el “dolor” en primer lugar, es decir, colocamos el sistema nervioso del paciente (no su anatomía) en el centro del tratamiento; el tratamiento pasa por provocar nuevos estímulos estratégicos permitiendo que el sistema nervioso se adapte.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El curso contará con la presencia de un traductor que realizará una interpretación consecutiva.

Los apuntes del curso se entregarán únicamente en inglés.

Los descuentos no son acumulables.


Abordaje Fisioterapéutico de las disfunciones de la región dorsal y su relación con el Sistema Nervioso Autónomo

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada

50 € de descuento para INSTEMATIZADOS. 
Solicita tu cupón descuento antes de realizar la matrícula. Cupón válido hasta 15 días antes del inicio del curso.

El raquis dorsal suele ser el gran olvidado a la hora de abordar las diferentes patologías de la espalda en fisioterapia. Es necesario conocer la  importancia y el beneficio de tratar esta región que, en muchos casos, puede ser el origen de problemas cervicales o lumbares.

El Sistema Nervioso Neurovegetativo tiene una relación especial con la columna dorsal pues en ésta reside el Sistema Ortosimpático. Esto explica cómo, simplemente abordando el raquis dorsal, podemos obtener beneficios a distancia, incluso en las extremidades.

Además, se estudiarán las zonas de transición entre el raquis cervical, dorsal y lumbar y su importancia, por ser puntos habituales de conflicto.

Las diferentes técnicas de terapia manual son una herramienta  de gran utilidad para el tratamiento del raquis dorsal.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED. Evidenciando el movimiento

Los asistentes recibirán Certi­ficado de participación en el Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED. Evidenciando el movimiento.
El costo incluye el certificado y alimentación del evento: una merienda en la mañana y tarde, más almuerzo ambos días.

El Programa de Educación Continua y la Escuela de Fisioterapia se han propuesto como objetivo desarrollar cada dos años un Congreso de Fisioterapia en la Universidad de Ciencias Médicas, que promueva espacios de encuentro donde se desarrollen discusiones y ponencias que fortalezcan el conocimiento y las competencias profesionales de los fisioterapeutas de Costa Rica.

Es por ello que para el año 2016 hemos desarrollado un Congreso de ámbito internacional con tres ejes temáticos de gran relevancia en el ejercicio profesional del fisioterapeuta: la terapia manual, las aplicaciones de la fisioterapia en el deporte y la evidencia científica como hilo conductor de las técnicas que utiliza el fisioterapeuta.

Así pues para el desarrollo de estos ejes durante este Congreso se propone una dinámica que incluye charlas magistrales, foros y talleres que permitan por un lado una activa interacción de los participantes y por otra parte un espacio de exposición de trabajos libres que precisamente estimulen la investigación y la evidencia en sus propuestas.

Toda esta conjunción de factores hace que nos sintamos muy honrados en invitarlo a participar en el Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED “EVIDENCIANDO EL MOVIMIENTO”, que se realizará los días 17 y 18 de junio 2016 en las instalaciones de la Universidad.

Matrículate aquí.


JEREMY LEWIS. El hombro: Teoría y práctica

Curso acreditado con 3,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada 

Este curso teórico y práctico basado en evidencia,  se construye gracias a una extensa experiencia, en valoración, diagnóstico y tratamiento de patologías de hombro, con el soporte de un gran número de publicaciones de varias disciplinas. Se presentarán los modelos de valoración; Shoulder Symptom Modification Procedure (Lewis JS (2009) y el nuevo modelo para la Tendinopatía del manguito (Lewis JS (2010) British Journal of Sports Medicine. Se enfatizará el razonamiento clínico como soporte de la toma de decisiones.
Los alumnos y participantes de este curso,  tendrán un mayor conocimiento y comprensión de la anatomía, la biomecánica, la valoración, y el tratamiento basado en evidencia de esta región corporal, tan interesante y complicada.

Este curso sigue un “Work in progress” por lo que se actualiza  de manera continua, con nuevas investigaciones, etc. El curso promete ser un espacio donde compartir conocimiento, a la vez hará pensar y discutir al participante.

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El manual del curso se entregará impreso únicamente en inglés.

 

Manipulación de la Fascia. Stecco Nivel II.

70% práctico

Curso certificado por la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y Fascial Manipulation 

¡Aprovecha los últimos días de descuento!

La Manipulación de la Fascia©, es una terapia manual que nace de los estudios anatómicos y de la práctica clínica durante más de treinta años del fisioterapeuta italiano Luigi Stecco.

Estudiando la Anatomía se observa como el tejido conjuntivo muscular (la fascia profunda en el raquis y el epimisio en los miembros) es una estructura sin solución de continuidad que reviste el músculo y se extiende por su interior, vía perimisio y endomisio. Esta continuidad significa que la contracción de cada fibra muscular se propaga por todo el tejido conectivo denso, ya que existe una vía miofascial de transmisión de estas fuerzas. Por tanto, cuando el músculo se contrae, parte de la fuerza que genera se transmite vía miotendinosa para controlar el aparato locomotor, pero otra parte se transmite (vía miofascial) entre las fibras del mismo músculo y hacia músculos adyacentes.

La fascia se mantiene en un estado de tensión basal gracias a las fibras musculares que se insertan en ella . Los receptores y las terminaciones nerviosas libres presentes en este tejido están preparados para percibir cualquier variación de tensión, y por tanto todo movimiento corporal. Cuando una parte del cuerpo realiza un gesto, los receptores son estimulados, aportando información precisa sobre ese movimiento, su dirección, su velocidad, amplitud… Cualquier alteración siológica de la fascia profunda puede modificar la arquitectura muscular y cambiar sus propiedades mecánicas, provocando la activación incorrecta de los receptores nerviosos y alterarando estas señales o inputs. Pueden aparecer entonces gestos incoordinados y aferencias nociceptivas.

La fascia está implicada en el control motor periférico y en la propiocepción, siempre en estrecha colaboración con el Sistema Nervioso Central. Factores externos o internos (irritaciones mecánicas y químicas) pueden incidir en la normal homeostasis de la fascia, estimulando al propio tejido conectivo a fabricar un exceso de nuevas fibras de colágeno o cambiar la concentración de las macromoléculas en la matriz extracelular. Es una reacción protectora que intenta reparar la lesión o adaptarse a los estímulos recibidos. Se forma así un espesamiento, densicación o superposición de colágeno que provoca que esta membrana, en condiciones normales muy deslizante, se vuelva rígida y adherida, con la inevitable pérdida o déficit de su función como elemento coordinador.

El tratamiento con Manipulación de la Fascia© pretende restaurar este equilibrio tensional. El objetivo es crear calor localmente mediante una fricción profunda en el punto de densificación o Centro de Coordinación. Se pretende modicar la estructura del tejido conectivo denso, restaurando su uidez y elasticidad, para devolver así la movilidad normal a la fascia y la capacidad de deslizamiento entre los distintos elementos miofasciales.

Analizando la anatomía músculo-esquelética se observa como el tejido conectivo relaciona entre sí fibras pertenecientes a músculos distintos. Luigi Stecco, basándose en el estudio del cuerpo humano, observó que para cada segmento corporal se podían definir seis unidades miofasciales (UMF) fundamentales, una para cada dirección de los tres planos del espacio. Cada UMF está formada por fibras musculares unidireccionales, monoarticulares o biarticulares, y la articulación que mueven en una dirección del espacio, unidas y coordinadas por la fascia profunda y los receptores que hay en ella.

Entendiendo la Anatomía de esta original manera es posible relacionar los síntomas dolorosos con los movimientos en los planos del espacio y con las UMF encargadas de ellos. Un diagnóstico palpatorio nos permitirá averiguar las zonas del tejido alteradas, densificadas, y por tanto los Centros de Coordinación a tratar.

La atención no está puesta en la propia articulación, sino en los mecanismos que la mueven, y ahí el tejido conectivo tiene un importante rol de coordinación. Por esto, en esta técnica, los puntos terapéuticos, que están localizados en la fascia, se llaman Centros de Coordinación, pues con ello se hace referencia a que coordinan al conjunto de fibras musculares, pertenecientes a músculos distintos, involucradas en un movimiento determinado.

El precio incluye Certificado Oficial de la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y de Fascial Manipulation, Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Readaptación de lesiones Músculo-tendinosas: Ejercicios Excéntricos y Electroestimulación Funcional

Como celebración de aniversario de INSTEMA – Therakinesis, tenemos una oferta especial. Escríbenos para darte más información

El mundo de la fisioterapia ha atravesado un claro periodo de empirismo sin mucha evidencia científica. Los tiempos actuales hacen necesario un aporte imprescindible de evidencia que nos dé soporte científico a nuestras actuaciones. Uno de los objetivos de este curso es aunar empirismo y evidencia científica sin perder el sentido de ambos.

El precio incluye Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Tratamento das disfunções da Articulação Temporo-Mandibular (ATM)

O objectivo da formação é ensinar ao fisioterapeuta os conhecimentos e competências necessárias para abordar a patologia do sistema crânio-mandibular, e em particular o tratamento das disfunções da articulação temporo-mandibular (ATM).

O preço inclui: a formação, o acesso à plataforma de e-learning para descarregar os apontamentos do curso e o certificado de frequência da formação.


VII Jornadas INSTEMA: Fisioterapia y salud integral de la mujer

Si eres estudiante o Instematizado contacta con nosotros
antes de realizar la matrícula y te daremos tu cupón de descuento

INSTEMA organizará las VII JORNADAS de FISIOTERAPIA Y SALUD INTEGRAL DE LA MUJER que se celebrarán el próximo 30 de septiembre en la ciudad de Valencia

Esta nueva edición tendrá como temática principal la salud integral de la mujer y está dirigida a fisioterapeutas y estudiantes de grado en fisioterapia.

Este año deseamos que todos los asistentes se adentren en este área con todas sus particularidades, diferencias morfológicas, fisiológicas, problemas e implicaciones.

Durante el evento se abordarán problemas exclusivos del sexo femenino como las disfunciones del suelo pélvico e incontinencia, los cambios fasciales, el postparto y la gimnasia abdominal hipopresiva, el dolor y la sexualidad, la celulitis y su tratamiento a través de la fisioterapia, la nutrición y suplementación en la mujer, las lesiones más comunes en mujeres deportistas y el reto de afrontar un cáncer.

Este año tenemos el placer de contar con grandes profesionales especialistas en la salud integral de la mujer como el Dr. Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO); el Dr. Marcel Caufriez, creador del método de Gimnasia abdominal hipopresiva, especialistas en suelo pélvico y salud de la mujer como Dña. Mercedes Blanquet y Dña. Silvia Molins; Dña. Ana Rosa Fernández, experta en fisioterapia estética; D. Germán Digerolamo de la escuela de terapias miofasciales TUPIMEK, Dña. Carmen Daries, nutricionista del Valencia Club de Fútbol y D. David Valenzuela, fisioterapeuta de varios equipos femeninos como el Levante Ud, el Valencia féminas, la selección española de gimnasia deportiva, etc.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, este año damos un paso más en la consolidación del evento anual de gran relevancia que son estas jornadas. Todo con el objetivo de superar el nivel de calidad y exigencia de las jornadas anteriores. Deseamos que todos los asistentes se adentren en el área de la salud integral de la mujer y disfruten de un día ameno y distendido donde puedan intercambiar ideas, adquirir nuevos conocimientos y conocer las últimas novedades y tratamientos.

Una jornada de actualización totalmente necesaria para todos aquellos fisioterapeutas que deseen ofrecer siempre lo mejor a sus pacientes femeninas.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!colaboradores

 


Aplicación del yoga en fisioterapia

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fizioterapija perifernog lokomotornog sistema: manipulativne tehnike i manuelna terapija mekog tkiva

U vremenu u kojem živimo patologije perifenog lokomotornog sistema su čest uzrok odsustva sa radnog mesta i povećanja troška istog. Rana dijagnoza, efikasna procena i efikasno lečenje su ključ za poboljšanje stanja ovih pacijenata.

Telo posmatramo kao jednu “celinu” i odavno je koncept lokalnog problema otišao u drugi plan ustupajući mesto “globalne vizije” naših pacijenata. Unutar globalne vizije treba da znamo da je naš lokomotorni sistema pod uticajem psiholoških, socijalnih, strukturnih… itd faktora koje moramo imati na umu u okviru personalizovanog tretmana.
Unutar manuelne terapije primenjene u/kroz fizioterapiju postoje mnogobrojne tehnike: manupulativne, mekog tkiva, zglobne, fascijalne….koje korektnom primenom omogućavaju izlečenje oštećenog tkiva i ponovno uspostavljanje normalne funkcije lokomotornog aparata.

Ovaj kurs ima za cilj da studentima da jasnu viziju globalnog koncepta perifernog lokomotornog sistema i da im pruži osnovne koncepte neophodne za korekciju bazičnih disfunkcija kao i posteriorni tretman mekog tkiva. Za ovo je neophodno osnovno poznavanje ortopedskih testova i korektna aplikacija različitih tehnika u zavisnosti od tkiva zahvaćenog povredom.
Cilj je dakle učenje i osnovno razumevanje ortopedskih testova svakog regiona, manipulativnih tehnika najčešćih disfunkcija i lečenje mekog odgovarajućim tehnikama.

Kurs obuhvata sertifikat prisustva nastavi koji izdaje institut za postdiplomske studije manuelne fizioterapije fizioterapeuta-Instema, Španija i nastavni materijal


CHARLA GRATUITA: Abordaje fisioterapéutico de las tendinopatías

 Inscripción gratuita – Cupos limitados

Charla impartida por el Lic. David Valenzuela.
Durante la charla se realizará una breve explicación de la estructura histológica de un tendón y su fisiología. Además, se abordarán los efectos fisiológicos del abordaje mediante terapia manual y se repasarán las técnicas más actuales en el tratamiento de las tendinopatías.

Se terminará con el acercamiento al ámbito de la fisioterapia deportiva y la importancia del trabajo excéntrico en la readaptación del deportista con tendinopatía.


Readaptación del esguince recurrente de tobillo desde la terapia manual, el ejercicio terapeútico y técnicas complementarias

En este curso vamos a abordar el tratamiento integro del esguince recurrente de tobillo desde el momento de la lesión hasta la recuperación total de deportista y la vuelta a la competición.

Se estudiará la anatomía musculo-esquelética del tobillo en condiciones normales y como se adaptan después de un mecanismo lesional además de volver a recuperar la funcionalidad correcta y normal del tobillo.
Estudiaremos la biomecánica normal del pie, valorando y aprendiendo a diferenciar un esguince de tobillo con sus diferentes grados, tratamiento fisioterápico para la curación fisiológica de la
lesión del tejido, tiempo de las diferentes fases y tratamientos específicos para avanzar en la mejora, la recuperación funcional, anatómica de la articulación y del deportista

Aprenderemos a valorar los factores de riesgo externos e internos del deportista para avanzar en la recuperación, evitar las recidivas y una vez controlados, saber los objetivos de tratamiento mediante diferentes técnicas, su justicación , como conseguirlos y los criterios para avanzar a la siguiente fase de recuperación, añadiendo trabajo preventivo a la vez que paleativo y readaptando
al deportista para la competición. Siempre integrado en un trabajo multidisciplinar importante.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA -THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


TALLER GRATUITO: Diagnóstico fisioterápico de la cintura escapular

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

En este taller analizaremos las diferentes estrategias de diagnóstico fisioterápico en la cintura escapular mediante la aplicación clínica de los procedimientos de razonamiento clínico, así como los diferentes tests ortopédicos y de diagnostico en terapia manual.

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital


TALLER GRATUITO: Tratamiento fisioterápico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (A.T.M)

Para confirmar la asistencia realizar la inscripción on-line
abonando 20€ que serán reembolsados íntegramente tras asistir al taller

El objetivo del taller es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular,, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (A.T.M) que cursan con dolor y en la mayoría de las veces están asociadas a problemas cervicales, buco dentales, posturales y el estrés. Por tanto en el taller se explicarán todas estas relaciones y su manejo en la practica clínica .

Plazas limitadas por orden de inscripción. Se entregará un diploma de asistencia en formato digital

 


Terapia manual en la región cervical: diagnóstico y tratamiento basado en la evidencia

GRUPO REDUCIDO

El dolor cervical es uno de los cuadros clínicos más habituales en nuestra clínica diaria como fisioterapeutas. De hecho, el dolor cervical es una alteración que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población lo que lo convierte en uno de los problemas que más bajas laborales generan, con su correspondiente coste económico.

Esta elevada prevalencia se debe a la complejidad del sistema, y a sus múltiples funciones: protección del sistema nervioso, soporte del cráneo y orientación de los órganos de los sentidos. Las causas que lo provocan son muy variadas y pueden ser de origen postural, traumático, discal y un largo etcétera. En ocasiones estos problemas llegan a cronificarse creando gran frustración en el paciente, de ahí la importancia de una correcta atención temprana.

Esto nos obliga como fisioterapeutas a ser grandes conocedores de esta región, siendo capaces de ENTENDER, IDENTIFICAR, PREVENIR y TRATAR las principales patologías que puedan presentar nuestros pacientes. El tratamiento será la prioridad de esta formación donde pondremos todo de nuestra parte para ayudar al alumno a conocer mejor este complejo y a alcanzar el éxito en su abordaje clínico

 


CHARLA GRATUITA: Cadenas musculares vs cadenas miofasciales

El objetivo principal de esta charla es conocer e identificar la diferencia entre los conceptos de cadena muscular y cadena miofascial, su relevancia clínica y su abordaje fisioterápico.

Se enseñarán las bases de cada concepto, las diferentes cadenas que podemos encontrar y cómo podemos llevarla a la práctica profesional con ejemplos prácticos.

 


CHARLA GRATUITA: Biomecánica en el ciclismo ascenso vs velocidad

El objetivo principal de esta charla es introducir al fisioterapeuta en la importancia de realizar un análisis biomecánico en el ciclismo, con el fin de comprender un razonamiento clínico específico de las patologías que puede sufrir el paciente ciclista.

Se enseñarán los aspectos fundamentales a tener en cuenta para realizar estudios biomecánicos en ciclistas, identificando las diferencias entre el ciclismo de ascenso y el de velocidad, la influencia de las partes de la bicicleta en la práctica del deporte, las repercusiones patológicas que pueden conllevar y cómo podemos intervenir desde nuestra profesión

 


Abordaje Terapéutico integral en las patologías del pie y tobillo del corredor

Las lesiones del pie y tobillo son uno de los motivos más comunes en las consultas de Fisioterapia y Podología. Son dos profesiones que se complementan enormemente en el tratamiento de muchas lesiones que se nos presentan en nuestro día a día. Pero, en muchas ocasiones, aunque se sepa que un paciente puede presentar una alteración en su biomecánica, se desconoce cómo se puede abordar o qué tratamiento sería el más adecuado para ayudarle.

Por otro lado, es importante conocer el abordaje multidisciplinar a la hora de tratar las estructuras anatómicas del pie y tobillo. Existen multitud de técnicas de tratamiento tanto en fisioterapia como en podología. Por ello, se debe conocer cuál es la técnica adecuada para mejorar el estado de los diferentes tejidos alterados en los pacientes que presenten una lesión o dolencia en su pie y tobillo. En ocasiones, se nos pueden presentar casos en los cuales es difícil determinar qué técnicas debemos de elegir, es tan importante saber tratar como saber derivar, por esta razón se aprenderá a abordar las patologías conjuntamente con otros profesionales para obtener un mayor éxito terapéutico.
Con este curso se pretende proporcionar una visión global de tratamiento en los corredores. Estos son un tipo de pacientes característicos y muy habituales en consulta dado el auge de este deporte en nuestra sociedad.

Por esta razón, es importante adquirir conocimientos que nos ayuden a realizar una orientación diagnóstica sobre su problemática, determinando qué estructuras serán claves para su tratamiento, así como la elección de las diferentes técnicas en fisioterapia que se complementen entre sí, para poder realizar un tratamiento más eficaz y ayudar a resolver el cuadro clínico.
Además, se aprenderá cómo influyen las alteraciones biomecánicas; en la pisada, en la postura global del paciente, en las técnicas de carrera en corredores de fondo y medio-fondo, nociones de la aparatología y sistemas informáticos que nos ayuden a explorar la postura del paciente y otros métodos de tratamiento que nos complementen.

De esta manera, con todos los conocimientos aprendidos, el alumno obtendrá una gran variedad de recursos que le proporcionará soluciones para resolver los casos clínicos que diariamente se le presenten en consulta.
Así pues, se aprenderá a reconocer y valorar el trabajo multidisciplinar, mejorando la comunicación y el trabajo de otros profesionales en el mundo deportivo.

El precio incluye docencia, diploma acreditativo Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios.


Terapia Manual Ortopédica – TMO en Columna Vertebral

La Terapia Manual Ortopédica es una metodología moderna, segura, eficaz y evidenciada, realmente útil en la valoración y tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas de columna vertebral y extremidades.

Este curso tiene como finalidad otorgar las medidas necesarias para que el fisioterapeuta aprenda a valorar y tratar las disfunciones musculoesqueléticas del raquis cervical, torácico, lumbar y pelvis; con sus contenidos miofasciales, facetarios y discales.

El precio incluye: docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Fisioterapia en prematuros: neonatología y atención temprana

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada 

La  repercusión  de  la  alteración  motora  en  el  desarrollo  global  del  niño  es  de  gran importancia. La función motora posibilita al individuo comunicarse con su entorno físico, desplazándose dentro de él (locomoción) y manipularlo (función de prensión). También le permite expresar sus vivencias y pensamientos mediante el lenguaje oral y gestual. El movimiento es la vía final común que posee el sistema nervioso central para responder a innumerables estímulos del entorno. Podemos decir que el movimiento es el código en el que se expresa el sistema nervioso central.

En  este  sentido,  reconocer  los  signos  de  riesgo  para  el  desarrollo  de  una  alteración motora y la evaluación y diagnóstico de la misma, es el primer paso para planificar un tratamiento motor adecuado tanto a nivel preventivo como asistencial.

El Fisioterapeuta que ejerce su labor en el ámbito de la Pediatría necesita conocer los distintos instrumentos y procedimientos de evaluación del desarrollo motor y de la función motora, con el fin de poder detectar lo más precoz posible una alteración motora o una situación de riesgo que ponga en peligro el correcto desarrollo del niño.

Con este curso, pretendemos presentar a los Fisioterapeutas una propuesta para la evaluación motora del niño, con instrumentos y procedimientos de evaluación específicos para neonatos a término y niños prematuros, que aportan información concreta, de los distintos niveles neurológicos implicados en la función motora. Así como también instrumentos estandarizados para la evaluación del desarrollo motor en la primera infancia.

Además,  también  vamos  a  presentar  diferentes  técnicas  de  intervención neurocinesiológicas para el tratamiento del prematuro y del niño con alteraciones motoras; así como un protocolo novedoso de tratamiento de las alteraciones orofaciales características del niño prematuro, que se denomina Tratamiento Orofacial Rego-­Torró (TORT) y que es de gran utilidad en la intervención con prematuros ingresados en los servicios de neonatología.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso en usb y diploma acreditativo.


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el instructor realizará una demostración de una sesión de tratamiento con un paciente. Así mismo los participantes durante el curso realizarán tratamiento de pacientes reales bajo supervisión del instructor.

Evaluación y tratamiento de las alteraciones del sistema de movimiento basadas en los principios del Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manual. Nivel 1

El Nivel 1 del Concepto Maitland ® tiene una duración de 4 semanas (5 días cada semana), con un contenido de 160 horas. El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas y tratamiento de los pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos del sistema de movimiento basado en los principios del Concepto Maitland ®.

Al final del Nivel 1 los participantes habrán adquirido competencias en:

  • La aplicación durante la exploración y tratamiento de pacientes de un modelo de pensamiento basado en el modelo de Maitland de razonamiento clínico simbolizado por el “brick-wall” (muro de ladrillos), integrado en el marco del paradigma biopsicosocial orientado hacía el modelo de la CIF de la OMS y haciendo hincapié en la práctica basada en la evidencia.
  • Análisis, interpretación y tratamiento específico de las disfunciones del movimiento basándose en los mecanismos neurobiológicos periféricos.
  • Diferentes procesos de evaluación dentro del proceso terapeútico.
  • Habilidades básicas en técnicas manuales de valoración y tratamiento de las estructuras articulares y neurales (neurodinámica) a través de un abordaje centrado en el paciente y orientado a la resolución del problema.
  • La habilidad de utilizar de una forma segura y eficaz el Concepto Maitland ® para examinar, evaluar, planificar y llevar a cabo un programa de tratamiento de pacientes con trastornos del movimiento del sistema neuromusculoesquelético.

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association.

Los apuntes del curso se enviarán en castellano por correo electrónico. El manual del curso se entregará únicamente en inglés.

 


Abordaje fisioterapéutico de las pubalgias en el deportista

En este curso vamos a estudiar la principales afectaciones músculo-tendinosas asociadas a las patologías deportivas más frecuentes en el ámbito profesional y amateur. Conociendo la estructura anatómica del tendón, su histología, sus propiedades y características especiales de los tendones afectados en la articulaciones más importantes en cuanto a funcionabilidad deportiva.

Aprenderemos a tratar LA PUBALGIA en las diferentes fases deportivas, tras un estudio global biomecánico del deportista, abordaremos en trabajo preventivo, tratamiento fisioterápico con diferentes técnicas y tratamiento en las fase de readaptación para poder recuperar al deportista en el menor tiempo posible.
Aprenderemos a realizar “protocolos” de recuperación y readaptación de la PUBALGIA, además de planificar entrenamientos preventivos para la adaptación tendinosa y muscular al ejercicio para poder aliviar y eliminar síntomas de dolor

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


TALLER: Iniciación a las Manipulaciones Vertebrales

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipo movilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permite conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

 

El taller incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España


Charla Gratuita: Fisiopatología de las cervicalgias y su relación con las disfunciones temporomandibulares

El objetivo principal de esta charla es introducir al fisioterapeuta en los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM) y su relación con los trastornos de la región cervical.


Abordaje de las Disfunciones Temporomandibulares (ATM) Evaluación – diagnóstico – tratamiento

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular dentro del desarrollo de su profesión, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (ATM)

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Fisioterapia manipulativa en la cefalea tensional y cefalea cervicogénica

Formación eminentemente práctica (75-25%)

El curso “Fisioterapia en la Cefalea Tensional y Cervicogénica” está especialmente diseñado para todo fisioterapeuta que quiera iniciarse en el abordaje de los dolores de cabeza, tanto tensionales como cervicogénicos. Dada su alta prevalencia la presente formación es una clara oportunidad para brindar al fisioterapeuta de los recursos clínicos necesarios para tratar de una forma precisa y certera los diferentes tipos de dolor de cabeza. Se emplearán algoritmos diagnósticos de precisión, preguntas clave de anamnesis y técnicas manipulativas avanzadas y de punción seca.

El precio incluye docencia,  USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CHARLA GRATUITA: Fisioterapia en uroginecología, presente y futuro

La finalidad de esta charla gratuita es introducir a los fisioterapeutas en un área tan novedosa como es el Piso Pélvico, que conozcan desde la evidencia, hasta donde tiene posibilidades terapéuticas esta especialidad. Haremos un repaso de la anatomía y función de las estructuras, las principales disfunciones y cómo puede ayudar la fisioterapia a la curación o mejora de todas ellas incrementando la calidad de vida de los pacientes que se ponen en nuestras manos.


Terapia manual neurodinámica

El curso “Terapia Manual Neurodinámica” es una formación clave para aprender las últimas actualizaciones sobre la relación del sistema nervioso periférico con dolor musculoesquelético. Se mostrarán las últimas publicaciones científicas y se enseñarán técnicas avanzadas en el manejo del dolor de origen neural.

El curso Terapia Manual Neurodinámica ofrece una visión global, detallada y bien estructurada del concepto neurodinámico para poder integrar el tratamiento de las disfunciones del sistema nervioso en la práctica diaria del fisioterapeuta manual.

El orden del curso empieza por el estudio de la neuroanatomía periférica y biomecánica del sistema nervioso.

Se mostrarán estudios por ecografía para comprobar el movimiento del sistema nervioso en diferentes regiones.El capítulo sobre patología, diagnóstico diferencial, examen, tests ortopédicos y razonamiento clínico forman el núcleo de este curso.

El capítulo sobre patología formará el eje clave para integrar el concepto neurodinámico en las patologías más frecuentes del aparato locomotor.
Se enseñarán técnicas avanzadas para la valoración y tratamiento mediante un algoritmo diagnóstico y otro algoritmo para diseñar el plan de tratamiento.

Al acabar el curso de Terapia Manual Neurodinámica el fisioterapeuta dispondrá de las herramientas más actualizadas para valorar y resolver las disfunciones del aparato locomotor de origen neural.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Tto. fisioterápico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (A.T.M)

VENTAJAS INSTEMATIZADOS: ¡20€ de descuento!
Usa tu cupón antes del 28 de abril

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar la patología del sistema cráneo-mandibular dentro del desarrollo de su profesión, especialmente el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (A.T.M.)

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


CURSO INTENSIVO DE VERANO: Aplicación del yoga en fisioterapia

GRUPO REDUCIDO

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


IX Jornadas INSTEMA: Fisioterapia internacional a escena. Terapia manual y razonamiento clínico

Es para nosotros un enorme placer poder presentaros las IX JORNADAS DE INSTEMA: Fisioterapia internacional a escena: Terapia Manual y razonamiento Clínico. INSTEMA cumple 15 años y queremos celebrarlo a lo grande.

Desde sus inicios el compromiso de INSTEMA se ha enfocado en ser uno de los motores de la evolución de la fisioterapia a nivel nacional e internacional.

Esta evolución viene dada por el concepto de Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) en la que se aplican paradigmas de investigación a los procesos de tratamiento y diagnóstico. Para lograr la excelencia profesional el fisioterapeuta debe adquirir una serie de habilidades aplicables a la realidad terapéutica de cada uno de sus pacientes desde una aproximación bio-psico-social, siendo la búsqueda de la autonomía profesional uno de nuestros objetivos principales

En esta línea os proponemos unas jornadas donde podréis asistir a ponencias impartidas por los máximos exponentes de la fisioterapia a nivel mundial a través de un programa que abarcará 3 de los principales ejes académicos:

  1. El razonamiento clínico en fisioterapia: una visión actualizada en referencia a toma de decisiones desde los métodos más avalados para ello.
  2. Actualización sobre los sistemas corporales humanos de primordial intervención para los fisioterapeutas. Abordando desde la globalidad del sistema fascial a la homeostasis y el sistema nervioso.
  3. Aplicación de métodos y conceptos en fisioterapia punteros y su aval desde la FBE: concepto Mulligan, Kinettic Control y ejercicio terapéutico; Método McKenziey Concepto Maitland; expuestos por sus principales y acreditados representantes.

Por supuesto, también queremos pasarlo bien, reencontrarnos con todos vosotros y seguir sumando nuevas caras a nuestro grupo de INSTEMATIZADOS. ¡Os esperamos!


JENNY MCCONNELL. El enfoque McConnell: Tratamiento del dolor musculoesquelético

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Por primera vez en España, se imparte el curso de Jenny McConnell, “El enfoque McConnell: Tratamiento del dolor musculoesquelético”, en inglés “Managing musculoskeletal problems – the McConnell Approach”.

Este curso de ocho días examinará la estructura de un individuo para determinar cómo se mueve y su impacto sobre la carga en función de cómo se distribuye, así como las consecuencias de esa carga en la producción  de los síntomas. Se proporcionará una base teórica basada en la evidencia científica. También se incluirá la evaluación y tratamiento de los cuadrantes inferior  y superior; columna lumbar y cervical, cadera, rodilla, pie, hombro, y ATM.

Durante el curso se realizarán demostraciones en las que estarán implicadas la evaluación clínica razonada y el tratamiento, para de esta forma permitir que los  participantes aprendan clínicamente a utilizar todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

El precio incluye docencia, material, apuntes del curso y diploma acreditativo avalado por The McConnell Institute. Los apuntes del curso se entregará únicamente en inglés.

El curso se impartirá en inglés y contaremos con David Saorin, Instructor Oficial McConnell, como traductor en el aula que realizará interpretación consecutiva del mismo.


3er Congreso Latinoamericano de Fisioterapia: Continuando el movimiento

¡OFERTA 2 O MÁS PERSONAS!
$150 CADA UNA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

No se considerarán completas la inscripciones hasta no recibir un único comprobante de los pagos por mail

contactpanama2

Es para nosotros un enorme placer poder presentarles el 3er CONGRESO LATINOAMERICANO DE FISIOTERAPIA: CONTINUANDO EL MOVIMIENTO.

Después de la excelente acogida de las pasadas ediciones en Costa Rica y El Salvador, hemos querido repetir la grata experiencia eligiendo este año Panamá como punto de encuentro entre los distintos compañeros fisioterapeutas latinoamericanos.

El objetivo del evento es promover espacios de encuentro donde se desarrollen discusiones y ponencias que fortalezcan el conocimiento y las competencias profesionales tanto de los fisioterapeutas de Panamá y como de todos los países vecinos asistentes. Por ello, se ha desarrollado un congreso de ámbito internacional con tres ejes temáticos de gran relevancia en el ejercicio profesional del fisioterapeuta:

• Terapia manual
• Aplicaciones de la fisioterapia en el deporte
• Evidencia científica

Hemos reunido expertos internacionales de distintos países como España, Costa Rica, México y sin duda alguna, Panamá para darle voz una vez más a la fisioterapia y así seguir construyendo el futuro mediante trabajo, dedicación y por sobretodo la actualización sobre una sólida base científica.

Brindaremos a los asistentes el espacio idóneo para adentrasen los conocimientos brindados por los distintos ponentes e intercambiar información entre profesionales con deseos de actualizarse y compartir… ¿Continuás el movimiento con nosotros?

La inscripción al congreso incluye acceso a todas las ponencias, la asistencia a 1 taller, refrigerios y almuerzo.
Se entregará un Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España

 

 


Aplicación del yoga en fisioterapia

GRUPO REDUCIDO

El Yoga, como filosofía oriental, ofrece al practicante una gran diversidad de beneficios físicos y emocionales. Además de herramientas de abordaje del  día a día. Este curso se basa en las enseñanzas del Hatha Yoga (clase de Yoga que se centra en la faceta más física del ser humano).

Dentro de la fisioterapia el Hatha Yoga nos brinda múltiples opciones terapéuticas. Ya que desde una faceta netamente física nos permite abordar con éxito diferentes patologías que tratamos a diario, aportando a nuestros tratamientos una nueva herramienta muy útil en las diferentes fases de la recuperación.

La introducción del Yoga como herramienta terapéutica es un hecho. Ahora es el momento en que los verdaderos especialistas en terapia física debemos tomar las riendas y ahondar en estas técnicas desde la evidencia científica para sacarles el mayor rendimiento con el máximo rigor.

Es un curso teórico y práctico. Los alumnos experimentarán por ellos mismos los beneficios del Yoga además de conocer, de manera sencilla y exhaustiva, las posibilidades terapéuticas en casos concretos.

 El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


JUAN MURO ZABALETA. Terapia manual para las lesiones deportivas – Casos clínicos

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada 

Curso de terapia manual dirigido principalmente a fisioterapeutas, con el objetivo de dotar a los alumnos los conocimientos anatómicos y biomecánicos, las aptitudes y habilidades y sobre todo el razonamiento clínico necesario para su desarrollo profesional.

El profesor considera que es fundamental una experiencia previa y una buena combinación de diferentes tipos de técnicas, para la máxima eficacia del tratamiento. Es por éste motivo, por el cual surge éste curso, con la idea de proporcionar a los alumnos el punto de vista del profesor (desde su experiencia) de los diferentes casos y una base teórico-práctica firme, para solucionar con eficacia las principales lesiones deportivas del aparato locomotor.

Con este curso, se dotará a los alumnos de un punto de vista de la lesión y una batería de técnicas, que le permitan tener un abanico lo suficientemente amplio, como para poder realizar un tratamiento integral de las lesiones deportivas.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Planificación del ejercicio terapéutico: Análisis de casos clínicos

¡$430 si te matriculas antes del 1 de noviembre!

En este curso vamos a estudiar los elementos base para la prescripción del ejercicio terapéutico, basado en el estudio y la aplicación de dicha herramienta en el abordaje de las patologías/afecciones más comunes dentro de la práctica deportiva en el ámbito profesional y amateur, como lo son, entre otras:

– Rotura del Ligamento Cruzado Anterior
– Esguince de tobillo
– Rotura de isquiotibiales
– Discinesia escapulo-humeral
– Osteopatía dinámica de pubis
– Lumbalgia
– Tendinopatia aquílea
– Tendinopatía del supraespinoso

Conociendo la estructura anatómica de estructuras como el tendón, el músculo, la fascia y los ligamentos, su histología, sus propiedades, así como características especiales de las estructuras afectadas, tanto en condiciones normales como patológicas, es que se podrá entender la forma de aplicar el ejercicio terapéutico en distintos pacientes. Aprenderemos a tratar la lesión en las diferentes fases, tras un estudio global biomecánico del deportista, abordaremos en trabajo preventivo, tratamiento fisioterapéutico con diferentes técnicas y tratamiento en las fases de readaptación mediante el ejercicio terapéutico, siendo este uno de los pilares para recuperar al paciente sin riesgo de recidivas, en el menor tiempo posible.

Aprenderemos a desarrollar e implementar estrategias de recuperación y readaptación, además de planificar entrenamientos preventivos para la adaptación de las estructuras musculotendinosas al ejercicio, que permitan aliviar y eliminar síntomas de dolor, promoviendo una mejora en la funcionalidad del paciente.

 

Se realizarán sesiones prácticas en un centro de acondicionamiento físico

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Abordaje integral de la patología cervical: evidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención

FISIOTERAPIA A PRIMERA VISTA: 100 € DE DESCUENTO INMEDIATO
Hasta el 17 de febrero

El dolor cervical es una alteración relativamente común que afecta, en algún momento de su vida, al 70% de la población.  Los datos epidemiológicos internacionales proponen que la prevalencia está entre el 10 y el 20% (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 1998; Helewa et al, 1994). Alrededor del 40-50% de la población sufrirá dolor cervical una vez al año (Ariens et et al, 1999; Cote et al, 2000).

Esta elevada prevalencia de dolor cervical se debe a la complejidad de su sistema articular, el cuál debe cumplir las funciones de protección del sistema nervioso central, soporte del peso de la cabeza y movilidad, imprescindible para orientar los órganos de los sentidos en todos los planos del espacio.

La cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.

Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas. Además, tras el primer episodio, un 60% de las personas que lo padecen pueden tener algún tipo de dolor persistente durante años (Gore et al, 1987). Las recidivas han sido atribuidas en parte a la disfunción del sistema neuromuscular, por lo que es necesario por parte del fisioterapeuta saber orientar al paciente en la prevención de las recidivas. La combinación de terapia manual con ejercicio terapéutico ha sido demostrada como el método más efectivo en la reducción del dolor (Jull et al. 2000).

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie – LA CLÍNICA DEL CORREDOR ™

Curso avalado por el British Journal of Sport Medicine

El curso “Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie” ha sido realizado más de un centenar de veces alrededor de los 5 continentes. Realizado en multitud de ocasiones, este curso ha transformado la práctica de miles de profesionales de la salud. Elaborado a partir de las más recientes evidencias científicas, pone en cuestión un buen número de prácticas del día a día que no están justificadas.

Acompañado de un soporte audiovisual de alta calidad, este curso os permitirá integrar conceptos avanzados en el mundo de la carrera a pie con una buena mezcla de teoría y de práctica. Del diagnóstico al tratamiento, pasando por la planificación del entrenamiento, el análisis biomecánico y el análisis del calzado… todo se aporta de manera estructurada para permitir que os ocupéis de manera completa de vuestros pacientes corredores.

Dinamismo y diversión aseguradas, los profesores, muy experimentados, saben hacer simples y concretos los conceptos teóricos a veces algo complejos. Aparecerás en el apartado de “encuentra un especialista” que tenemos en la web La Clínica Del Corredor, y dispondrás de una puesta al día mensual de la literatura científica… Estos son algunos de los extras que animarán estas 18 horas de formación de alta calidad.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. Nivel I

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un gran impacto en la salud y vida social y laboral de la persona que lo padece, haciéndose imprescindible, por tanto, la intervención multidisciplinar de las mismas.

La fisioterapia posee un importante papel en la prevención y tratamiento de estas disfunciones, mediante terapias manuales, técnicas comportamentales y educación sanitaria, y ejercicio terapéutico. La fisioterapia en uroginecología permite evaluar y tratar la función de estas estructuras, obteniendo grandes resultados según la evidencia científica y suponiendo en multitud de ocasiones una alternativa muy satisfactoria a la cirugía y/o farmacología.

Mediante esta formación el fisioterapeuta iniciará su camino en esta área, introduciéndose de lleno en la anatomo-fisiología y patología de las estructuras implicadas y aprendiendo a desarrollar una evaluación inicial y una estrategia terapéutica mediante los algoritmos pertinentes.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA-THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. Nivel II

REGALO: ELECTRODO INTRACAVITARIO, 4 ELECTRODOS ADHESIVOS Y BATA DESECHABLE. PACK VALORADO EN $60, PARA CADA ALUMNO

Las disfunciones urinarias que se pueden abordar desde la fisioterapia pelviperineal son cuantiosas y su relación con el embarazo y el parto, casi inseparable. Buscamos con esta formación aprender el origen, la fisiopatología y las herramientas de tratamiento de las que disponemos según la evidencia científica más actual. Este curso está dirigido a aquellos fisioterapeutas que quieran seguir profundizando en el campo de la fisioterapia de piso pélvico

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA-THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Anatomía Palpatoria en fisioterapia

₡120.000 SI TE MATRICULAS ANTES DEL 28 DE JUNIO

70% PRÁCTICO

En el área de la salud, la anatomía es una de las ciencias básicas que se vuelve indispensable para un adecuado desarrollo profesional, con especial énfasis en la fisioterapia, siendo una disciplina en la que se vuelve necesaria una alta destreza manual para evaluar y tratar a una persona. Esto hace que se vuelva necesario reforzar los elementos aprendidos durante los años de estudio de dicha carrera, en vista de que los programas académicos de anatomía no suelen ser suficientes para un adecuado desarrollo en esta área.

Propiamente en la fisioterapia, la anatomía palpatoria y de superficie permiten un mayor desarrollo de la destreza manual, al reconocer e interpretar los tejidos durante la palpación. Esto brinda un aporte fundamental en el desarrollo clínico del fisioterapeuta, al tener mejores nociones de las distintas estructuras que deberá estudiar en el paciente, además de que muchas de las técnicas y abordajes aplicados en fisioterapia precisan de un alto conocimiento en anatomía.

Este curso pretende, por medio del abordaje teórico y práctico de la anatomía, que el alumno aprenda los principales puntos de referencia óseos, musculares, tendinosos, ligamentosos y viscerales, entre otros. Al finalizar el mismo, se podrá poner en práctica todo lo aprendido de manera inmediata, recalcando así la alta aplicabilidad del contenido de la formación.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA -THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. Nivel I

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un gran impacto en la salud y vida social y laboral de la persona que lo padece, haciéndose imprescindible, por tanto, la intervención multidisciplinar de las mismas.

La fisioterapia posee un importante papel en la prevención y tratamiento de estas disfunciones, mediante terapias manuales, técnicas comportamentales y educación sanitaria, y ejercicio terapéutico. La fisioterapia en uroginecología permite evaluar y tratar la función de estas estructuras, obteniendo grandes resultados según la evidencia científica y suponiendo en multitud de ocasiones una alternativa muy satisfactoria a la cirugía y/o farmacología.

Mediante esta formación el fisioterapeuta iniciará su camino en esta área, introduciéndose de lleno en la anatomo-fisiología y patología de las estructuras implicadas y aprendiendo a desarrollar una evaluación inicial y una estrategia terapéutica mediante los algoritmos pertinentes.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA-THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Fisioterapia en las lumbalgias, ciáticas y hernias discales. Valoración – Diagnóstico – Tratamiento

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

 

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

 


CAROLINA WALKER. Fisioterapia en las Disfunciones del Suelo Pélvico

Las disfunciones de suelo pélvico hacen referencia a una serie de patologías que afectan al sistema muscular, fascial y articular de la región abdómino-pelviana. Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran el embarazo y el parto por su relación directa sobre estas estructuras. Este curso tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento del compartimento abdómino-pelviano, las disfunciones de suelo pélvico más frecuentes, la etiología, las medidas de prevención y de tratamiento fisioterápico. Este curso está dirigido a fisioterapeutas que quieran profundizar en el campo de la uroginecología.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos

¡$360 si te matriculas antes del 19 de septiembre!

REGALO: Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno, valorado en $89

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor mediante terapia manual instrumental con ganchos. Los contenidos de este curso aportan una visión actualizada de la aplicación de esta técnica para el tratamiento de las adherencias a nivel neurodinámico, miofascial y articular en las distintas regiones corporales. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante gancheo y rascado instrumental para los distintos síndromes clínicos del aparato locomotor.

El curso incluye Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno,Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


Curso de Manipulaciones Vertebrales

¡$420 si te matriculas antes del 15 de diciembre!

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipomovilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permiten conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Manipulacija kicmenih prsljenova (Spinalna manipulacija)

500€ ZA POLAZNIKE KOJI SE PRIJAVE PRE 1 DECEMBAR

Spinalna manipulacija je jedna od tehnika fizioterapije koja nam najvise privlaci pažnju prilikom tretmana naših pacijenata. Sa kliničke tačke gledišta, ove tehnike se primenjuju na zglobove u kojima postoji veoma znatno ogranicenje obima pokreta, ono sto mi zovemo hipomobilnost. Najnoviji istrazivacki radovi koji se bave temom spinalne manipulacije omogucili su nam da se preciznije upoznamo sa svim beneficijama ove tehnike

Kurs obuhvata sertifikat prisustva nastavi koji izdaje institut za postdiplomske studije manuelne fizioterapije fizioterapeuta-Instema, Španija i nastavni materijal


Anatomía Palpatoria en Fisioterapia

OFERTA: $190 si te matriculas antes del 26 de septiembre

70% PRÁCTICO

En el área de la salud, la anatomía es una de las ciencias básicas que se vuelve indispensable para un adecuado desarrollo profesional, con especial énfasis en la fisioterapia, siendo una disciplina en la que se vuelve necesaria una alta destreza manual para evaluar y tratar a una persona. Esto hace que se vuelva necesario reforzar los elementos aprendidos durante los años de estudio de dicha carrera, en vista de que los programas académicos de anatomía no suelen ser suficientes para un adecuado desarrollo en esta área.

Propiamente en la fisioterapia, la anatomía palpatoria y de superficie permiten un mayor desarrollo de la destreza manual, al reconocer e interpretar los tejidos durante la palpación. Esto brinda un aporte fundamental en el desarrollo clínico del fisioterapeuta, al tener mejores nociones de las distintas estructuras que deberá estudiar en el paciente, además de que muchas de las técnicas y abordajes aplicados en fisioterapia precisan de un alto conocimiento en anatomía.

Este curso pretende, por medio del abordaje teórico y práctico de la anatomía, que el alumno aprenda los principales puntos de referencia óseos, musculares, tendinosos, ligamentosos y viscerales, entre otros. Al finalizar el mismo, se podrá poner en práctica todo lo aprendido de manera inmediata, recalcando así la alta aplicabilidad del contenido de la formación.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA-THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Abordaje fisioterapéutico: Trastornos de la ATM y cefaleas cervicogénicas

¡$1.120.000 si te matriculas antes del 12 de octubre!

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Método Pilates orientado a Fisioterapeutas. Curso Básico

¡¡¡70% práctico!!!

Al día de hoy, se ha demostrado que el método Pilates es una excelente herramienta de acondicionamiento físico para toda la población. Entre sus beneficios se pueden mencionar: mejoría en la salud del aparato locomotor en personas sanas; evita la atrofia muscular, los acortamientos del tejido conectivo y la disminución de los arcos de movilidad en personas con afecciones osteoarticulares y, su aporte a la rehabilitación de lesiones musculotendinosas y afecciones posturales. Todos estos aspectos conciernen a los profesionales dedicados al movimiento humano, entre ellos, los fisioterapeutas.

Capacitarse en la enseñanza del método, le permitirá a los fisioterapeutas un entendimiento distinto del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, al mismo tiempo que involucrará a los usuarios de las sesiones de fisioterapia de forma activa en la recuperación o mantenimiento de su salud física y por ende de la capacidad de movimiento en sus vidas.

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico consciente que pretende fortalecer cada músculo del cuerpo a través de ejercicios funcionales que se integran a una respiración controlada; busca el balance muscular -en términos de fuerza y flexibilidad de todos los grupos musculares- una correcta alineación del cuerpo, mejorar la movilidad articular, la coordinación y el equilibrio; todo esto a partir de la integración de la mente con el cuerpo.

El objetivo del método es lograr una armonía física y mental, explotar las capacidades físicas de cada persona desde su individualidad, así como corregir sus desequilibrios y debilidades musculares. A través de método Pilates, los usuarios mejorarán su conciencia corporal, es decir la propiocepción y con ello obtendrán beneficios a nivel de postura y de agilidad a la hora de moverse.

Este programa de formación mantendrá de manera íntegra los principios y ejercicios enseñados por Joseph Pilates. Adicionalmente, se prestará especial atención a la anatomía, y la biomecánica de los ejercicios, ya que su correcta ejecución será clave en los procesos de promoción, prevención y rehabilitación de los usuarios de los centros de fisioterapia. Se proveerán modificaciones y variaciones a los ejercicios con el fin de adaptarlos a las necesidades de los padecimientos osteoarticulares más comunes.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Fisioterapia en las lumbalgias, ciáticas y hernias discales. Valoración – Diagnóstico – Tratamiento

¡$420 si te matriculas antes del 17 de diciembre!

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

 

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

 


Rehabilitación cardíaca y pulmonar

El ser humano en busca de facilitar su vida diaria, ha creado múltiples tecnologías, no sólo para limitar sus actividades sino también en la industria alimenticia llevando a estilos de vida poco saludables, desarrollando enfermedades crónico-degenerativas.
Dentro de este grupo de enfermedades, esta descrito que la primera causa de muerte en el mundo corresponde a las enfermedades cardiovasculares, que incluso en muchas cosas ocasiones es causa también bien de muertes prematuras, y discapacidad, dentro de las enfermedades cardiovasculares podemos mencionar las enfermedades isquémicas del corazón que ocupan el primer lugar, seguidas de la enfermedad cerebrovascular y la hipertensiva respectivamente.
Además de este grupo de enfermedades, actualmente están en crecimiento las estadísticas de las enfermedades pulmonares las cuales se habían encontrado en un cuarto lugar, pero está determinado que en el año 2020 pasarán a ser la causa número 3 de muerte en el mundo.
Es de vital importancia el abordaje con conocimiento técnico y científico, de los procesos de rehabilitación y la implementación de programas de rehabilitación cardiopulmonar en todo el mundo.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, material didáctico y coffee break.


Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. Nivel II

Las disfunciones urinarias que se pueden abordar desde la fisioterapia pelviperineal son cuantiosas y su relación con el embarazo y el parto, casi inseparable. Buscamos con esta formación aprender el origen, la fisiopatología y las herramientas de tratamiento de las que disponemos según la evidencia científica más actual. Este curso está dirigido a aquellos fisioterapeutas que quieran seguir profundizando en el campo de la fisioterapia de piso pélvico

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, material didáctico y coffee break.


ATM, Cervicalgias y Cefaleas cervicogénicas

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Terapia manual aplicada a las cadenas musculares y articulares

El Curso de Terapia Manual Aplicada a las Cadenas Musculares y Articulares viene con el propósito de introducir el conocimiento de análisis global de las Cadenas Musculares. Llevar a los Profesionales y Estudiantes a estrechar el contacto con este vasto campo de la biomecánica postural, capacitar el raciocinio básico sobre los diferentes ejes de tensiones promovidas por las Cadenas Miofasciales y sus consecuentes desordenes articulares.

En el curso conoceremos el punto de vista de diversos autores de renombre mundial en el campo de estudio de las Cadenas Miofasciales, sus contribuciones y, puntos de concordancia y divergencia. Este análisis nos permitirá comprender la complejidad e importancia de la profundización en el mundo de las Cadenas Musculares.

Al término del Curso los alumnos tendrán la capacidad de comenzar a visualizar diferentes repercusiones de alteraciones continuadas, las marcas posturales provocadas por estos diferentes ejes de tensiones. Entender la relación entre síntoma y causalidad, entre mecanismos compensatorios funcionales y disfunciones. También, aprender estrategias de intervención en las disfunciones evaluadas en la prevención y tratamiento.

Se sorprende con el poder de esta compleja e importante herramienta de evaluación y tratamiento.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

 

 


Razonamiento clínico para fisioterapeutas. De la anamnesis a los gold stantard

 

El presente curso constituye una guía teórico-práctica que permitirá al alumno adquirir un conocimiento completo de los procesos de razonamiento clínico y diagnóstico en fisioterapia necesarios para un correcto tratamiento.

Durante esta última década uno de los motores de la evolución de la fisioterapia ha sido la búsqueda de la autonomía profesional adoptando decisiones clínicas responsables a través de técnicas de razonamiento. El razonamiento clínico es un proceso constante de toma de decisiones que tiene lugar durante todas las fases la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del paciente.
Esta evolución viene dada por el concepto de Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) en la que se aplican paradigmas de investigación a los procesos de tratamiento y diagnóstico. En este curso se analizan conceptos como: Triagge, Red Flags, Gold Standard, Control Motor… que darán al alumno herramientas para una acertada toma de decisiones en el tratamiento de las patologías y síndromes clínicos de sus pacientes.

Para lograr la excelencia profesional el fisioterapeuta deberá adquirir una serie de habilidades de razonamiento clínico, no solo empírico, aplicables a la realidad terapéutica de cada uno de sus pacientes desde una aproximación bio-psico-social. No es posible un correcto tratamiento sin un correcto diagnóstico, no es posible un correcto diagnóstico sin un razonamiento clínico adecuado.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio

Desde que el Ser Humano habita La Tierra, ha tenido que llevar adelante, innumerables modificaciones, para poder adaptarse al medio y poder evolucionar
De esta manera, comenzó a integrar, funciones Centrales y Periféricas como un verdadero Sistema de Autorregulación, y así, poder realizar actividades cada vez más específicas, y efectivas.
Esto se lleva adelante, en un completo Equilibrio.
Este mismo, es conformado por tres sistemas, visual, propioceptivo y el más importante, más rápido y más específico, el Sistema Vestibular
Nuestro Sistema Vestibular, regula movimientos lineales y angulares, censando en los tres planos del espacio, por estructuras que lo conforman
Por lo tanto, el objetivo del Curso de Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio, es darle a conocer al colega, la función anatómica, fisiológica y neurológica, de nuestro sistema vestibular, la importancia del mismo, en todas las actividades de la vida diaria, como así también, las alteraciones centrales y periféricas, que pueden alterar dicho equilibrio.
Se dará a conocer, las maniobras, pruebas y evaluaciones adecuadas, para cada tipo de alteración, como así también, el plan de tratamiento, para poder reinsertar al paciente a sus actividades de la vida diaria
Se llevará a cabo, plan detallado de ejercitación, trabajando en diferentes áreas propioceptivas y deportivos

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Terapia manual aplicada a las cadenas musculares y articulares

¡$400 si te matriculas antes del 17 de marzo!

El Curso de Terapia Manual Aplicada a las Cadenas Musculares y Articulares viene con el propósito de introducir el conocimiento de análisis global de las Cadenas Musculares. Llevar a los Profesionales y Estudiantes a estrechar el contacto con este vasto campo de la biomecánica postural, capacitar el raciocinio básico sobre los diferentes ejes de tensiones promovidas por las Cadenas Miofasciales y sus consecuentes desordenes articulares.

En el curso conoceremos el punto de vista de diversos autores de renombre mundial en el campo de estudio de las Cadenas Miofasciales, sus contribuciones y, puntos de concordancia y divergencia. Este análisis nos permitirá comprender la complejidad e importancia de la profundización en el mundo de las Cadenas Musculares.

Al término del Curso los alumnos tendrán la capacidad de comenzar a visualizar diferentes repercusiones de alteraciones continuadas, las marcas posturales provocadas por estos diferentes ejes de tensiones. Entender la relación entre síntoma y causalidad, entre mecanismos compensatorios funcionales y disfunciones. También, aprender estrategias de intervención en las disfunciones evaluadas en la prevención y tratamiento.

Se sorprende con el poder de esta compleja e importante herramienta de evaluación y tratamiento.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA -THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.

 

 


ADAM MEAKINS. El hombro: Complejo no tiene por que ser complicado

El curso está diseñado para desmontar la gran cantidad de métodos propuestos para ayudar en problemas de hombro que resultan conflictivos y causan confusión, dando un sencillo, adaptable y claro marco para valorar y manejar a cualquier paciente, desde el atleta de élite hasta el que no practica ningún deporte.
Promete ser, durante dos días, informativo, informal y divertido con numerosas claves e ideas clínicamente relevantes que podrás poner en práctica inmediatamente. No promete soluciones rápidas, tratamientos milagrosos o ejercicios supercomplicados.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 

Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos

REGALO: Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno, valorado en $89

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor mediante terapia manual instrumental con ganchos. Los contenidos de este curso aportan una visión actualizada de la aplicación de esta técnica para el tratamiento de las adherencias a nivel neurodinámico, miofascial y articular en las distintas regiones corporales. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante gancheo y rascado instrumental para los distintos síndromes clínicos del aparato locomotor.

El curso incluye Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno,Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Neurodinámica aplicada a los trastornos dolorosos del aparato locomotor

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de los trastornos dolorosos del aparato locomotor mediante la terapia manual con intención Neurodinámica.

La actual expansión en Europa e incluso a nivel internacional del tratamiento de las alteraciones mecanosensitivas musculoesqueléticas aporta una nueva metodología de tratamiento dentro del ámbito de la fisioterapia. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante masaje, deslizamiento y tensión neural para los distintos síndromes clínicos con influencia neuromeningea

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA 


Concepto Mulligan® de terapia manual. Cuadrante superior (Básico + Avanzado)

El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesquléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimansia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y de la área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.).

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

Incluye docencia, material del curso, una cincha de tratamiento, una cincha de autotratamiento cervical, certificado internacional, diploma acreditativo.


Terapia manual aplicada a las cadenas musculares y articulares

 El Curso de Terapia Manual Aplicada a las Cadenas Musculares y Articulares viene con el propósito de introducir el conocimiento de análisis global de las Cadenas Musculares. Llevar a los Profesionales y Estudiantes a estrechar el contacto con este vasto campo de la biomecánica postural, capacitar el raciocinio básico sobre los diferentes ejes de tensiones promovidas por las Cadenas Miofasciales y sus consecuentes desordenes articulares.

En el curso conoceremos el punto de vista de diversos autores de renombre mundial en el campo de estudio de las Cadenas Miofasciales, sus contribuciones y, puntos de concordancia y divergencia. Este análisis nos permitirá comprender la complejidad e importancia de la profundización en el mundo de las Cadenas Musculares.

Al término del Curso los alumnos tendrán la capacidad de comenzar a visualizar diferentes repercusiones de alteraciones continuadas, las marcas posturales provocadas por estos diferentes ejes de tensiones. Entender la relación entre síntoma y causalidad, entre mecanismos compensatorios funcionales y disfunciones. También, aprender estrategias de intervención en las disfunciones evaluadas en la prevención y tratamiento.

Se sorprende con el poder de esta compleja e importante herramienta de evaluación y tratamiento.

 


Curso de Manipulaciones Vertebrales

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipomovilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permiten conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio

¡$220 si te matriculas antes del 26 de junio!

Desde que el Ser Humano habita La Tierra, ha tenido que llevar adelante, innumerables modificaciones, para poder adaptarse al medio y poder evolucionar
De esta manera, comenzó a integrar, funciones Centrales y Periféricas como un verdadero Sistema de Autorregulación, y así, poder realizar actividades cada vez más específicas, y efectivas.
Esto se lleva adelante, en un completo Equilibrio.
Este mismo, es conformado por tres sistemas, visual, propioceptivo y el más importante, más rápido y más específico, el Sistema Vestibular
Nuestro Sistema Vestibular, regula movimientos lineales y angulares, censando en los tres planos del espacio, por estructuras que lo conforman
Por lo tanto, el objetivo del Curso de Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio, es darle a conocer al colega, la función anatómica, fisiológica y neurológica, de nuestro sistema vestibular, la importancia del mismo, en todas las actividades de la vida diaria, como así también, las alteraciones centrales y periféricas, que pueden alterar dicho equilibrio.
Se dará a conocer, las maniobras, pruebas y evaluaciones adecuadas, para cada tipo de alteración, como así también, el plan de tratamiento, para poder reinsertar al paciente a sus actividades de la vida diaria
Se llevará a cabo, plan detallado de ejercitación, trabajando en diferentes áreas propioceptivas y deportivos

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA – THERAKINESIS, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


CAROLINA WALKER. Fisioterapia en obstetricia

El embarazo y el parto son procesos fisiológicos que afectan a la biomecánica postural y muscular de la mujer. Además, ambos procesos son los factores de riesgo más importantes de las disfunciones de suelo pélvico. Este curso tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre la fisiología del embarazo y parto, las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes y sobre las competencias del fisioterapeuta en el campo obstétrico: la prevención de las disfunciones durante el embarazo y parto y la preparación física al parto

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Terapia Manual Musculoesquéletica Periférica: Un abordaje integrativo desde la Fisioterapia Basada en Evidencia

La pertinencia de este curso surge de la necesidad de continuación y ampliación docente del curso de manipulación vertebral centrado en síndromes clínicos de columna. Numerosos estudios y líneas de investigación en Fisioterapia Basada en Evidencian (FBE) propuestos en el último congreso de World Confederation for Physical Therapy (WCPT), nos avisa que el tratamiento de fisioterapia integrativo en extremidades es esencial para la eficacia y efectividad del mismo.

La terapia manual musculoesquelética en extremidades se subdivide en su vertiente articular, miofascial y neurodinámica. Siendo la vertiente articular la más importante y dentro de ella las manipulaciones de alta velocidad que permitan una cavitación intraarticular como ya definen Vernon y Mrozek en 2015 con su estudio: “A revised definition of manipulation” publicado en J. Manipulative Physical Therapy. El curso ofrece a nuestros alumnos una visión integrativa y actualizada del manejo de las articulaciones más importantes, prevalentes y relevantes en los distintos síndromes clínicos de extremidades. Reforzaremos el razonamiento clínico necesario para correcta impresión diagnóstica y profundizaremos en las distintas vertientes de diagnóstico y tratamiento que será siempre personalizado y adaptado a la idiosincrasia de cada uno de nuestros pacientes.

Se ofrece para el tratamiento de nuestros pacientes una revisión actualizada de los métodos más eficaces y efectivos que aplicados con pensamiento crítico nos definan como el profesional de referencia para su manejo. Es un curso clínico, crítico, práctico y apoyado principalmente en la terapia manual articular de alta velocidad.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Curso Intensivo de Terapia Manual en la esfera Cráneo – Cervico – Mandibular (ATM)

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Abordaje activo en las lesiones del pie y tobillo en el deporte

VENTAJAS INSTEMATIZADOS: ¡30€ de descuento!
Solicita tu cupón y matricúlate antes del 1 de febrero

Las lesiones del pie y tobillo son uno de los motivos más comunes en las consultas de Fisioterapia y Podología. Son dos profesiones que se complementan enormemente en el tratamiento de muchas lesiones que se nos presentan en nuestro día a día. Pero, en muchas ocasiones, aunque se sepa que un paciente puede presentar una alteración en su biomecánica, se desconoce cómo se puede abordar o qué tratamiento sería el más adecuado para ayudarle.

Por otro lado, es importante conocer el abordaje multidisciplinar a la hora de tratar las estructuras anatómicas del pie y tobillo. Existen multitud de técnicas de tratamiento tanto en fisioterapia como en podología. Por ello, se debe conocer cuál es la técnica adecuada para mejorar el estado de los diferentes tejidos alterados en los pacientes que presenten una lesión o dolencia en su pie y tobillo. En ocasiones, se nos pueden presentar casos en los cuales es difícil determinar qué técnicas debemos de elegir, es tan importante saber tratar como saber derivar, por esta razón se aprenderá a abordar las patologías conjuntamente con otros profesionales para obtener un mayor éxito terapéutico.
Con este curso se pretende proporcionar una visión global de tratamiento en los corredores. Estos son un tipo de pacientes característicos y muy habituales en consulta dado el auge de este deporte en nuestra sociedad.

Por esta razón, es importante adquirir conocimientos que nos ayuden a realizar una orientación diagnóstica sobre su problemática, determinando qué estructuras serán claves para su tratamiento, así como la elección de las diferentes técnicas en fisioterapia que se complementen entre sí, para poder realizar un tratamiento más eficaz y ayudar a resolver el cuadro clínico.
Además, se aprenderá cómo influyen las alteraciones biomecánicas; en la pisada, en la postura global del paciente, en las técnicas de carrera en corredores de fondo y medio-fondo, nociones de la aparatología y sistemas informáticos que nos ayuden a explorar la postura del paciente y otros métodos de tratamiento que nos complementen.

De esta manera, con todos los conocimientos aprendidos, el alumno obtendrá una gran variedad de recursos que le proporcionará soluciones para resolver los casos clínicos que diariamente se le presenten en consulta.
Así pues, se aprenderá a reconocer y valorar el trabajo multidisciplinar, mejorando la comunicación y el trabajo de otros profesionales en el mundo deportivo.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fisioterapia en las lumbalgias, ciáticas y hernias discales. Valoración – Diagnóstico – Tratamiento

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

 

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Curso Intensivo de Terapia Manual en la esfera Cráneo – Cervico – Mandibular (ATM)

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos

El curso incluye un Gancho de Fibrólisis valorado en 80€

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor mediante terapia manual instrumental con ganchos. Los contenidos de este curso aportan una visión actualizada de la aplicación de esta técnica para el tratamiento de las adherencias a nivel neurodinámico, miofascial y articular en las distintas regiones corporales. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante gancheo y rascado instrumental para los distintos síndromes clínicos del aparato locomotor.

El precio incluye: Gancho, docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo


Anatomía Palpatoria con enfoque clínico

70% PRÁCTICO

En el área de la salud, la anatomía es una de las ciencias básicas que se vuelve indispensable para un adecuado desarrollo profesional, con especial énfasis en la fisioterapia, siendo una disciplina en la que se vuelve necesaria una alta destreza manual para evaluar y tratar a una persona. Esto hace que se vuelva necesario reforzar los elementos aprendidos durante los años de estudio de dicha carrera, en vista de que los programas académicos de anatomía no suelen ser suficientes para un adecuado desarrollo en esta área.

Propiamente en la fisioterapia, la anatomía palpatoria y de superficie permiten un mayor desarrollo de la destreza manual, al reconocer e interpretar los tejidos durante la palpación. Esto brinda un aporte fundamental en el desarrollo clínico del fisioterapeuta, al tener mejores nociones de las distintas estructuras que deberá estudiar en el paciente, además de que muchas de las técnicas y abordajes aplicados en fisioterapia precisan de un alto conocimiento en anatomía.

Este curso pretende, por medio del abordaje teórico y práctico de la anatomía, que el alumno aprenda los principales puntos de referencia óseos, musculares, tendinosos, ligamentosos y viscerales, entre otros. Al finalizar el mismo, se podrá poner en práctica todo lo aprendido de manera inmediata, recalcando así la alta aplicabilidad del contenido de la formación.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA y material didáctico 


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

CURSO CONFIRMADO

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


ALAN SEALY. Fisioterapia vestibular basada en la evidencia

ÚNICO CURSO EN ESPAÑA

Los trastornos del sistema vestibular alcanzan alrededor del 10 al 25% de la población en algún momento de su vida. En el Reino Unido, 1 de cada 4 adultos menores de 65 años ya ha experimentado episodios de mareo o vértigo, y menos del 25% recibe tratamiento específico para ello.El vértigo y el desequilibrio son dos de los motivos más frecuentes en la demanda de atención médica especializada de urgencia. Se estima que, aproximadamente el 20% de las personas de entre 18 y 65 años de edad, ya han sentido un episodio de pérdida de equilibrio y que cerca del 30% de estos pacientes mantienen síntomas incluso al cabo de 12 meses.

El trastorno vestibular más frecuente es probablemente el vértigo posicional paroxístico benigno, aunque otros tipos son habituales, como el síndrome de Meniere o Mal de Dembarquement.
La patología vestibular, dependiendo de la localización de la lesión, etiología y extensión, da origen a la sintomatología específica con conjugaciones e intensidades variables de: vértigos, nistagmo patológico, desequilibrio, oscilopsia, alteraciones de la visión, náuseas y vómitos, rigidez cervical, acuferos, palidez, sudoración, ataxia vestibular y cambios de conciencia. Esta sintomatología puede dar lugar a restricciones significativas en la actividad y participación del individuo afectado, muchas veces originando caídas y pérdida de independencia en los individuos ancianos, con un nivel de incapacidad significativo en la vida de los individuos.

En los últimos años, se desarrolló el concepto de rehabilitación o reeducación vestibular, donde, a través de metodologías de intervención específicas se estimula el proceso fisiológico de compensación vestibular, llevando a la disminución de la sintomatología y aumento de la estabilidad postural. Esta área, habitualmente del dominio de la otorrinolaringología y la neurología, también ha sido desarrollada en el ámbito de la Fisioterapia, ya que origina disfunciones del movimiento, con alteraciones de la postura, del centro de gravedad y del equilibrio y marcha. La tasa de éxito de programas de rehabilitación vestibular es bastante alta, de acuerdo con la bibliografía.

Sin embargo, pocos Fisioterapeutas tienen formación específica en esta área.
Este curso, basado en la mejor evidencia científica y clínica disponible, va a posibilitar al formando obtener bases sólidas para que pueda actuar en esta área, integrado en equipos multidisciplinares.

 

El curso se impartirá en inglés pero contaremos con un traductor que realizará interpretación consecutiva del mismo.
El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo. Los apuntes del curso se entregarán en inglés 


Fisioterapia en las cervicalgias, cefaleas y hernias discales

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical, así como las Cefaleas Cervicogénicas

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. Nivel I

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un gran impacto en la salud y vida social y laboral de la persona que lo padece, haciéndose imprescindible, por tanto, la intervención multidisciplinar de las mismas.

La fisioterapia posee un importante papel en la prevención y tratamiento de estas disfunciones, mediante terapias manuales, técnicas comportamentales y educación sanitaria, y ejercicio terapéutico. La fisioterapia en uroginecología permite evaluar y tratar la función de estas estructuras, obteniendo grandes resultados según la evidencia científica y suponiendo en multitud de ocasiones una alternativa muy satisfactoria a la cirugía y/o farmacología.

Mediante esta formación el fisioterapeuta iniciará su camino en esta área, introduciéndose de lleno en la anatomo-fisiología y patología de las estructuras implicadas y aprendiendo a desarrollar una evaluación inicial y una estrategia terapéutica mediante los algoritmos pertinentes.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, material didáctico y coffee break.


Manual therapy in cervical pain and cervical disc hernias

Cervical pain is one of the most frequent causes for which patients go to our appointments, which is why this course aims to address the main syndromes in this region, among which I would highlight degenerative pathologies and vertebral disc prolapse, so how to know it differentiates between Nociceptive pain, Neuropathic pain and Complex pain.

It will also be a question of establishing a relationship between cervical mechanical dysfunctions and associated symptoms such as headaches and cervicogenic dizziness.


Fisioterapia en las cervicalgias, cefaleas y hernias discales

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical, así como las Cefaleas Cervicogénicas

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 


The best tests – Exploration and Taping in elite sport

In spite of the great advances in medicine, traumatology and imaging techniques (RX, MRI, CAT, Ultrasound), all of them very important, the diagnostic method decays more and more and more information brings us: the clinical exploration.

A systematic and adequate clinical exploration provides us with a lot of information about the tissue of affection (hueso, muscle, ligament, capsule, nerve…).

Concise questions about the pain, the location, the description of the movement, together with an inspection and exploration of the joints and muscles will give us an accurate diagnosis and the affected structure, and the approach to treatment.

At one time we will mix and fit the most suitable bandages according to the structure it affects and the objective according to the injury.

The functional bandage is a very recurrent technique that, by means of the sale, seeks to limit or contain the articulation with the objective of canceling or limiting the movement that produces pain and makes compression of the area by moderating the inflammation.
For it is essential a diagnosis, knowledge of the anatomy and the joint biomechanics.

The goals of the sale are to control the pain, limit the damaged structure, favor recovery by giving stability and allow mobility without damage, which will benefit us to avoid the muscle atrophy that occurs with more rigid fixations.
At the same time it also takes on importance in the prevention of the injury, in the movement of the training and competition with the objective of minimizing the relapse of the injury.

The applications of the bandages are much different depending on the structure it affects and depending on the evolution of the injury.

In 2007 it appeared in the elite of sports and neuromuscular bandages or kinesiotaping, with a multitude of applications according to objective or area to be treated.
The neuromuscular bandage allows us to normalize joint and muscle functioning and regulate lymphatic function.
It is a bandage that can be applied to any muscle that according to direction and tension we can achieve that the muscle relaxes to give activation stimulus.
It can also be applied in joint, ligament, tendon and with very good results in postural correction and lymphatic drainage techniques.

Taping and kinesiotaping are very useful and essential in sport

 

The course includes certification with the international endorsement of the postgraduate institute in manual therapy, INSTEMA


Suelo pélvico: evaluación, diagnóstico y tratamiento

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un problema de salud pública de primer orden, siendo en muchos casos consideradas como «la epidemia oculta”. Patologías como incontinencia urinaria, fecal o a gases, presencia de cicatrices posparto, diástasis abdominal, disfunciones sexuales (vaginismo, dispaurenia, vulvodinia) o dolor pélvico crónico no son enfermedades que hagan peligrar la vida de las personas, pero pueden llegar afectar de forma devastadora la calidad de vida de quien la padece. En los últimos años se ha experimentado una creciente atención por parte de la sociedad tanto para la prevención de las disfunciones perineales, ya que se ha observado que factores como una cicatriz de cesárea, una episiotomía, estreñimiento, malos hábitos miccionales y defecatorios, dolores menstruales y la presencia hiper o hipotonía muscular a medio o largo plazo sino son tratadas de forma precoz pueden derivar en patologías más complejas y dolor pélvico crónico.

 Es por ello que cada vez se experimenta mayor interés por un tratamiento especializado demandando profesionales conocedores y bien formados en la aplicación de técnicas específicas en este campo. La necesidad de una formación en Fisioterapia Especializada en el campo de las disfunciones perineales otorgará al alumno las herramientas necesarias para la realización de su trabajo con éxito y competencia.

La literatura más actual parte de una visión más global del abordaje de las disfunciones abdominopelviperineales, donde no solo se estudia de forma específica el suelo pélvico , sino que este es no es una unidad funcional aislada sino asociada mediante sinergia a otras estructuras musculares como la musculatura abdominal profunda o los erectores profundos de columna.

El adecuado conocimiento de la anatomía y fisiología de la cavidad abdominopélvica, asi como del componente biomecánico ayudará a comprender sus principales factores de riesgo, los cuáles originan o aumentan la aparición de las patologías mencionadas anteriormente. La realización de un examen clínico exhaustivo tanto a nivel externo como interna permitirá realizar una adecuada interpretación y entendimiento de la patología y a detectar los posibles factores que se deben corregir durante el tratamiento de fisioterapia. Para ello resulta fundamental realizar una valoración postural global y abdominopelviperineal.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Diagnosis and Treatment of herniated lumbar disc

Low back pain and lumbosciatalgia are without doubt the most frequent reason why patients need to attend our appointments.

Among the causes that cause this lumbar pain, there are no doubts about disc origin disorders, bien sean protrusions or discal hernias which, in addition, make us uncomfortable when it comes to organizing a correct treatment due to the great ignorance we have about them.

Today, we have enough data to plan a correct evaluation, diagnosis and conservative treatment of disc disorders and to guide the patient suffering from this condition through the recommended activities, specific objectives without always associating disc hernia with surgery.

The course includes certification with the international endorsement of the postgraduate institute in manual therapy, INSTEMA


Intensive course: peripheral manipulations of lower and upper extremities

The purpose of this course is to make students aware of the main movement and manipulation techniques applied in the musculoskeletal system of the upper and lower limbs.

This course serves us to complement the training of Vertebrales Manipulations, so that we can have a more integral vision of the musculoskeletal manual approach, including High-speed manipulations with intra-articular cavitation tend to be a greater protagonism.

The course includes certification with the international endorsement of the postgraduate institute in manual therapy, INSTEMA


Anatomía Palpatoria en fisioterapia

70% PRÁCTICO

En el área de la salud, la anatomía es una de las ciencias básicas que se vuelve indispensable para un adecuado desarrollo profesional, con especial énfasis en la fisioterapia, siendo una disciplina en la que se vuelve necesaria una alta destreza manual para evaluar y tratar a una persona. Esto hace que se vuelva necesario reforzar los elementos aprendidos durante los años de estudio de dicha carrera, en vista de que los programas académicos de anatomía no suelen ser suficientes para un adecuado desarrollo en esta área.

Propiamente en la fisioterapia, la anatomía palpatoria y de superficie permiten un mayor desarrollo de la destreza manual, al reconocer e interpretar los tejidos durante la palpación. Esto brinda un aporte fundamental en el desarrollo clínico del fisioterapeuta, al tener mejores nociones de las distintas estructuras que deberá estudiar en el paciente, además de que muchas de las técnicas y abordajes aplicados en fisioterapia precisan de un alto conocimiento en anatomía.

Este curso pretende, por medio del abordaje teórico y práctico de la anatomía, que el alumno aprenda los principales puntos de referencia óseos, musculares, tendinosos, ligamentosos y viscerales, entre otros. Al finalizar el mismo, se podrá poner en práctica todo lo aprendido de manera inmediata, recalcando así la alta aplicabilidad del contenido de la formación.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, material didáctico y coffee break.


Tratamiento fisioterapéutico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM)

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM), las cefaleas cervicogénicas y su relación con los trastornos de la región cervical.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, Manual a color, Coffe break y Obsequios


Terapia Manual en las Cervicalgias y Hernias discales cervicales

El dolor cervical es una de las causas más frecuentes por la que los pacientes acuden a nuestras consultas, motivo por el cual este curso tiene como objetivo abordar los principales síndromes de esta región, entre las que destacaría las patologías degenerativas y las hernias discales, así como conocer la diferencia entre el dolor Nociceptivo, dolor Neuropático y Dolor Complejo .

También se tratará de establecer una relación entre los disfunciones mecánicas cervicales con los síntomas asociados como son las cefaleas y mareos cervicogénicos ,

Igualmente el objetivo de este cursos es conocer los mejores test diagnósticos de la región cervical y aprender a utilizar correctamente las principales técnicas de Terapia manual para cada una de las diferentes patologías .

 

 El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico 


Rehabilitación cardíaca y pulmonar

El ser humano en busca de facilitar su vida diaria, ha creado múltiples tecnologías, no sólo para limitar sus actividades sino también en la industria alimenticia llevando a estilos de vida poco saludables, desarrollando enfermedades crónico-degenerativas.
Dentro de este grupo de enfermedades, esta descrito que la primera causa de muerte en el mundo corresponde a las enfermedades cardiovasculares, que incluso en muchas cosas ocasiones es causa también bien de muertes prematuras, y discapacidad, dentro de las enfermedades cardiovasculares podemos mencionar las enfermedades isquémicas del corazón que ocupan el primer lugar, seguidas de la enfermedad cerebrovascular y la hipertensiva respectivamente.
Además de este grupo de enfermedades, actualmente están en crecimiento las estadísticas de las enfermedades pulmonares las cuales se habían encontrado en un cuarto lugar, pero está determinado que en el año 2020 pasarán a ser la causa número 3 de muerte en el mundo.
Es de vital importancia el abordaje con conocimiento técnico y científico, de los procesos de rehabilitación y la implementación de programas de rehabilitación cardiopulmonar en todo el mundo.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, material didáctico y coffee break.


Fisioterapia en la Escoliosis

Este curso proporciona a los profissionales y estudiantes de Fisioterapia actualizaciones sobre los diferentes enfoques para tratar la Escoliosis. Al final del curso los alumnos podrán comprender la Clasificación de la Escoliosis, podrán evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes con Escoliosis.

 

 

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Taping and Kinesiotaping course in Elite sports

El vendaje funcional es una  técnica muy recurrente que por medio del vendaje busca la limitación o la contención de la articulación con el objetivo de anular o limitar el movimiento que produce dolor y hacer compresión de la zona moderando la inflamación.

Para ello es imprescindible un diagnóstico médico de la lesión , conocimiento de la anatomía y la biomecánica articular.

Los objetivos del vendaje son controlar el dolor, limitar la estructura dañada, favorecer la recuperación dando estabilidad y permitir la movilidad no dañada, lo cual nos beneficiará para evitar la atrofia muscular que sucede con fijaciones más rígidas. A la vez también toma importancia en la prevención de la lesión,  en la vuelta  al entreno y competición con el objetivo de minimizar la recaída de la lesión.

Las aplicaciones de los vendajes son muchas y diferentes según la estructura afecta y según la evolución de la lesión.

Por el año 2007 apareció en la élite del deporte el vendaje neuromuscular o kinesiotaping ,con multitud de aplicaciones según objetivo o zona a tratar.

El vendaje neuromuscular nos permite normalizar el funcionamiento articular y muscular y regular la función linfática.

Es un vendaje que puede ser aplicado en cualquier músculo que según dirección y tensión podemos lograr que el músculo se relaje o dar estimulo de activación.

También puede aplicarse en lesiones articulares, ligamentarias , tendinosas y con muy buenos resultados en técnicas de corrección postural y drenaje linfático.

Muchos son los deportistas que por exigencia del entreno y la competición sufren sobrecargas musculares y molestias físicas.

Esto hace que el taping y el kinesiotaping sean muy útiles e imprescindibles en el día a día del deporte, ya que nos permiten seguir entrenando y  poder competir en unas condiciones óptima, a la vez que nos favorecen la recuperación. 

Contamos con la colaboración de Thysol para el material del curso con su producto Cure Tape.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo. 


Fisioterapia en el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a las mujeres en el mundo. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado las tasas de supervivencia y están contribuyendo a que un número creciente de mujeres padezca los efectos adversos del cáncer y su tratamiento.

La intervención de la fisioterapia en el cáncer de mama puede ocurrir desde la preparación de la paciente tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio, durante el tratamiento de radioterapia y quimioterapia y en el seguimiento posterior al tratamiento. Tiene como objetivo prevenir y tratar las posibles complicaciones y secuelas derivadas del tratamiento, mejorando la calidad de vida y la funcionalidad de estos pacientes.

Por este motivo, es importante que el profesional de fisioterapia que trabajará en la rehabilitación de pacientes tratadas por cáncer de mama cuente con conocimientos técnicos especializados para brindar el tratamiento más adecuado y eficaz.

 

 

El precio incluye: docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Suelo pélvico: evaluación, diagnóstico y tratamiento

Las disfunciones del suelo pélvico suponen un problema de salud pública de primer orden, siendo en muchos casos consideradas como «la epidemia oculta”. Patologías como incontinencia urinaria, fecal o a gases, presencia de cicatrices posparto, diástasis abdominal, disfunciones sexuales (vaginismo, dispaurenia, vulvodinia) o dolor pélvico crónico no son enfermedades que hagan peligrar la vida de las personas, pero pueden llegar afectar de forma devastadora la calidad de vida de quien la padece. En los últimos años se ha experimentado una creciente atención por parte de la sociedad tanto para la prevención de las disfunciones perineales, ya que se ha observado que factores como una cicatriz de cesárea, una episiotomía, estreñimiento, malos hábitos miccionales y defecatorios, dolores menstruales y la presencia hiper o hipotonía muscular a medio o largo plazo sino son tratadas de forma precoz pueden derivar en patologías más complejas y dolor pélvico crónico.

 Es por ello que cada vez se experimenta mayor interés por un tratamiento especializado demandando profesionales conocedores y bien formados en la aplicación de técnicas específicas en este campo. La necesidad de una formación en Fisioterapia Especializada en el campo de las disfunciones perineales otorgará al alumno las herramientas necesarias para la realización de su trabajo con éxito y competencia.

La literatura más actual parte de una visión más global del abordaje de las disfunciones abdominopelviperineales, donde no solo se estudia de forma específica el suelo pélvico , sino que este es no es una unidad funcional aislada sino asociada mediante sinergia a otras estructuras musculares como la musculatura abdominal profunda o los erectores profundos de columna.

El adecuado conocimiento de la anatomía y fisiología de la cavidad abdominopélvica, asi como del componente biomecánico ayudará a comprender sus principales factores de riesgo, los cuáles originan o aumentan la aparición de las patologías mencionadas anteriormente. La realización de un examen clínico exhaustivo tanto a nivel externo como interna permitirá realizar una adecuada interpretación y entendimiento de la patología y a detectar los posibles factores que se deben corregir durante el tratamiento de fisioterapia. Para ello resulta fundamental realizar una valoración postural global y abdominopelviperineal.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


CURSO INTENSIVO: Manipulaciones vertebrales

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipomovilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permiten conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Fisioterapia Respiratoria en el Paciente con Covid-19

Los pacientes con infección por SARS-CoV-2 sufren importantes complicaciones respiratorias que originas alteraciones en el patrón ventilatorio. Durante el periodo de hospitalización en UCI, las diversas técnicas de fisioterapia respiratoria, serán primordiales para minimizar las complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica Invasiva y para contribuir en el proceso de weaning del ventilador.

Si la evolución es favorable, el paciente es trasladado a la Unidad de Hospitalización donde la aplicación de técnicas manuales, instrumentales y dispositivos electromecánicos contribuirán a restituir el patrón ventilatorio y a minimizar las posibles complicaciones respiratorias de la enfermedad.

Tras el alta hospitalaria se procederá a realizar una intervención fisioterapéutica que contribuya a restituir la capacidad cardiorrespiratoria, restablecer la capacidad física y funcional, reeducar al paciente al esfuerzo físico y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Fisioterapia en las lumbalgias, ciáticas y hernias discales. Valoración – Diagnóstico – Tratamiento

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

El precio incluye: docencia, los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


EDUARDO ZAMORANO. Movilización Visceral

Curso  teórico práctico orientado a entregar los fundamentos de la movilización visceral y los aspectos más relevantes de su aplicación en la evaluación y tratamiento de  pacientes con dolor neuromusculoesquelético asociado a trastornos mecanosensitivos viscerales.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso  y diploma acreditativo.


Reeducación perineal masculina: Abordaje fisioterápico en las disfunciones del periné masculino

 

La fisioterapia de suelo pélvico en paciente varón es un área aún desconocida por muchos, tanto para algunos sanitarios como para pacientes.
Cada vez más urólogos se conciencian de la importancia de un trabajo preoperatorio y de un tratamiento de fisioterapia especializada en pacientes con problemas de suelo pélvico.
Desde hace años la patología prostática ha sido tratada por medios farmacológicos y/o quirúrgicos. ¿Quién tiene en cuenta el componente miofascial que lo acompaña? Podemos ampliar nuestros horizontes terapéuticos aplicando técnicas sencillas en consulta que facilitan y mejoran la calidad de vida del paciente con dificultades miccionales, disfunciones sexuales, dolor pélvico, etc.

El precio incluye docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Terapia manual en Oncología

 

El tratamiento del cáncer provoca varios cambios en los tejidos y la fascia, como cicatrices, adherencias y fibrosis, que pueden causar dolor y disminución de la funcionalidad.

La terapia manual ha demostrado ser una herramienta importante para abordar los cambios tisulares causados ​​por el tratamiento del cáncer y es importante que el fisioterapeuta pueda desarrollar un razonamiento clínico basado en la fisiología tisular y el conocimiento de estos cambios.

Actualmente, existen suficientes datos que muestran que la terapia manual es un enfoque seguro y eficiente en la rehabilitación de pacientes con cáncer, que ayuda a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad.

 

El precio incluye: docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Diagnóstico y Tratamiento de las Hernias Discales Lumbares

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

 

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

 


Concepto Maitland® de Fisioterapia Neuromusculo-esquelética. Nivel 1

FINANCIA EL CURSO ¡SIN INTERESES!

Curso acreditado internacionalmente por International Maitland® Teachers Association

Durante el curso el PROFESOR realizará la valoración/tratamiento de varios PACIENTES REALES. Así mismo, durante las semanas 2, 3 y 4, los PARTICIPANTES realizarán la valoración/tratamiento de PACIENTES REALES bajo supervisión del instructor con el objetivo de facilitar la integración de los conceptos aprendidos durante las clases en la práctica clínica.

El nivel 1 nos introduce al Concepto Maitland® y a su aplicación en el abordaje de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. Para ello, se promueve el aprendizaje de habilidades clínicas para un manejo seguro y efectivo del paciente. Todo ello fundamentado en la evidencia científica y clínica actual.

El nivel 1 tiene una duración total de 160 horas distribuidas en 4 seminarios de 5 días cada uno, y es la única formación acreditada internacionalmente y oficial del Concepto Maitland®.

El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas de pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos basándose en los principios del Concepto Maitland®.

 

 El precio incluye docencia,  apuntes del curso y diploma acreditativo de  International Maitland® Teachers Association


Formación oficial CPAE: Fisioterapia aplicada a las artes escénicas: Música, Danza, Teatro y Voz

¡¡CURSO EXCLUSIVO EN INSTEMA!! 
Formación oficial de CPAE: Centro de Prevención de Artes Escénicas
Presencia de casos clínicos reales

La fisioterapia en las artes escénicas engloba a los artistas escénicos, es decir, a aquellos que muestran su cuerpo y su arte frente al público.

La especialidad de tratarlos con la atención que se merece, conocer sus lesiones, saber prevenirlas y sacar el máximo rendimiento de su trabajo es una misión multidisciplinar que el fisioterapeuta tiene su lugar. Descubrirlo y potenciarlo es el objetivo de esta formación.

Desde el año 1713 cuando B.Ramazzini escribe por primera vez que los músicos pueden tener enfermedades derivadas de su profesión en su libro “Las Enfermedades Profesionales” conjuntamente con otras profesiones artesanales; hasta la fecha, con la implantación de la prevención de riesgos laborales en el sector de las artes escénicas ha llovido mucho y poco a poco ha ido creciendo la demanda por parte del colectivo artístico la necesidad de encontrar a profesionales sanitarios que entiendan el idioma escénico así como que puedan ofrecer soluciones reales y que muestren interés por el trabajo diario del intérprete.

En los últimos años ha proliferado exponencialmente los espectáculos musicales dónde el artista ha de sobrellevar muchas horas de ensayo con ritmo frenético y al mismo tiempo hacer buena cara ante el público. Así mismo, los músicos se involucran en las performances que cada vez gozan de más recursos acrobáticos, efectos especiales y una escenografía elaborada, situación que sube exponencialmente el riesgo de padecer lesiones derivadas del uso instrumental y del cuerpo. Conocer la clasificación de los instrumentos de cuerda, viento y percusión y sus lesiones más comunes, nos dotan de la seguridad de tratar a este colectivo. Así como conocer las demandas biomecánicas y el requerimiento anatómico de la danza clásica, moderna y contemporánea.

Especializarnos como fisioterapeutas en estas profesiones nos hace estar a la altura que el sector demanda actualmente y el hecho de entender la emoción, postura, lenguaje, ritmo, situación, trabajo, puesta en escena del artista es de vital importancia para que confíe en nosotros a la vez que es absolutamente necesario para plantear un tratamiento global y eficaz.

Esta profesión tiene unas características que desencadenan en unas lesiones concretas.

Lesiones por exceso de tono muscular, por movimientos repetitivos y posturas forzadas que requieren saber cómo mejorar la conciencia corporal, la postura, introducir el trabajo mental, la ergonomía en sedestación, la ergonomía del propio instrumento, conocer las posibilidades articulares y las compensaciones.

Vale la pena saber cuáles y estar preparado para atender correctamente al paciente. Es un reto de este siglo y para el avance de la profesión.

En el apartado de la voz, descubriremos que atender a un paciente con sobreuso vocal no solo está enfocado a cantantes y actores, sino que se nos abre un mundo de posibilidades al poder tratar manualmente y ofrecer ejercicios terapéuticos a locutores, periodistas, educadores, profesores de primaria, secundaria y universitarios.

Y en el momento de hablar el teatro, descubriremos el teatro físico y veremos la importancia de saber cómo el actor especializado en métodos como Grotowsky, Lecoq, Biomecánica o Comedia del Arte, aprende en función de la técnica a disociar de manera asombrosa su cuerpo o se especializa en el control del espacio y por este motivo, la labor del fisioterapeuta a introducir el entrenamiento vestibular acoplándolo en su día a día en función de la escenografía, los ejercicios de entrenamiento y la coreografía, así como en las actuaciones acrobáticas, resulta de vital importancia tanto para la mejora del equilibrio y del rendimiento, así como disminuye la incidencia de sufrir lesiones derivadas de su trabajo.

Este curso se centra en explicar lo esencial para poder tratar con soltura a un músico, bailarín, actor y cantante.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Inducción Miofascial 2º Nivel: Técnicas Globales

Andrzej Pilat Bandera 2

Director del Curso: Andrzej Pilat, director de la Escuela de Terapias Miofasciales

La fascia define el contorno del cuerpo, formando una especie de órgano que determina la estructura y el movimiento corporal. La respuesta del cuerpo frente a todo tipo de solicitud de una acción mecánica siempre es global. Todos los componentes corporales participan de una u otran manera. El proceso de evaluación, como también el de los tratamientos de las disfunciones miofasciales, debe incluir esta globalidad. Durante la aplicación de las técnicas globales de la inducción miofascial todo el cuerpo del paciente participa en el proceso de ajustes y en la búsqueda de  un nivel homeostático nuevo.

Esta respuesta corporal requiere de un cuidadoso seguimiento de los complejos movimientos corporales durante el proceso de cambios del sistema fascial en todos los niveles de su recorrido, incluyendo también, las restricciones del sistema miofascial relacionadas con la actividad del aparato de masticación, destacando entre las técnicas, las aplicadas en la parte prevertebral del raquis cervical. La región prevertebral es portadora de un sistema fascial altamente especializado y particularmente complejo.

La aplicación de los tratamientos en esta área requiere del terapeuta un cuidado muy especial, como también un alto nivel de manejo de los movimientos relacionados con la actividad propia del sistema fascial. Las técnicas aplicadas para las patologías de esta región incluyen las técnicas intraorales, extraordinarias en su efectividad. La globalidad del sistema se completa con el preciso recorrido de las meninges dentro de la bóveda craneal y a lo largo del canal medular. Particularmente, el comportamiento mecánico de la duramadre es de gran interés, relacionado con los cambios de su tensión recíproca influenciada por la fluctuación del líquido cefaloraquídeo.

Este complejo sistema no está desasociado de la mecánica corporal, sino que forma una unidad funcional denominada como el sistema craneosacro. Las patologías de este sistema son abordadas con las técnicas de inducción craneosacra.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Reeducación perineal masculina: Abordaje fisioterápico en las disfunciones del periné masculino

La fisioterapia de suelo pélvico en paciente varón es un área aún desconocida por muchos, tanto para algunos sanitarios como para pacientes.
Cada vez más urólogos se conciencian de la importancia de un trabajo preoperatorio y de un tratamiento de fisioterapia especializada en pacientes con problemas de suelo pélvico.
Desde hace años la patología prostática ha sido tratada por medios farmacológicos y/o quirúrgicos. ¿Quién tiene en cuenta el componente miofascial que lo acompaña? Podemos ampliar nuestros horizontes terapéuticos aplicando técnicas sencillas en consulta que facilitan y mejoran la calidad de vida del paciente con dificultades miccionales, disfunciones sexuales, dolor pélvico, etc.

El precio incluye docencia, apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


EDUARDO ZAMORANO: Movilización neuromeníngea y dolor

La movilización neural, también conocida como movilizacion neuromeníngea, o del sistema nervioso, o simplemente neurodinámica, es un método de evaluación y tratamiento del aparato neuromusculoesquelético que centra su acción en la estimulación mecánica del sistema nervioso y de las estructuras anatómicas responsables de su protección directa por medio del movimiento, con el fin de influir positivamente en sus funciones fisiológicas, mecanosensitivas y biomecánicas.
Para la estimulación mecánica de los nervios se utilizan posiciones y movimientos, activos y/o pasivos, específicos del raquis y de las extremidades con el objetivo de exponer al tejido nervioso a diferentes condiciones mecánicas y fisiológicas, que reproducen las demandas a las que el sistema nervioso se ve expuesto con el movimiento normal del aparato locomotor.
Los posibles efectos terapéuticos desde un punto de vista fisiopatológico, neurobiológico o mecánico, como los relacionados con la mejora de la circulación intraneural, efectos sobre el comportamiento del transporte axonal, cambios en la viscoelasticidad del tejido nervioso o la disminución de la actividad de las áreas de descargas axonales ectópicas, son hasta el momento hipótesis, sin duda plausibles, pero que se pretenden alcanzar con la movilización neural.
El creciente interés en la movilización del tejido nervioso está generando un incremento en el número de nuevas investigaciones y estudios clínicos que buscan demostrar sus efectos y la eficacia terapéutica de estos procedimientos.
En la valoración de los efectos clínicos de estos procedimientos se consideran los cambios en el territorio de dolor referido, grado de discapacidad percibida o la modificación de los signos y síntomas relacionados con alteraciones de la mecanosensibilidad del sistema nervioso. Los efectos obtenidos de la movilización del tejido nervioso dirigida específicamente para tratar los trastornos de la mecanosensibilidad han sido explicados, en parte, por posibles cambios en la fisiología del complejo de la raíz nerviosa y por estimulación de mecanismos de modulación del dolor a nivel periférico y central, que pueden obedecer, entre otros mecanismos, a cambios observados en el comportamiento de células gliales satélites del Ganglio de la Raíz Dorsal y la respuesta de los astrocitos a nivel medular.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Tratamiento miofascial en pelviperineología – El concepto GDP ®

El concepto GDP ® es la fórmula evolutiva de restauración del equilibrio pélvico y estabilidad de sus funciones mediante la fórmula:  3 GDP= (TENSEGRIDAD / PGM) + (2 x SINERGIA) x TONO CALPP

Las tres fases del concepto de rehabilitación GDP en Pelviperineología son evolutivas y personalizadas, creadas por Marta Jerez Sainz, para lograr y mantener la restauración de las funciones pélvicas en infante, mujer y varón.

El Concepto GDP reestablece la alteración de las funciones Pélvicas

Lo mágico de la confluencia de tres sistemas (miccional, reproductor y defecatorio), tres compartimentos aponeuroticos que los equilibran (anterior, medio y posterior), inervados por tres ramas diferentes del pudendo (clitoridea, perineal y anal), tres niveles fasciales de DLancey que los estabilizan y rodean a tres niveles musculares (periné, diafragma urogenital y diafragma pélvico) con tres funciones (oclusión, amortiguación y sostén), tres estrechos pélvicos que los contienen (menor, medio y mayor) en tres complejos osteoligamentarios que los protegen (sacroiliaco derecho, izquierdo, pubis y sacrocoxigeo) y que gestionan las presiones psicoemocionales y fisicotensionales entre la sinergia de los tres diafragmas (oro faríngeo, torácico y pélvico), y la sinergia miofascial de los tres componentes del CALPP (abdomen, lumbar y suelo pélvico) integrando todo ello en un anillo infinito de fuerzas omnidireccionales equilibradas por su red tridimensional tensegrica integrada de componentes.
Así, conseguir las tres características equilibradas de elasticidad, tensión y tono se basa en la efectividad del tratamiento analítico y global miofascial basado en la eficaz,
TRES siglas, G.D.P.: Gestión de Dinámica de Presiones

El Objetivo de cada fase de tratamiento GDP

  • En GDP1 el objetivo es lograr el óptimo equilibrio entre tensión y elasticidad así como sinergia diafragmática
  • con GDP2 creamos la sinergia miofascial necesaria para normalizar la actividad neuromotriz y miofascial pélvica
  •  Así GDP1 libera conflictos, GDP2 establece comunicación y finalizamos con GDP3 la reeducación del equilibrio y la funcionalidad del tono del complejo abdominolumbopelviperineal

Consultar el programa completo y detallado en el apartado de programa.

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA: El alumno debe completar las 120 horas de aprendizaje mediante formación continuada desde el primer módulo presencial hasta el cuarto y último, siendo un curso indivisible.

100 horas PRESENCIAL: 4 módulos de 25 horas. durante cada módulo de viernes, sábado y domingo las mañanas las dedicamos a integrar conocimientos teóricos y cada tarde ponemos en práctica lo aprendido por la mañana. Resultando un aprendizaje muy práctico tras el que te sentirás preparad@ para abordar cualquier paciente con disfunción de suelo pélvico y CALPP (del Complejo Abdomino Lumbo Pelvi Perineal)

20 horas en nuestro CAMPUS VIRTUAL conceptogdp.com. En las semanas entre cada módulo el alumno dispondrá en conceptogdp.com de:

WebApp de GDP para la evaluación guiada entre alumnos durante los módulos y de sus pacientes en clínica, así como cientos de ejercicios de GDP con fotos de cada postura y secuencias evolutivas para sus pacientes

CAMPUS VIRTUAL GDP: disfunciones de cada dinámica pélvica expuestas con videos explicativos, foro de análisis clínico por tema y resolución de casos de pacientes reales

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.


Introducción a la posturología clínica: Evaluación y tratamiento de desequilibrios posturales.

El hombre busca siempre su equilibrio, y al hacerlo, manifiesta esta propiedad de los cuerpos que tienden a volver a su posición de equilibrio cuando se les aparta de ella y que se llama estabilidad

La estabilidad depende del equilibrio físico, biomecánico, químico y emocional. La Posturología es la ciencia que estudia y mide el equilibrio postural de nuestro cuerpo.

Hablamos de postura corporal equilibrada, cuando encontramos una correcta alineación corporal de los diferentes segmentos que permite una máxima eficacia fisiológica y biomecánica, permitiendo reducir los efectos del stress y la sobrecarga, ejercidas por efecto de la gravedad.

En esta correcta alineación entran en juego una serie de captores:

  • Podal: Si existe un problema anatómico, altera el equilibrio creando una cadena adaptativa ascendente (básculas, torsiones..)
  • Ocular: Si existe un problema de movilidad ocular o convergencia, provoca una adaptación cráneo-cervical que en muchas ocasiones es responsable de bloqueos cuyos síntomas más frecuentes son: cefalea, migraña, vértigos, contracturas en la cintura cérvico-escapular, parestesias en miembros superiores…
  • Sistema estomatognático: ejerce un efecto tampón, entre las cadenas ascendentes podales, y descendentes oculares. Las ATM están preparadas para la tracción, pero no para la compresión. Por eso, ante adaptaciones ascendentes o descendentes que provocan disfunciones de compresión, el SNC responde aumentando el tono del sistema masticatorio y provocando bruxismo.
  • Sistema vestibular: si existe un alteración, provoca una adaptación craneocervical similar a como o curre con el sistema ocular.

Por otra parte, el equilibrio bioquímico influye de manera decisiva, pues ante el exceso o carencia de nutrientes, el sistema responde con contracturas musculares que pueden alterar la postura fisiológica.

De la misma manera, el equilibrio emocional juega un papel fundamental, pues las emociones son recibidas en el sistema límbico, y dentro de este sistema tenemos entre otras estructuras la hipófisis. Una emoción fuerte puede alterar al sistema límbico y a la hipófisis, provocando una alteración de los ejes hormonales y del sistema químico.

Hemos visto la relación de los factores que pueden alterar el equilibrio postural, por lo que se deduce que el tratamiento requiere de un equipo multidisciplinar, que integre terapeutas especializados en los diferentes captores y /o factores.

Este curso pretende dar una visión integral de diagnóstico y tratamiento de los sistemas que influyen en la postura. Es importante encontrar el captor/factor en disfunción, para poder normalizarlo tanto desde el punto de vista fisioterápico, como del terapeuta especializado en él.

 El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


CURSO ONLINE: Terapia Manual en las Cervicalgias y Neuralgias Cervicobraquiales

La cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.

Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas. La cervicalgia afecta a más de un 10% de la población, no siendo esto de extrañar ya que la columna cervical es el sistema articular más complejo del cuerpo.

Por ello, este curso tiene como objetivo dar a conocer las relaciones anatómicas, biomecánicas, neurológicas y vegetativas de la región cervicodorsal y plantear tratamientos manuales que impliquen estructuras articulares, musculares, fasciales y neurovegetativas.

Este curso incluye preguntas y actividades por temas, ilustraciones y videos de las técnicas y test. Al ser un curso on-line puedes matricularte y empezar de inmediato, tendrás 120 días para completarlo.


CURSO ONLINE. Terapia manual en las lumbalgias y ciáticas

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

La patología del raquis lumbar es una de las más frecuentes que sufre el hombre y es precisamente por este motivo, el que la mayoría de los fisioterapeutas busquen solución para este tipo de dolencias. Nuestro colectivo tiene un papel fundamental en el tratamiento conservador a través de la terapia manual ya que existe un gran trecho entre la farmacología y la cirugía, y ese espacio lo ocupamos nosotros. Para un correcto abordaje de esta dolencia, deberíamos:

  • Saber establecer un correcto diagnóstico de la lumbalgia y poder determinar cuál es la estructura responsable del dolor en cada paciente.
  • Diferenciar las causa mecánicas de las que no lo son.
  • Saber tratar la patología lumbar, así como de la ciática de origen lumbar

 

 


CURSO ONLINE. Biomecánica y patomecánica del pie y tobillo

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las lesiones del pie y tobillo ya que son uno de los motivos más comunes en las consultas de Fisioterapia y Podología.


CURSO ONLINE. Tratamiento Fisioterápico de las Disfunciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM).

 

 


CURSO ONLINE. Fisioterapia en Mareos y Vértigos

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

¿Alguna vez has tenido pacientes que han acudido a consulta con síntomas como mareo, sensación de aturdimiento, visión borrosa, inestabilidad, náuseas, etc? Estas sensaciones pseudo-vertiginosas son síntomas que tienen una elevada prevalencia en la población y pueden estar muy relacionados con otras dolencias comunes en consulta como pueda ser el dolor de cuello o las cefaleas cervicogénicas. Por ejemplo, su incidencia tras un traumatismo o latigazo cervical, varía desde un 40 a un 85%.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas sensaciones, pueden ser mucho más incapacitantes que el propio dolor.
Si de vez en cuando tienes pacientes con este tipo de características, y les quieres dar una solución a su problema, desde luego este curso te interesa. En él realizaremos una aproximación clínica los síndromes vertiginosos y pérdidas del control sensoriomotor responsables de los síntomas de los pacientes. Aprenderemos a diferenciar entre vértigos reales, mareos, inestabilidades y otro tipo de expresiones de déficits del sistema del equilibrio, analizaremos las causas, y daremos una buena solución a la mayoría de nuestros pacientes, puesto que la fisioterapia o rehabilitación vestibular, pese a no ser tan conocida, ha demostrado tener una grandísima efectividad para los cuadros clínicos más frecuentes.


CURSO ONLINE. Terapia manual en las Cervicalgias. Enfoque Clínico.

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical.


MASTERCLASS ONLINE. Diástasis abdominal: nuevas perspectivas.

Puedes realizarla cuándo y dónde quieras.

Esta masterclass creada por cuatro fisioterapeutas especialistas en este ámbito que combinan la investigación con la práctica clínica, te aportará un conocimiento más global y actualizado de la diástasis abdominal y su tratamiento. Conocerás la anatomía y biomecánica de la pared abdominal y la correcta evaluación de la diástasis, no solo utilizando herramientas objetivas sino también teniendo en cuenta algo tan importante como son los síntomas subjetivos y en base a todo esto, aprenderás a pautar un tratamiento para tus pacientes de una forma mucho más eficaz y basada en la evidencia científica.


Introducción a la posturología clínica: Evaluación y tratamiento de desequilibrios posturales

El hombre busca siempre su equilibrio, y al hacerlo, manifiesta esta propiedad de los cuerpos que tienden a volver a su posición de equilibrio cuando se les aparta de ella y que se llama estabilidad

La estabilidad depende del equilibrio físico, biomecánico, químico y emocional. La Posturología es la ciencia que estudia y mide el equilibrio postural de nuestro cuerpo.

Hablamos de postura corporal equilibrada, cuando encontramos una correcta alineación corporal de los diferentes segmentos que permite una máxima eficacia fisiológica y biomecánica, permitiendo reducir los efectos del stress y la sobrecarga, ejercidas por efecto de la gravedad.

En esta correcta alineación entran en juego una serie de captores:

  • Podal: Si existe un problema anatómico, altera el equilibrio creando una cadena adaptativa ascendente (básculas, torsiones..)
  • Ocular: Si existe un problema de movilidad ocular o convergencia, provoca una adaptación cráneo-cervical que en muchas ocasiones es responsable de bloqueos cuyos síntomas más frecuentes son: cefalea, migraña, vértigos, contracturas en la cintura cérvico-escapular, parestesias en miembros superiores…
  • Sistema estomatognático: ejerce un efecto tampón, entre las cadenas ascendentes podales, y descendentes oculares. Las ATM están preparadas para la tracción, pero no para la compresión. Por eso, ante adaptaciones ascendentes o descendentes que provocan disfunciones de compresión, el SNC responde aumentando el tono del sistema masticatorio y provocando bruxismo.
  • Sistema vestibular: si existe un alteración, provoca una adaptación craneocervical similar a como o curre con el sistema ocular.

Por otra parte, el equilibrio bioquímico influye de manera decisiva, pues ante el exceso o carencia de nutrientes, el sistema responde con contracturas musculares que pueden alterar la postura fisiológica.

De la misma manera, el equilibrio emocional juega un papel fundamental, pues las emociones son recibidas en el sistema límbico, y dentro de este sistema tenemos entre otras estructuras la hipófisis. Una emoción fuerte puede alterar al sistema límbico y a la hipófisis, provocando una alteración de los ejes hormonales y del sistema químico.

Hemos visto la relación de los factores que pueden alterar el equilibrio postural, por lo que se deduce que el tratamiento requiere de un equipo multidisciplinar, que integre terapeutas especializados en los diferentes captores y /o factores.

Este curso pretende dar una visión integral de diagnóstico y tratamiento de los sistemas que influyen en la postura. Es importante encontrar el captor/factor en disfunción, para poder normalizarlo tanto desde el punto de vista fisioterápico, como del terapeuta especializado en él.

 El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Manipulaciones vertebrales

Una de las técnicas fisioterápicas que más nos llama la atención a la hora de aplicar un tratamiento a nuestros pacientes, es sin duda la manipulación vertebral con impulso. Desde el punto de vista clínico, estas técnicas las hemos venido aplicando sobre articulaciones con una importante restricción del rango de amplitud articular a lo que denominamos zonas de hipomovilidad. Pero el acercamiento a los estudios más recientes en investigación de estas técnicas nos permiten conocer con mayor precisión todos los beneficios de su utilización.

El precio incluye: docencia, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


Fisioterapia en las cervicalgias, cefaleas y hernias discales

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical, así como las Cefaleas Cervicogénicas

 

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.