Diagnóstico Fisioterápico basado en la Palpación

30 € de descuento para INSTEMATIZADOS. Solicita tu cupón descuento antes de realizar la matrícula.

La palpación es una herramienta fundamental en la fisioterapia, necesaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento en la terapia manual. Por ello, y para un correcto abordaje del paciente, es imprescindible para el fisioterapeuta desarrollar la habilidad palpatoria que nos caracteriza en nuestro trabajo, así como establecer una valoración basado en la palpación y aplicando los diferentes tests de movilidad de diferentes tejidos.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

 


DIANE JACOBS. Dermo-Neuro-Modulación

¡ÚNICA EDICIÓN DEL CURSO EN EUROPA EN 2016!

Curso acreditado con 4,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada

La DNM surge como un nuevo abordaje para los conceptos y herramientas que los fisioterapeutas poseen. Fundamentalmente, promueve y facilita el manejo del paciente y de su sistema nervioso. Armoniosa e interactiva, la DNM deja de lado la estructura musculoesquelética, para focalizarse sobre el dolor, concentrándose directamente sobre el sistema nervioso.

Las únicas estructuras consideradas en profundidad serán la piel, y el nervio cutáneo, muy olvidados en terapia manual. Los participantes se expondrán, tal vez por primera vez, al amplio sistema ramificado que inerva la piel.

La DNM proporcionará a los participantes un amplio marco en el cual poder configurar todas las relaciones del tratamiento, evaluar al paciente y sus problemas de dolor, desde una perspectiva cerebral, enseñar al paciente sobre la producción del dolor, reclutar su cooperación para una abordaje manual y responsabilizarlo de su propia recuperación.

La DNM esta basada en el modelo de neuro-matríz del dolor de Melzack, el modelo de dolor clínicamente más útil, a partir de un punto de vista interactivo de terapia manual.

La persistencia de dolor es la principal razón por la que los pacientes buscan un terapeuta manual. Se trata de un modelo de tratamiento totalmente interactivo (no es un modelo operacional, en el que se encuentran alteraciones biomecánicas y enseguida se corrigen), en lugar de eso la DNM , coloca el “dolor” en primer lugar, es decir, colocamos el sistema nervioso del paciente (no su anatomía) en el centro del tratamiento; el tratamiento pasa por provocar nuevos estímulos estratégicos permitiendo que el sistema nervioso se adapte.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

El curso contará con la presencia de un traductor que realizará una interpretación consecutiva.

Los apuntes del curso se entregarán únicamente en inglés.

Los descuentos no son acumulables.


Curso-Taller de Adaptaciones Posturales con Yeso

La prevención de las deformidades en el sistema músculo-esquelético en los niños con alteraciones neuromotrices o patología músculo-esquelética es uno de los objetivos que se contemplan en fisioterapia pediátrica.

La utilización de adaptaciones posturales con yeso y material termoplástico, con un conocimiento adecuado de las técnicas de confección y criterios de utilización en el proceso terapéutico, permite al fisioterapeuta asumir la tarea de esta prevención con un bajo coste económico.

Con este curso se pretende dar:

  • Una base teórica de las principales alteraciones músculo-esqueléticas que se producen a nivel de columna, pelvis, cadera, fémur en los niños con alteraciones neuromotrices
  • Proporcionar información sobre la función, indicaciones y criterios de selección de las principales adaptaciones posturales confeccionadas con yeso (asientos pélvicos, bipedestadores) que pueden usarse en el proceso terapéutico del niño
  • Realizar un taller de valoración músculo-esquelética
  • Realizar un taller de confección de asientos moldeados y bipedestadores a niños con alteraciones neuromotrices.

 

La formación completa consta de 3 módulos ofreciendo la posibilidad de formarse en cada módulo por separado o escoger el/los módulos según las necesidades del profesional:

  • Módulo 1: FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA (80 horas lectivas)
  • Módulo 2: CURSO-TALLER DE ADAPTACIONES POSTURALES CON YESO (15 horas lectivas)
  • Módulo 3: CURSO-TALLER DE ADAPTACIONES CON MATERIAL TERMOPLÁSTICO (SPLINTS DE PIE-TOBILLO) (15 horas lectivas)

 

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.


Fisioterapia en prematuros: neonatología y atención temprana

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada 

La  repercusión  de  la  alteración  motora  en  el  desarrollo  global  del  niño  es  de  gran importancia. La función motora posibilita al individuo comunicarse con su entorno físico, desplazándose dentro de él (locomoción) y manipularlo (función de prensión). También le permite expresar sus vivencias y pensamientos mediante el lenguaje oral y gestual. El movimiento es la vía final común que posee el sistema nervioso central para responder a innumerables estímulos del entorno. Podemos decir que el movimiento es el código en el que se expresa el sistema nervioso central.

En  este  sentido,  reconocer  los  signos  de  riesgo  para  el  desarrollo  de  una  alteración motora y la evaluación y diagnóstico de la misma, es el primer paso para planificar un tratamiento motor adecuado tanto a nivel preventivo como asistencial.

El Fisioterapeuta que ejerce su labor en el ámbito de la Pediatría necesita conocer los distintos instrumentos y procedimientos de evaluación del desarrollo motor y de la función motora, con el fin de poder detectar lo más precoz posible una alteración motora o una situación de riesgo que ponga en peligro el correcto desarrollo del niño.

Con este curso, pretendemos presentar a los Fisioterapeutas una propuesta para la evaluación motora del niño, con instrumentos y procedimientos de evaluación específicos para neonatos a término y niños prematuros, que aportan información concreta, de los distintos niveles neurológicos implicados en la función motora. Así como también instrumentos estandarizados para la evaluación del desarrollo motor en la primera infancia.

Además,  también  vamos  a  presentar  diferentes  técnicas  de  intervención neurocinesiológicas para el tratamiento del prematuro y del niño con alteraciones motoras; así como un protocolo novedoso de tratamiento de las alteraciones orofaciales características del niño prematuro, que se denomina Tratamiento Orofacial Rego-­Torró (TORT) y que es de gran utilidad en la intervención con prematuros ingresados en los servicios de neonatología.

El precio incluye docencia, material del curso, apuntes del curso en usb y diploma acreditativo.


ADAM MEAKINS. El hombro: Complejo no tiene por que ser complicado

El curso está diseñado para desmontar la gran cantidad de métodos propuestos para ayudar en problemas de hombro que resultan conflictivos y causan confusión, dando un sencillo, adaptable y claro marco para valorar y manejar a cualquier paciente, desde el atleta de élite hasta el que no practica ningún deporte.
Promete ser, durante dos días, informativo, informal y divertido con numerosas claves e ideas clínicamente relevantes que podrás poner en práctica inmediatamente. No promete soluciones rápidas, tratamientos milagrosos o ejercicios supercomplicados.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

 

BAS VAN HOOREN. Nuevos conocimientos en el entrenamiento de fuerza para deportes de carrera

OFERTA: ¡30€ de descuento!
matricúlate antes del 15 de febrero

Este taller te proporcionará un enfoque novedoso sobre el entrenamiento de fuerza basado ​​en conocimientos del aprendizaje motor, la teoría de sistemas dinámicos, y la investigación en biomecánica, fuerza y ​​acondicionamiento. Los contenidos estarán vinculados a la carrera, dado que es un movimiento fundamental en muchos deportes.

Después de una breve introducción a la teoría de sistemas dinámicos y los conceptos relacionados (autoorganización, atractores, transiciones de fase), la técnica de carrera se analizará desde una perspectiva de sistemas dinámicos y biomecánica para profundizar en la relación con las lesiones y el rendimiento.

A continuación, tendremos un debate detallado sobre cómo se puede usar el entrenamiento de fuerza para mejorar la técnica de carrera e inducir adaptaciones neuronales y estructurales específicas que son importantes para la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento. Primordial en este debate será el importante, pero a menudo menospreciado equilibrio, entre la especificidad y la sobrecarga. Otros temas de discusión serán los enfoques tradicionales y contemporáneos del entrenamiento de fuerza para corredores (entrenamiento en circuito, entrenamiento de fuerza máxima, powerlifting, etc) y otros temas relevantes como el rate of force development y ​​muscle slack, junto con la función de los isquiosurales durante la carrera y sus implicaciones para el entrenamiento.

En la parte práctica, los conceptos teóricos se ejecutarán en pequeños grupos para maximizar el efecto del aprendizaje y la aplicación de la teoría. Dedicaremos mucho tiempo a  poner en práctica los ejercicios nuevos y los tradicionales, debatir sobre los errores frecuentes, cómo corregir y progresar ejercicios y aprender a comprender su relación con los conceptos teóricos discutidos.

El precio incluye: docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.