Masaje infantil, la importancia de mimar a los más peques

shantala (1)El masaje infantil es una técnica muy antigua que ofrece múltiples beneficios tanto para el bebé como para los padres a nivel físico y emocional. Constituye una forma de estimulación temprana que fortalece los vínculos y la comunicación familiar desde el principio. (2) El arte del masaje infantil forma parte de las costumbres que se transmiten de padres a hijos con el paso de la historia; (1) es un ritual ancestral que todavía hoy hacen todas las madres a sus pequeños. (2) Por ejemplo, en las culturas aborígenes de Latinoamérica se utilizaba como método de comunicación primario entre la madre y el bebé. Incluso en climas muy fríos, se utilizaba como aseo seco ya que no se les bañaba en meses. (2)

Alrededor del año 1970 en Calcuta, el médico francés Fréderick Leboyer observó cómo una madre realizaba el masaje a su bebé. Encontró que en el sur de la India estaba muy arraigado y le apasionó el mimo con el que se hacía. En honor a aquella madre hindú lo llamó Shantala y lo exportó a Occidente, definiéndolo como «El arte de dar amor». (2,3,4,7)

En 1973, la norteamericana Vimala Schneider McClure estaba en un orfanato, también en la India, cuando tuvo contacto con la práctica del masaje. Posteriormente, creó su propia técnica de masaje infantil, combinando el masaje hindú, el sueco de Henryk Ling, algunas ideas de reflexología y el yoga. Ella lo definió como «el arte de la comunicación» a través de las miradas, sonrisas, contacto, palabras, juego, etc. (2,4)

En la década de los 90, Michèle Busquet realizó la formación en el método de las cadenas musculares de Léopold Busquet y fusionó estos conocimientos con los del masaje Shantala, creando el método de las cadenas fisiológicas del recién nacido. En condiciones medioambientales favorables, el tratamiento de las cadenas ofrece al bebé la posibilidad de asumir su experiencia corporal en lugar de sufrirla. (8)

Actualmente, se ha sugerido que el masaje es el equivalente al lameteo que realizan los animales con sus crías, para mejorar sus posibilidades de supervivencia y con el objetivo de ayudar al recién nacido a que su sistema genitourinario y digestivo comiencen a funcionar. (3,4)

unnamedEs la propia naturaleza la que realiza el primer masaje al bebé en su período intrauterino, donde se balancea, flota y percibe un suave contacto del vientre materno. A medida que se desarrolla y crece, estos estímulos van creciendo en intensidad, hasta llegar al momento del parto que constituye el masaje más intenso que recibirá en su vida. Las contracciones prolongadas del útero empujan al feto por el canal, estimulando el sistema nervioso periférico y los principales órganos del bebé, preparándolo para la vida extrauterina. (4,9)

Con el masaje podemos prolongar esta estimulación física a medida que el bebé crece y permitir mejor la adaptación a los diferentes cambios a los que está expuesto.

¿Pero qué beneficios aporta según la evidencia científica?

A las 20 semanas del feto, el cuerpo ya está cubierto de piel. El tacto es el primer sentido que se desarrolla, por eso la estimulación cutánea que se realiza en la piel (órgano más grande del cuerpo) es esencial para el desarrollo orgánico y psicológico. La estimulación sensorial producida por el masaje, ayuda en el proceso de mielinización del sistema nervioso. (1,3,4,5)

Las sensaciones quinestésicas son procesadas en el cerebro, mediante el masaje se aumenta la conciencia corporal, a través de la aportación visual, táctil y propioceptiva. (4,5) Además, ayuda a la pérdida de los reflejos de una forma más correcta y mejora la adquisición de los reflejos neurológicos selectos. (1,5,6)

Los niños que son cogidos con frecuencia en brazos, acunados y reciben masaje, de adultos son menos violentos, más cooperadores y compasivos. (1)

Según un estudio del Tourch Reseach Institute, los niños que habían sido tratados con masaje, se mostraban más sensibles a los cambios en el entorno, soportaban mejor el ruido, dormían mejor, se calmaban con más facilidad, sufrían menos ataques de apneas, y aumentaban de peso un 47% más que los que no lo habían recibido. (2) Otro estudio en neonatos demuestra que aumentó en un 30% la ganancia de peso. (1,5,7) Mejora el sistema respiratorio y ayuda en los casos de congestión por mucosidad. (4,5)

Según la enfermera de Costa Rica, Ruth Ortiz Jiménez (2006), supone un excelente método de estimulación precoz y una técnica de relajación que fortalece los vínculos madre-hijo y ayuda a formar niños más seguros e inteligentes.  (2,6)

bayi-tidur-sambil-mengangkat-tanganFavorece la relajación y normaliza el tono muscular, mejora los patrones de sueño y los estados de ánimo, además de reducir los niveles de estrés. (4,6) Esto es posible ya que disminuye las hormonas del estrés (cortisol) (7,9) y aumenta las hormonas relajantes (serotoninas). (3,5,9) El estrés y la inseguridad emocional, disminuyen las defensas, de ahí que por el efecto relajante del masaje ayude a fortalecer el sistema inmunológico. (4,5,6) Además, las madres reducen también los niveles de depresión y ansiedad, porque perciben los beneficios del masaje. (1,5)

Si se practica con constancia, permite al bebé relajarse física y emocionalmente, creando un vínculo de confianza que le permitirá con el tiempo adoptar posturas correctas, así como ejecutar gran variedad de movimientos. (9)

También para aquellos casos en los que existe un patrón restrictivo de movilidad podemos ayudarnos además con la estimulación de ciertos reflejos básicos, que permitirán el movimiento del segmento corporal en disfunción, siempre respetando sus hitos neurofisiológicos y psicomotrices.

Para resumir, y según define Vimala, los beneficios que fomentamos con el masaje y ejercicios son la interacción padres-hijos, la estimulación de los diferentes sistemas del organismo del bebé, la liberación de tensiones físicoemocionales y la relajación.

Masaje Infantil INSTEMA (5)Con la formación de masaje infantil pretendemos enseñar cómo realizarlo, adaptando las maniobras en función de las cadenas fasciales del bebé. Cadenas que posiblemente cursan con restricción debido a posiciones y situaciones emocionales en el período intrauterino. (8)

Es vital enseñar que no solo se trata de masaje, sino que estas maniobras son un diálogo emocional, imprescindible para la efectividad y mejora de la esfera sensoriomotriz del bebé, fortaleciendo el vínculo tanto con sus progenitores, como con su terapeuta. (8) Las maniobras de masaje infantil además se pueden complementar con ejercicios de stretching, que preparan los músculos y las articulaciones para la movilidad. (9)

Si quieres mimar a los más peques no te pierdas las formaciones en masaje infantil: http://www.instema.net/producto/masaje-infantil/

O en nuestro canal de Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=9f17wGak8Mc

BIBLIOGRAFIA

  • Mª Luisa Guerrero Sánchez. MASAJE INFANTIL: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
  •  http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-interdisciplinar-desde-el-ambito-de/material-de-clase-1/tema10.maria-luisa-guerrero-sanchez.pdf
  • Laura Patricia López Quirós. EL MASAJE INFANTIL: CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA GINECOBSTÉTRICA Y PERINATAL. Revista 2009 http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3613/3521
  • Francisca Márquez Doren, Lauren Poupin Bertoni, Camila Lucchini Raies. EFECTOS DEL MASAJE EN EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE. Revisión 2007
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962007000200009&script=sci_arttext
  • M.L. Gonzalez Gracia . EL MASAJE INFANTIL: XANTALA. Revista Medicina Naturista 2009
  • file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-MasajeInfantil-2328582.pdf
  • María Luisa Molano Pirazán . EFECTO DEL ESTÍMULO TÁCTIL KINESTÉSICO EN LA RESPUESTA AL ESTRÉS DEL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO EN LA UNIDAD DE CUIDADO NEONATAL. Tesis 2014
  • http://www.bdigital.unal.edu.co/40219/1/539558.2014.pdf
  • Elida Alicida Montesinos Rivera,  Karen Lissette Robles Torres, Yolanda Bertilapenado Crespo BENEFICIOS DEL MASAJE Y LA ESTIMULACION TEMPRANA. Tesis 2012.
  •  http://ri.ues.edu.sv/4781/1/50107816.pdf
  • Elsa Rugiero  P., Rodehck Walton L. , Fabiola Prieto P., Eduardo Bravo A., Juan Núñez M., Juan Márquez N. , Germán Mühlhausen M. EFECTOS DEL MASAJE TERAPEUTICO EN PREMATUROS. Ensayo clínico 2006-2007.
  • http://asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve/content/view/37/38/
  • Michèle Busquet-Vanderheyden . EL BEBE EN TUS MANOS: METODO DE LAS CADENAS FISIOLOGICAS DEL RECIEN NACIDO. Libro1ª Ed. 2009. Ed.Paidotribo
  • Peter Walker . EL ARTE PRACTICO DEL MASAJE INFANTIL. Ed. 2008. Ed. Paidotribo.

Entrada escrita por: Dña. Belinda Moscardó

Comments are closed.