Sumérgete en el mundo de la fisioterapia neurológica y el daño cerebral adquirido

daño cerebralLa fisioterapia neurológica en el daño cerebral recoge el tratamiento de personas que han sufrido una lesión en alguna zona del sistema nervioso central. En un sentido amplio podríamos incluir aquí a las personas con lesión medular.

En este sentido la fisioterapia es un área de trabajo más, que tiene que coordinarse con otras áreas, como la neuropsicología, la terapia ocupacional y la logopedia entre otras, con la finalidad de reeducar los déficits individuales y específicos de cada persona, dentro de un programa claro de objetivos unificados.

En la valoración de este tipo de personas es clave entender y comprender qué necesitan para mejorar su funcionalidad en la vida diaria con dignidad. Es obvio que necesitamos de herramientas de valoración y escalas para este fin, pero toda esta información, cualitativa y cuantitativa, más o menos numérica y descriptiva  tiene que darnos ese nivel de compresión acerca de la persona que necesita de nuestra ayuda.

Entre las herramientas terapéuticas disponibles, existen en la historia de la fisioterapia un grupo de abordajes metodológicos nacidos a partir de la mitad del siglo XX, y que dieron un rumbo nuevo y diferente al enfoque de tratamiento de afectados de daño cerebral, respecto a los afectados por lesiones traumáticas. Fueron, entre otros, el matrimonio Bobath, y los profesores Vojta, Kabat, LeMetayer, Perffeti y Carr-Shepherd, algunos de los referentes que aportaron ideas y conceptos para interpretar y trabajar sobre el componente motriz-funcional de personas con afectaciones neurológicas, tanto en el campo pediátrico como en el del adulto.

Sin embargo, el importante avance en el campo de las neurociencias de las últimas décadas nos está proporcionando un mayor conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, su plasticidad y su conexión con diversas funciones de la persona: las tareas cognitivas, las actitudes, conductas y emociones, la motricidad. Cada trabajo de investigación nos aporta un nuevo hilo de unión de una función con otra, lo que no hace más que aumentar la complejidad de la red neuronal que nos regula.

Sin embargo, y a pesar de esta maraña de relaciones, la compresión de estos fenómenos neuronales ha permitido desarrollar y comprender mejor el fundamento de técnicas terapéuticas, que muchas veces pro

neurología

ceden de otras áreas de conocimiento u otros campos de aplicación.

Hoy día, queda claro que un cerebro, tanto si presenta una lesión como si no, es un órgano en constante cambio, los fenómenos neuroplásticos ocurren de forma continua, día tras días, en distintos niveles de la fisiología, molecular, celular y tisular, y siempre con el gran objetivo de adaptar lo mejor posible a la persona al entorno que le rodea.

Así, las unidades de realidad virtual, la robótica, la electroestimulación funcional, la estimulación magnética transcraneal, el fenómeno de la caja espejo, el biofeedback, el método de restricción del lado sano, la estimulación sensorial, el tapiz rodante y la plataforma de equilibrio, son algunas de las herramientas que inciden directamente en los fenómenos de neuroplasticidad, avaladas por la evidencia científica más actual, y son por tanto, metodologías que deben incorporarse y combinarse con las metodologías clásicas, con más validación clínica que científica.

Efraín Huerga. Fisioterapeuta y miembro de la Asociación Feldenkrais España.
Licenciado en Bioquímica y profesor de Instema
Consulta el Currículum completo de Efraín Huerga en: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-efrain-huerga-perez/
Consulta todos los cursos de Efraín Huerga: http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-efrain-huerga-perez/
 

Comments are closed.