Fisioterapia y yoga, más unidos que nunca

foto2El Yoga es una disciplina tradicional física y mental que gracias a sus grandes beneficios se ha asentado en nuestra cultura. El ser humano intenta huir del dolor, en ocasiones y de forma inconsciente, permite que se asienten distintas rigideces o hipomovilidades en diversos segmentos corporales. Esto crea un confort corporal y mejora la función sacrificando el equilibrio correcto de los sistemas muscular, nervioso, visceral, fascial, etc.

Todos conocemos de cerca el nivel de estrés y exigencia al que nos vemos abocados en la sociedad moderna. El estrés consigue agravar los procesos de pérdida de salud que pueden aparecer, ya sean físicos, emocionales o psicológicos. Uno de los pilares fundamentales del Yoga es la relajación. Las técnicas de relajación que se trabajan en las sesiones de Yoga terapéutico tienen muchos beneficios para nuestros pacientes, ya que han demostrado ser eficaces para reducir el nivel de estrés y disminuir la interferencia que crea en los procesos de recuperación.

Otro de los grandes beneficios que se pueden conseguir a través del Yoga es la intervención directa sobre las alteraciones del esquema o la conciencia corporal. Este concepto, que a menudo pasa desapercibido, es de especial importancia en cualquier patología que se vea sostenida en el tiempo (musculoesquelética, respiratoria, etc.), especialmente en aquellos casos crónicos en los que se ha demostrado que la corteza somato-sensorial está alterada, malinterpretando diferentes estímulos y asumiéndolos como dolorosos (aún sin serlo). Esto puede derivar en procesos de kinesiofobia o hipervigilancia que van a entorpecer de forma directa el correcto restablecimiento de la lesión a la que nos enfrentamos. El yoga terapéutico puede ayudar a mejorar la conciencia corporal para que todas las variables de las que depende nuestra postura (sistema óseo, muscular, fascial…) puedan equilibrarse y volver a trabajar juntas.

foto6

Los últimos estudios ponen de manifiesto que la fascia tiene un papel predominante en el mantenimiento correcto de la postura. Biomecánicamente podemos distinguir distintos sistemas de “etiquetado” de nuestras posturas: las cadenas musculares. Éstas son esquemas corporales que nos aportan información diversa sobre cómo nos movemos, qué retracciones presentamos, qué elongaciones, fuerzas, debilidades, etc. Esta categorización de información corporal es de gran ayuda, pero no debemos de dejar de mirar al individuo analizándolo más allá de los conceptos predeterminados. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene una forma única de manifestarse, adaptarse y experimentar con su cuerpo.

El Yoga, en especial a través de la ejecución de Asanas y Pranayamas (posturas y respiración), actúa de forma directa sobre fascia, sistema muscular y sistema nervioso. Por un lado, los Asanas (posturas) trabajan las diferentes tensiones de las cadenas musculares y  el recubrimiento de cada una de las estructuras del cuerpo y la fascia, estructura que nos da continuidad, nos une y contiene. Dependiendo del Asana que realicemos, estaremos trabajando los estiramientos/deslizamientos de la anatomía del sistema nervioso y las cadenas musculares. Por otro lado, los Prayanamas (respiraciones) nos ayudarán a relajar todas las estructuras corporales para reducir el estrés y aumentar la concienciación corporal y temporal. Todas estas intervenciones fundamentales del Hatha Yoga (yoga físico) pueden ser de gran ayuda para afecciones con las que nos encontramos a diario en fisioterapia.

Como fisioterapeutas tenemos que recordar que cada individuo tiene un potencial inmenso para mejorar su estado de salud. Tanto a nivel mental como a nivel físico. El cuerpo posee una multitud de herramientas y recursos que, debidamente mostrados y guiados mediante fisioterapia, pueden ayudar a que el paciente sea capaz de reconocer que otra realidad es posible, que la vivencia de su cuerpo puede ser más sana y satisfactoria.

foto7

«No siempre puedes controlar lo que pasa afuera, pero siempre puedes controlar lo que sucede en tu interior.» Proverbio Chino

En pocas semanas podremos disfrutar de los beneficios de la Aplicación del Yoga en Fisioterapia en Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Más información en:
https://goo.gl/Z6YZMi

Entrada escrita por: Lidia Rodrigo Cansado

Comments are closed.