Concepto Mulligan® de terapia manual

img_5919_1Las técnicas de movilización con movimiento en las que se basa el Concepto Mulligan fueron descubiertas y desarolladas por Brian Mulligan. Este enfoque de Terapia Manual, simple y eficaz, se destina a disfunciones musculoesqlueléticas e implica técnicas indoloras de reposicionamiento articular, que conducen a la restauración de la función y a la eliminación de dolor. Francisco Neto, único profesor del Concepto Mulligan en la Península Ibérica, nos cuenta en esta entrevista en qué consiste el método y las dos formaciones que imparte en INSTEMA.

¿Qué es el Concepto Mulligan y de dónde proviene?

El concepto ha sido creado en un contexto bastante clínico: su creador Brian Mulligan tuvo un paciente en su consulta, al cual las técnicas tradicionales de terapia manual no le daban los resultados esperados. Brian probó todas las técnicas que conocía pero nada ayudaba al paciente. Siempre que aumentaba la disfunción, el paciente se quejaba; siempre que hacía su cohesión, le quitaba los síntomas. Entonces, su idea fue mantener ese deslizamiento que eliminaba los síntomas y asociarlo al movimiento activo del paciente, creando así la primera movilización con movimiento. No solo producía un efecto mecánico, sino también un efecto neurofisiológico asociado a la técnica. Es decir, esta movilización genera una información importante en el sistema nervioso del paciente y permite normalizar o facilitar el movimiento sin dolor.

¿Qué trata el Concepto Mulligan y para qué sirve la cincha?

img_5923_Hay tres componentes importantes que hacemos en el tratamiento del concepto Mulligan. Uno es el tratamiento manual, otro es el autotratamiento y otro es la aplicación de vendajes y la corrección de la posición articular. En todas ellas nuestro objetivo es normalizar la posición y la dinámica articular, en la que básicamente combinamos un movimiento accesorio que hace el reposicionamiento articular con el movimiento activo. Lo podemos hacer en la consulta manualmente y se lo enseñamos al paciente para que tengamos resultados más duraderos en el tiempo, ya que el paciente lo puede hacer en casa también. Los vendajes de corrección también son utilizados con el mismo objetivo. Lo bueno de esas técnicas es que pueden y se deben integrar con otras técnicas de terapia manual y de ejercicio terapéutico y van a ser una herramienta más que el fisioterapeuta pueda utilizar en su tratamiento.

En el Concepto Mulligan tratamos principalmente disfunciones de movimiento, así que básicamente siempre que haya una disfunción musculoesquelética, en la que exista una limitación de movilidad, sea por dolor o resistencia, Mulligan puede estar indicado. La cincha es nuestra mano número tres; nos permite tener un punto de contacto más y nos permite estabilizar o movilizar una articulación.

¿Qué podemos esperar de la formación del Concepto Mulligan?

La formación del Concepto Mulligan ha cambiado su estructura este año. Lo hemos hecho a nivel global y ahora lo dividimos en dos formaciones: cuadrante superior (básico+ avanzado) y cuadrante inferior (básico + avanzado). El objetivo al cambiar la estructura del curso ha sido dar más herramientas completas al fisioterapeuta para que pueda incorporar de inmediato las técnicas en su práctica clínica.

Cuando integras el Concepto Mulligan en tu valoración, tratamiento manual, vendaje y otros tratamientos, el objetivo es que el paciente sea independiente y que pueda ser una parte activa de su tratamiento y no solo una parte pasiva.

Puedes ver el vídeo de la entrevista completa a Francisco Neto a continuación:

Si estás interesado en el concepto Mulligan®, aquí tienes las nuestras próximas formaciones.

francisco-neto-instema mulligan
D. FRANCISCO NETO

Único profesor del concepto Mulligan en la Península Ibérica
Fisioterapeuta por la Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa (Portugal)
Certificado en Terapia Manual Ortopédica por la Curtin University of Technology (Australia)

Deja un comentario