Manejo biomecánico del raquis e influencia de la terapia manual sobre el sistema nervioso autónomo en la práctica clínica

Jornada de manejo biomecánico del raquis e influencia de la terapia manual sobre el sistema nervioso autónomo en la práctica clínica

La Fisioterapia está siendo parte en los últimos años de grandes cambios con la aparición de nuevas técnicas y formas de abordar al paciente. Así, cada vez nos especializamos más en ciertas áreas de conocimiento llegando a ser grandes expertos en ciertas disciplinas como la fisioterapia neurológica, pediátrica, respiratoria o deportiva, entre otras.

Por ese motivo, resulta esencial dedicar una Jornada al establecimiento del criterio por medio del cual podamos unir aquellos aspectos de los que puedan beneficiarse las diversas áreas de conocimiento. Para ello, nada mejor que buscar el punto de convergencia entre la estructura biomecánica musculoesquelética del raquis y el sistema nervioso autónomo, de manera que podamos entender cómo interactúan ambos sistemas y el efecto que puede generar la terapia manual sobre el organismo.

De esta forma, la Jornada pretende dar a conocer los elementos teórico prácticos que los fisioterapeutas y estudiantes de ésta profesión deben conocer acerca de la biomecánica del raquis y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, elementos clave para establecer un adecuado abordaje de nuestros pacientes y que muchas veces los dejamos de lado.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España y material didáctico y refrigerio por la mañana y por la tarde.


Movilización neurodinámica aplicada a la práctica clínica. Miembro superior.

Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización central, cronicidad de síntomas y su relación con el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, así como a la implicación de la mecanosensibilidad neural en estos procesos.

En la actualidad se hace uso en patología musculoesquelética y en fisioterapia de términos como tensión neural adversa, tensión neuromeníngea, o más actualmente patoneuromecánica, intentando explicar en qué grado contribuye esta alteración del sistema nervioso en los síntomas del paciente, y su influencia sobre la evolución de la irritación neural inicial, hacia cuadros más graves con afectación del tejido de conducción nerviosa objeto de este monográfico como son las cervicobraquialgias por hernia discal, los síndromes de los desfiladeros escapulotorácicos o los síndromes compresivos del miembro superior, como el del túnel carpiano o el del canal de Guyon, entre otros.

La implicación neural, por tanto, en la actualidad tiene más importancia en los problemas musculoesqueléticos de lo que se pensaba hace unos años. Así pues su comprensión, reconocimiento y abordaje nos ayudará a mejorar y resolver la clínica asociada no sólo a las neuralgias cervicobraquiales y síndromes de atrapamiento del miembro superior sino también a procesos de compleja resolución como epicondilitis, epitrocleitis, bursitis olecranianas, tendinitis de Quervain, rizartrosis del pulgar, etc, donde cambios de la mecanosensibilidad neural pueden estar implicados en mayor o menor medida en la sintomatología del paciente, o ser directamente la causa de falsas epicondilitis, tendinitis, bursitis o sinovitis.

La finalidad del presente monográfico es, en esencia, dar al fisioterapeuta las herramientas de diagnóstico y tratamiento manual de la patología neural más frecuente del cuadrante superior, es decir, de la neuralgia cervicobraquial, del síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos y de los síndromes tunelares del miembro superior. Y ofrecer además las claves para el reconocimiento de la alteración en la mecanosensibilidad neural y su implicación patológica y terapéutica a través de la neurodinamia aplicada a la clínica en el resto de patología musculoesquelética cervicobraquial.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y alimentación.


Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED. Evidenciando el movimiento

Los asistentes recibirán Certi­ficado de participación en el Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED. Evidenciando el movimiento.
El costo incluye el certificado y alimentación del evento: una merienda en la mañana y tarde, más almuerzo ambos días.

El Programa de Educación Continua y la Escuela de Fisioterapia se han propuesto como objetivo desarrollar cada dos años un Congreso de Fisioterapia en la Universidad de Ciencias Médicas, que promueva espacios de encuentro donde se desarrollen discusiones y ponencias que fortalezcan el conocimiento y las competencias profesionales de los fisioterapeutas de Costa Rica.

Es por ello que para el año 2016 hemos desarrollado un Congreso de ámbito internacional con tres ejes temáticos de gran relevancia en el ejercicio profesional del fisioterapeuta: la terapia manual, las aplicaciones de la fisioterapia en el deporte y la evidencia científica como hilo conductor de las técnicas que utiliza el fisioterapeuta.

Así pues para el desarrollo de estos ejes durante este Congreso se propone una dinámica que incluye charlas magistrales, foros y talleres que permitan por un lado una activa interacción de los participantes y por otra parte un espacio de exposición de trabajos libres que precisamente estimulen la investigación y la evidencia en sus propuestas.

Toda esta conjunción de factores hace que nos sintamos muy honrados en invitarlo a participar en el Congreso Internacional de Fisioterapia UCIMED “EVIDENCIANDO EL MOVIMIENTO”, que se realizará los días 17 y 18 de junio 2016 en las instalaciones de la Universidad.

Matrículate aquí.


Manipulación de la Fascia. Stecco Nivel II.

70% práctico

Curso certificado por la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y Fascial Manipulation 

¡Aprovecha los últimos días de descuento!

La Manipulación de la Fascia©, es una terapia manual que nace de los estudios anatómicos y de la práctica clínica durante más de treinta años del fisioterapeuta italiano Luigi Stecco.

Estudiando la Anatomía se observa como el tejido conjuntivo muscular (la fascia profunda en el raquis y el epimisio en los miembros) es una estructura sin solución de continuidad que reviste el músculo y se extiende por su interior, vía perimisio y endomisio. Esta continuidad significa que la contracción de cada fibra muscular se propaga por todo el tejido conectivo denso, ya que existe una vía miofascial de transmisión de estas fuerzas. Por tanto, cuando el músculo se contrae, parte de la fuerza que genera se transmite vía miotendinosa para controlar el aparato locomotor, pero otra parte se transmite (vía miofascial) entre las fibras del mismo músculo y hacia músculos adyacentes.

La fascia se mantiene en un estado de tensión basal gracias a las fibras musculares que se insertan en ella . Los receptores y las terminaciones nerviosas libres presentes en este tejido están preparados para percibir cualquier variación de tensión, y por tanto todo movimiento corporal. Cuando una parte del cuerpo realiza un gesto, los receptores son estimulados, aportando información precisa sobre ese movimiento, su dirección, su velocidad, amplitud… Cualquier alteración siológica de la fascia profunda puede modificar la arquitectura muscular y cambiar sus propiedades mecánicas, provocando la activación incorrecta de los receptores nerviosos y alterarando estas señales o inputs. Pueden aparecer entonces gestos incoordinados y aferencias nociceptivas.

La fascia está implicada en el control motor periférico y en la propiocepción, siempre en estrecha colaboración con el Sistema Nervioso Central. Factores externos o internos (irritaciones mecánicas y químicas) pueden incidir en la normal homeostasis de la fascia, estimulando al propio tejido conectivo a fabricar un exceso de nuevas fibras de colágeno o cambiar la concentración de las macromoléculas en la matriz extracelular. Es una reacción protectora que intenta reparar la lesión o adaptarse a los estímulos recibidos. Se forma así un espesamiento, densicación o superposición de colágeno que provoca que esta membrana, en condiciones normales muy deslizante, se vuelva rígida y adherida, con la inevitable pérdida o déficit de su función como elemento coordinador.

El tratamiento con Manipulación de la Fascia© pretende restaurar este equilibrio tensional. El objetivo es crear calor localmente mediante una fricción profunda en el punto de densificación o Centro de Coordinación. Se pretende modicar la estructura del tejido conectivo denso, restaurando su uidez y elasticidad, para devolver así la movilidad normal a la fascia y la capacidad de deslizamiento entre los distintos elementos miofasciales.

Analizando la anatomía músculo-esquelética se observa como el tejido conectivo relaciona entre sí fibras pertenecientes a músculos distintos. Luigi Stecco, basándose en el estudio del cuerpo humano, observó que para cada segmento corporal se podían definir seis unidades miofasciales (UMF) fundamentales, una para cada dirección de los tres planos del espacio. Cada UMF está formada por fibras musculares unidireccionales, monoarticulares o biarticulares, y la articulación que mueven en una dirección del espacio, unidas y coordinadas por la fascia profunda y los receptores que hay en ella.

Entendiendo la Anatomía de esta original manera es posible relacionar los síntomas dolorosos con los movimientos en los planos del espacio y con las UMF encargadas de ellos. Un diagnóstico palpatorio nos permitirá averiguar las zonas del tejido alteradas, densificadas, y por tanto los Centros de Coordinación a tratar.

La atención no está puesta en la propia articulación, sino en los mecanismos que la mueven, y ahí el tejido conectivo tiene un importante rol de coordinación. Por esto, en esta técnica, los puntos terapéuticos, que están localizados en la fascia, se llaman Centros de Coordinación, pues con ello se hace referencia a que coordinan al conjunto de fibras musculares, pertenecientes a músculos distintos, involucradas en un movimiento determinado.

El precio incluye Certificado Oficial de la Asociación de Manipulación de la Fascia (AMF) y de Fascial Manipulation, Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Readaptación de lesiones Músculo-tendinosas: Ejercicios Excéntricos y Electroestimulación Funcional

Como celebración de aniversario de INSTEMA – Therakinesis, tenemos una oferta especial. Escríbenos para darte más información

El mundo de la fisioterapia ha atravesado un claro periodo de empirismo sin mucha evidencia científica. Los tiempos actuales hacen necesario un aporte imprescindible de evidencia que nos dé soporte científico a nuestras actuaciones. Uno de los objetivos de este curso es aunar empirismo y evidencia científica sin perder el sentido de ambos.

El precio incluye Certificado de participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Abordaje fisioterapéutico de las pubalgias en el deportista

En este curso vamos a estudiar la principales afectaciones músculo-tendinosas asociadas a las patologías deportivas más frecuentes en el ámbito profesional y amateur. Conociendo la estructura anatómica del tendón, su histología, sus propiedades y características especiales de los tendones afectados en la articulaciones más importantes en cuanto a funcionabilidad deportiva.

Aprenderemos a tratar LA PUBALGIA en las diferentes fases deportivas, tras un estudio global biomecánico del deportista, abordaremos en trabajo preventivo, tratamiento fisioterápico con diferentes técnicas y tratamiento en las fase de readaptación para poder recuperar al deportista en el menor tiempo posible.
Aprenderemos a realizar “protocolos” de recuperación y readaptación de la PUBALGIA, además de planificar entrenamientos preventivos para la adaptación tendinosa y muscular al ejercicio para poder aliviar y eliminar síntomas de dolor

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Abordaje integral y readaptación funcional de lesiones deportivas

¡320$ si te matriculas antes del 13 de agosto!

80% practico, es aconsejable acudir al curso con ropa cómoda

Este es un curso eminentemente práctico, donde teniendo unas bases previas, utilizaremos test específicos, técnicas invasivas y de imagen (Punción seca/Electrolisis/Neuromodulacion(breve introducción)/ ecografía) en las principales lesiones que nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria.

Así mismo combinado con el tratamiento en camilla o como siguiente paso, integraremos los ejercicios de readaptación, previo al trabajo de campo, con dispositivos como la Tensiomiografia y el cono isonercial.

La importancia de la readaptación funcional e integrarla a nuestra actividad diaria es uno de los puntos clave en el return to play en cualquier deporte.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Planificación del ejercicio terapéutico: Análisis de casos clínicos

¡$430 si te matriculas antes del 1 de noviembre!

En este curso vamos a estudiar los elementos base para la prescripción del ejercicio terapéutico, basado en el estudio y la aplicación de dicha herramienta en el abordaje de las patologías/afecciones más comunes dentro de la práctica deportiva en el ámbito profesional y amateur, como lo son, entre otras:

– Rotura del Ligamento Cruzado Anterior
– Esguince de tobillo
– Rotura de isquiotibiales
– Discinesia escapulo-humeral
– Osteopatía dinámica de pubis
– Lumbalgia
– Tendinopatia aquílea
– Tendinopatía del supraespinoso

Conociendo la estructura anatómica de estructuras como el tendón, el músculo, la fascia y los ligamentos, su histología, sus propiedades, así como características especiales de las estructuras afectadas, tanto en condiciones normales como patológicas, es que se podrá entender la forma de aplicar el ejercicio terapéutico en distintos pacientes. Aprenderemos a tratar la lesión en las diferentes fases, tras un estudio global biomecánico del deportista, abordaremos en trabajo preventivo, tratamiento fisioterapéutico con diferentes técnicas y tratamiento en las fases de readaptación mediante el ejercicio terapéutico, siendo este uno de los pilares para recuperar al paciente sin riesgo de recidivas, en el menor tiempo posible.

Aprenderemos a desarrollar e implementar estrategias de recuperación y readaptación, además de planificar entrenamientos preventivos para la adaptación de las estructuras musculotendinosas al ejercicio, que permitan aliviar y eliminar síntomas de dolor, promoviendo una mejora en la funcionalidad del paciente.

 

Se realizarán sesiones prácticas en un centro de acondicionamiento físico

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico, refrigerios por la mañana y por la tarde. 


Curso avanzado sobre puntos gatillo miofasciales y su abordaje mediante punción seca

CURSO AVALADO POR EL COLEGIO DE TERAPEUTAS DE COSTA RICA

¡$330 si te matriculas antes del 19 de abril!

El presente curso constituye una guía teórico-práctica para continuar y avanzar en el manejo fisioterápico del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) desde el punto de vista invasivo. Entre las técnicas invasivas, la punción seca superficial y, especialmente, la punción seca profunda constituyen técnicas que aportan mayor efectividad y accesibilidad a regiones corporales donde el tratamiento conservador no permite solucionar el cuadro clínico.

Por ello, se muestra una selección de técnicas mediante punción seca en los PGM más efectivos y seguros en el SDM de aquellas regiones corporales que, a menudo, se presentan en los pacientes con esta patología neuromuscular.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Anatomía Palpatoria en fisioterapia

₡120.000 SI TE MATRICULAS ANTES DEL 28 DE JUNIO

70% PRÁCTICO

En el área de la salud, la anatomía es una de las ciencias básicas que se vuelve indispensable para un adecuado desarrollo profesional, con especial énfasis en la fisioterapia, siendo una disciplina en la que se vuelve necesaria una alta destreza manual para evaluar y tratar a una persona. Esto hace que se vuelva necesario reforzar los elementos aprendidos durante los años de estudio de dicha carrera, en vista de que los programas académicos de anatomía no suelen ser suficientes para un adecuado desarrollo en esta área.

Propiamente en la fisioterapia, la anatomía palpatoria y de superficie permiten un mayor desarrollo de la destreza manual, al reconocer e interpretar los tejidos durante la palpación. Esto brinda un aporte fundamental en el desarrollo clínico del fisioterapeuta, al tener mejores nociones de las distintas estructuras que deberá estudiar en el paciente, además de que muchas de las técnicas y abordajes aplicados en fisioterapia precisan de un alto conocimiento en anatomía.

Este curso pretende, por medio del abordaje teórico y práctico de la anatomía, que el alumno aprenda los principales puntos de referencia óseos, musculares, tendinosos, ligamentosos y viscerales, entre otros. Al finalizar el mismo, se podrá poner en práctica todo lo aprendido de manera inmediata, recalcando así la alta aplicabilidad del contenido de la formación.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA -THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.


Fibrólisis neurodinámica, miofascial y articular: ganchos

¡$360 si te matriculas antes del 19 de septiembre!

REGALO: Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno, valorado en $89

El presente curso constituye una guía para el tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor mediante terapia manual instrumental con ganchos. Los contenidos de este curso aportan una visión actualizada de la aplicación de esta técnica para el tratamiento de las adherencias a nivel neurodinámico, miofascial y articular en las distintas regiones corporales. La evidencia clínica actual integra las bases fisiológicas, el razonamiento clínico y las técnicas de tratamiento mediante gancheo y rascado instrumental para los distintos síndromes clínicos del aparato locomotor.

El curso incluye Un gancho de Fibrólisis Neurodinámica para cada alumno,Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.


Fisioterapia en las lumbalgias, ciáticas y hernias discales. Valoración – Diagnóstico – Tratamiento

¡$420 si te matriculas antes del 17 de diciembre!

La lumbalgia y lumbociatalgia son sin duda el motivo más frecuente por el que acuden los pacientes a nuestras consultas.
Dentro de las causas que provocan este dolor lumbar, son sin duda las disfunciones de origen discal, bien sean protusiones o hernias discales que, además, nos desconciertan a la hora de organizar un tratamiento correcto por el gran desconocimiento que tenemos sobre ellas.
Hoy tenemos datos suficientes para plantear una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador de los trastornos discales y orientar al paciente que sufre esta dolencia hacia las actividades recomendadas, objetivos específicos sin tener que asociar siempre hernia discal con cirugía.

 

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

 


Terapia manual aplicada a las cadenas musculares y articulares

¡$400 si te matriculas antes del 17 de marzo!

El Curso de Terapia Manual Aplicada a las Cadenas Musculares y Articulares viene con el propósito de introducir el conocimiento de análisis global de las Cadenas Musculares. Llevar a los Profesionales y Estudiantes a estrechar el contacto con este vasto campo de la biomecánica postural, capacitar el raciocinio básico sobre los diferentes ejes de tensiones promovidas por las Cadenas Miofasciales y sus consecuentes desordenes articulares.

En el curso conoceremos el punto de vista de diversos autores de renombre mundial en el campo de estudio de las Cadenas Miofasciales, sus contribuciones y, puntos de concordancia y divergencia. Este análisis nos permitirá comprender la complejidad e importancia de la profundización en el mundo de las Cadenas Musculares.

Al término del Curso los alumnos tendrán la capacidad de comenzar a visualizar diferentes repercusiones de alteraciones continuadas, las marcas posturales provocadas por estos diferentes ejes de tensiones. Entender la relación entre síntoma y causalidad, entre mecanismos compensatorios funcionales y disfunciones. También, aprender estrategias de intervención en las disfunciones evaluadas en la prevención y tratamiento.

Se sorprende con el poder de esta compleja e importante herramienta de evaluación y tratamiento.

El curso incluye Certificado Internacional de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA -THERAKINESIS, material didáctico y coffee break.

 

 


Electropunción en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas

El síndrome de Dolor Miofascial es uno de las dolencias del aparato locomotor más frecuente, ya que el sistema musculoesquelético, es la manera que tiene de demostrar desequilibrios y lesiones.
El tratamiento en muchas ocasiones no es el correcto debido a diagnósticos erróneos.

Es necesario conocer la sintomatología del dolor referido, conocer las zonas correspondientes a cada punto gatillo, saber diferenciar puntos gatillos en bandas tensas musculares y diagnosticar los puntos gatillos que generan un síndrome miofascial o los puntos gatillos activos, derivados de las lesiones más comunes.

Cada lesión, además de la punción seca ya conocida, podrá tratarse mediante electropunción, técnica en la cual, además de las agujas, se utiliza corriente eléctrica con equipos de electroterapia como el TENS o un electroestimulador, siendo sumamente efectiva para la reducción del dolor y el aumento de rangos de movimiento, pudiendo estimularse un área mayor.

El curso pretende aumentar los conocimientos que ya los alumnos tendrán sobre el síndrome del dolor miofascial y los puntos gatillo, sumando más técnicas para su adecuado abordaje, por medio de una formación teórico práctica y el razonamiento de casos clínicos.

El curso incluye Certificado de Participación por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios por la mañana y por la tarde.

Avalado por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica

Pointer incluido

 


Punción Seca

El presente curso constituye una guía teórico-práctica para introducirse en el manejo fisioterapéutico del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), tanto desde el punto de vista conservador como invasivo.

El abordaje conservador de los puntos gatillo miofasciales (PGM) ha mostrado efectividad en gran cantidad de patologías del aparato locomotor, dada la alta prevalencia y su frecuente asociación con los síndromes clínicos musculoesqueléticos. Tanto el dolor referido como las alteraciones sensitivas, motoras y autonómicas asociadas a los PGM son susceptibles de tratamiento fisioterápico mediante distintas técnicas de compresión, estiramiento, masaje, técnicas de liberación posicional o neurodinámicas.

Entre las técnicas invasivas, la punción seca superficial y, especialmente, la punción seca profunda constituyen técnicas que aportan mayor efectividad y accesibilidad a regiones corporales donde el tratamiento conservador no permite solucionar el cuadro clínico. La punción seca es una técnica que se incluye implícitamente en las competencias del fisioterapeuta en la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), dado que consiste en el estímulo físico percutáneo de distintos tipos de agujas de acupuntura. En este sentido, se denomina “seca” porque no usa ningún tipo de sustancia, a diferencia de la infiltración, constituyendo un medio físico que genera un efecto puramente mecánico de la aguja sobre el tejido. Según distintas revisiones de evidencia clínica, la punción seca es una técnica efectiva que induce un proceso regenerativo beneficioso en alteraciones musculares, con bajo coste y segura en su aplicación mediante una formación específica.

Por ello, se muestra una selección de técnicas mediante técnicas manuales y, fundamentalmente, mediante punción seca en los PGM más efectivos y seguros en el SDM de aquellas regiones corporales que, a menudo, se presentan en los pacientes con esta patología neuromuscular.

El curso incluye Certificado de aprovechamiento por el Instituto de Postgrado en Terapia Manual para Fisioterapeutas, INSTEMA, España, material didáctico y refrigerios.

Curso avalado por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica


CURSO ONLINE. Terapia manual en las lumbalgias y ciáticas

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

La patología del raquis lumbar es una de las más frecuentes que sufre el hombre y es precisamente por este motivo, el que la mayoría de los fisioterapeutas busquen solución para este tipo de dolencias. Nuestro colectivo tiene un papel fundamental en el tratamiento conservador a través de la terapia manual ya que existe un gran trecho entre la farmacología y la cirugía, y ese espacio lo ocupamos nosotros. Para un correcto abordaje de esta dolencia, deberíamos:

  • Saber establecer un correcto diagnóstico de la lumbalgia y poder determinar cuál es la estructura responsable del dolor en cada paciente.
  • Diferenciar las causa mecánicas de las que no lo son.
  • Saber tratar la patología lumbar, así como de la ciática de origen lumbar

 

 


CURSO ONLINE. Biomecánica y patomecánica del pie y tobillo

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las lesiones del pie y tobillo ya que son uno de los motivos más comunes en las consultas de Fisioterapia y Podología.


CURSO ONLINE. Tratamiento Fisioterápico de las Disfunciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fisioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-mandibular dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM).

 

 


CURSO ONLINE. Fisioterapia en Mareos y Vértigos

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

¿Alguna vez has tenido pacientes que han acudido a consulta con síntomas como mareo, sensación de aturdimiento, visión borrosa, inestabilidad, náuseas, etc? Estas sensaciones pseudo-vertiginosas son síntomas que tienen una elevada prevalencia en la población y pueden estar muy relacionados con otras dolencias comunes en consulta como pueda ser el dolor de cuello o las cefaleas cervicogénicas. Por ejemplo, su incidencia tras un traumatismo o latigazo cervical, varía desde un 40 a un 85%.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas sensaciones, pueden ser mucho más incapacitantes que el propio dolor.
Si de vez en cuando tienes pacientes con este tipo de características, y les quieres dar una solución a su problema, desde luego este curso te interesa. En él realizaremos una aproximación clínica los síndromes vertiginosos y pérdidas del control sensoriomotor responsables de los síntomas de los pacientes. Aprenderemos a diferenciar entre vértigos reales, mareos, inestabilidades y otro tipo de expresiones de déficits del sistema del equilibrio, analizaremos las causas, y daremos una buena solución a la mayoría de nuestros pacientes, puesto que la fisioterapia o rehabilitación vestibular, pese a no ser tan conocida, ha demostrado tener una grandísima efectividad para los cuadros clínicos más frecuentes.


CURSO ONLINE. Terapia manual en las Cervicalgias. Enfoque Clínico.

Puedes realizarlo cuándo y dónde quieras.

El objetivo del curso es enseñar al fi­sioterapeuta los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las patologías más frecuentes del sistema cráneo-cervico-dentro de su práctica clínica, especialmente los trastornos de la región cervical.


MASTERCLASS ONLINE. Diástasis abdominal: nuevas perspectivas.

Puedes realizarla cuándo y dónde quieras.

Esta masterclass creada por cuatro fisioterapeutas especialistas en este ámbito que combinan la investigación con la práctica clínica, te aportará un conocimiento más global y actualizado de la diástasis abdominal y su tratamiento. Conocerás la anatomía y biomecánica de la pared abdominal y la correcta evaluación de la diástasis, no solo utilizando herramientas objetivas sino también teniendo en cuenta algo tan importante como son los síntomas subjetivos y en base a todo esto, aprenderás a pautar un tratamiento para tus pacientes de una forma mucho más eficaz y basada en la evidencia científica.