Electrólisis Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada (EPM)

Entrevistamos al Dr. Francisco Minaya y al Dr. Fermín Valera, directores de MvClinic, autores del libro Fisioterapia invasiva y profesores del curso Electrólisis percutánea musculoesquelética ecoguiada (EPM), la formación más completa, avanzada y pionera en la técnica de la electrólisis percutánea.

¿Qué es la electrólisis percutánea?shutterstock_457941571

La técnica de la electrólisis percutánea consiste en la aplicación a través de una aguja de acupuntura de una corriente galvánica continua de alta intensidad, que realmente lo que va a producir es un proceso fisiológico en el organismo basado en una información inicial, para posteriormente dar lugar a la fase de regeneración y remodelación del tejido blando.

¿Qué podemos esperar del curso de EPM?

Realmente es una formación muy completa y avanzada de las técnicas de electrólisis del tejido blando, donde abordamos todas las estructuras del sistema musculoesquelético que son susceptibles de ser abordados por este tipo de técnicas. Estructuras de tejido blando, tendón, músculo, ligamento, capsula, periostio, en definitiva, cualquier aplicación sobre tejido del aparato locomotor que tenga una base de tejido blando.

¿Qué conocimientos previos son necesarios para realizar el curso?

La formación previa que se exige a los alumnos para poder sacar el máximo provecho del curso, es que hayan realizado una formación previa de treinta horas en ecografía musculoesquelética, porque es una condición esencial para una aplicación segura y eficiente de las técnicas de electrólisis percutánea.

Ultrasound assisted EPI ecography intratissue percutaneous electrolysis physical therapy rehabilitation physiotherapist treatment in hospital medical center IPE physiotherapy clinic.¿Qué contenidos cubre la formación en EPM?

Una formación de sesenta horas con un componente práctico muy importante, con una experiencia clínica y la evidencia científica disponible en este momento. El punto fuerte de esta formación es la metodología del trabajo que hemos desarrollado, basada en unos principios de seguridad y efectividad. La electrólisis percutánea es una técnica que se puede aplicar con diferentes equipos que existen en el mercado; el objetivo es que el alumno aprenda esta metodología y que luego utilice el equipo que estime oportuno.

¿Qué tipo de equipamiento disponemos para la formación?

En la formación contamos con la colaboración del grupo PRIM de Enraf Nonius y General Electric, en definitiva, necesitamos una imagen de ecografía de alta calidad que nos permita identificar bien la zona diana, que la aplicación sea segura y nos garantice un mejor éxito.

¿Por qué creéis recomendable que los fisioterapeutas se formen en esta especialidad?

Una formación de sesenta horas como la que estamos ofreciendo es algo pionero que hasta ahora no se había hecho, una formación de calidad que además permita a los fisioterapeutas aplicar las técnicas de forma segura y eficiente. Necesitamos realmente ofrecer alternativas en otros pacientes y también que no pongamos en peligro el prestigio de la profesión. Es responsabilidad nuestra diseñar programas formativos que cubran en número de horas y contenidos las necesidades reales del profesional para poder aplicar la EPM correctamente.

Puedes ver la entrevista completa sobre la EPM a continuación:

Si te interesa la EPM puedes obtener más información sobre próximos cursos aquí.

Deja un comentario