La fisioterapia cuida tu corazón

sh_127653560-de66aa9afd6f6684df08166e87cd5310

En España las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad, por suerte, los avances en el tratamiento de los pacientes que la padecen han permitido aumentar la calidad y esperanza de vida.

El tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares incluye un programa de rehabilitación cardíaca basado en la educación sanitaria y el ejercicio terapéutico que pretende mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo su reincorporación a la vida laboral y actividades de la vida cotidiana.

La fisioterapia es la disciplina sanitaria responsable de prescribir el ejercicio físico terapéutico y, por tanto, la recuperación física y funcional de estos pacientes. Es necesario dotar a los profesionales de la formación específica que permita diseñar y supervisar un programa de ejercicio físico que contribuya a mejorar la evolución de la enfermedad y disminuya los posibles eventos cardiovasculares nuevos.

La participación del fisioterapeuta en distintas fases de la enfermedad y por tanto desde distintos ámbitos de actuación es básica. Entre ellos podemos destacar  el abordaje en los sistemas de salud en Unidades de Cuidados Intensivos, Sala de Hospitalización, Unidades de Rehabilitación Cardíaca, etc.

El objetivo principal de la formación en fisioterapia cardiovascular debe ser capacitar al fisioterapeuta para diseñar programas de rehabilitación cardíaca mediante el empleo del ejercicio físico terapéutico y el control de los factores de riesgo cardiovasculares.

shutterstock_325433684Según la Fundación Española del Corazón, los principales factores de riesgo cardiovascular son: colesterol, hipertensión, Diabetes Mellitus, tabaco, falta de ejercicio – sedentarismo, dieta o mala alimentación, obesidad, estrés y ansiedad, drogas, etc. La fisioterapia puede cumplir un papel muy importante en la reducción de algunos de estos factores de riesgo. Contamos con las herramientas necesarias para ayudar a las personas con enfermedad cardiovascular o en riesgo de padecerla.

La prevención desde la fisioterapia juega un papel fundamental en los servicios sanitarios, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que se implante en los programas de rehabilitación de todos los hospitales a nivel nacional.

La educación en atención y tratamiento de patologías cardiovasculares puede marcar la diferencia para los pacientes que tras un evento cardíaco han sido conscientes de que necesitan cuidar de su salud y de sí mismos. Porque ya se sabe… “El corazón no es de quien lo rompe sino de quien lo repara”.

Puedes encontrar mucha más información sobre formación en Fisioterapia Cardiovascular en nuestra web: http://www.instema.net/producto/metodo-de-intervencion-fisioterapeutica-en-la-reeducacion-del-paciente-cardiovascular/

 

BIBLIOGRAFÍA

Corazon andandoImpacto de 6 semanas de rehabilitación cardiaca en la capacidad funcional y en la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Tonguino S, Wilches E.C., Escobar N, Castillo J.J.  Rehabilitación 2014;48(4):204-209.

Efecto de un programa de rehabilitación cardiaca basada en ejercicio sobre la capacidad física, la función cardiaca, la calidad de vida en pacientes con fallo cardiaco.

Atehortúa MD, Gallo JA, Mauricio Rico, MD.Rev.Colomb Cardiol 2011;18:25-36.

Calidad de vida tras un programa de rehabilitación cardiaca. Morata Crespo A, Domínguez Aragón A. Rehabilitación.2007;41(5):214-9.

Entrada escrita por: Dña. María Paz Gómez

Comments are closed.